domingo, 26 de enero de 2014

Muno ( 556 m )

En el extremo septentrional del Valle y desprendida bajo la vertiente oriental del monte Alkurrunz ( 934 m ), la pequeña cumbre de Muno ( 556 m ),.asoma tímidamente sobre la carretera N-121-B en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ). Su escasa prominencia y el estar situada junto a cumbres más importantes, la hacen pasar desapercibida a los ojos del montañero. Cercano bajo su cima, discurre el camino proveniente de Amaiur/Maya ( 281 m ) en dirección al Puerto de Otsondo ( 574 m ). A su vez, discurre cercano Alkurrunzko bidea, camino que desde las inmediaciones del paraje de Lizarmeaka ( 552 m ) da acceso a las cumbres más importantes del macizo. A pesar de su modesta altura y como he dicho, su escasa prominencia, puede resultar interesante como complemento a las ascensiones a otras cumbres del macizo de Alkurrunz.

Desde Amaiur ( 1h 20 min )

Salimos desde la parte alta de la localidad, junto a la ermita del Pilar ( 323 m ), la cual data del año 1879. Junto a esta, nace a la izquierda el camino que asciende hacia la pequeña cima de Gaztelu ( 366 m ), en cuya cumbre destaca el monolito en recuerdo de la última batalla por la independencia de Navarra, hecho que tuvo lugar allá por el año 1520. Por la izquierda de la ermita, entre esta y el camino hacia Gaztelu ( 366 m ) y junto al monumento al Resistente Desconocido,descendemos por ancho camino yendo a buscar Telleriako Zubia, puente que salva Araneko erreka. Lo cruzamos y seguimos por el bonito camino con tramos de calzada y encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados que tapizan este bello paraje salpicado de granjas y caseríos, accediendo a la carretera N-121-B a la altura de Marikiteneko Borda. A su lado Mendialde y frente a esta, nace un marcado camino tras atravesar el puente que salva la regata formada por la unión de Tonbako erreka y Errekatxipi. Tras el puente y en el inicio del camino, un portillo nos da acceso a este para comenzar a ascender paulatinamente dejando a nuestro paso un registro de agua. El camino discurre bajo la vertiente oriental de Mendixaar ( 519 m ), yendo a salir a un pequeño collado ( 504 m ) situado al norte de la cima y en donde destaca Argineneko Mendia, borda en ruinas. Cercana, a la izquierda ( S ), queda la alargada y despejada cima de Mendixaar ( 519 m ). El camino continúa en dirección norte, ganando altura paulatinamente hasta desembocar en las inmediaciones del collado de Altzola ( 539 m ). Metros antes de alcanzar este discreto collado, topamos con una pista que desciende desde este, discurriendo bajo la ladera meridional de Muno ( 556 m ), yendo a desembocar en la carretera N-121-B, en las inmediaciones del kilometro 68. Al alcanzar esta bifurcación, vemos cercana la cima de Muno ( 556 m ), pero la sucia y cerrada ladera sur desaconseja el intento de acceso desde este lugar, por lo que tomaremos a la izquierda ( W ) en dirección al mencionado collado de Altzola ( 539 m ). Antes de alcanzarlo, a la derecha del camino, un portillo da acceso al prado que ocupa el susodicho collado ( 539 m ). Entrando en este y junto a la alambrada, ganamos la parte alta del mismo, la cual está situada a escasos metros de la cima . Cruzamos la alambrada y sin mayor dificultad, por terreno despejado y tras pasar junto a un abrevadero para el ganado, alcanzamos la despejada cumbre de Muno ( 556 m ).

Desde Lizarmeaka ( 40 min )

Desde el bonito y cuidado paraje de Lizarmeaka ( 552 m ) partimos por la carretera que desde el mismo, accede a Orabidea. A los pocos metros de caminar por ella, alcanzamos el collado de Altzola ( 577 m ), situado bajo la cima del mismo nombre y habitualmente utilizado como punto de partida para las ascensiones más cómodas al monte Alkurrunz ( 934 m ). Desde este collado ( 577 m ), siguiendo las marcas verdes y blancas del sendero balizado como SL que se dirige al collado Zueta o a Peñas de Betarte ( 831 m ), tomamos el camino que discurre bajo la vertiente oriental de Alkurrunz ( 934 m ), desembocando en la pista, Alkurrunzko bidea, que accede desde la carretera N-121-B. Caminaremos por esta, yendo a situarnos sobre el colladito de Altzola ( 539 m ), al cual descenderemos para, bien atravesando el prado que lo ocupa o bien tomando el camino que proviene de Amaiur/Maya ( 281 m ) y por lo tanto, utilizando el acceso descrito anteriormente, alcanzar la discreta cumbre de Muno ( 556 m ).
Para no inducir a equivocaciones, cabe reseñar que hay dos collados con el mismo nombre, es decir, dos collados de Altzola; uno bajo la cima del mismo nombre, Altzola ( 604 m ) y otro bajo la cima de Muno ( 556 m ).

                                                                                           Fotos


En fucsia la ubicación de la cima de Muno
Iglesia de La Asunción de Amaiur, de origen medieval
Molino de Amaiur
Arco de entrada a Amaiur
Fuente y calle de Amaiur
Ermita de Nª Sª del Pilar ( Año 1879 )
Inicio del camino a la izquierda de la ermita de Nª Sª del Pilar
Camino por la parte trasera de la ermita de Nª Sª del Pilar
Telleriako Zubia con Peñas de Betarte y Alkurrunz al fondo
Telleriako Zubia
Camino encajonado entre prados con Peñas de Betarte y Alkurrunz al fondo
Panorámica desde las inmediaciones de Amaiur
Panorámica desde el camino de Amaiur a Itzulegi
Panorámica desde el camino de Amaiur a Itzulegi
Panorámica desde el camino de Amaiur a Itzulegi
Mendialde con Gorramendi al fondo
Lizarmeaka
Regata en el inicio del camino a Muno
Puente y portillo en el inicio del camino a Muno
Camino a Muno
Camino a Muno
Collado y camino hacia Muno visto desde la cima de Mendixaar

Camino hacia Muno con Alkurrunz de fondo
Collado Altzola y camino bajo la vertiente NE. de Alkurrunz visto desde la cima de Zurbide
Indicador en el collado de Altzola
En primer término la cima de Muno vista desde Alkurrunzko bidea
Alkurrunzko bidea y marca de SL en el arbol
Portillo en el camino proveniente de Amaiur
Cima de Muno con Goizamendi ( izda ) y Meatzetako Bizkarra ( dcha ) al fondo
Muno sobre la N-121-B con Goizamendi y Meatzetako Bizkarra al fondo
Prado bajo la cima de Muno
Cima con el macizo de Gorramendi y Auza al fondo
Bunker junto a Alkurrunzko bidea bajo la ladera oriental de Alkurrunz
Collado Altzola a escasos metros de la cima de Muno
Collado Altzola bajo Alkurrunz visto desde la cima de Muno
Abrevadero en las inmediaciones de la cima de Muno




No hay comentarios:

Publicar un comentario