miércoles, 5 de febrero de 2014

Bagatxeta o Baratxurieta ( 629 m )

En el extremo septentrional del Valle de Baztán se alza el macizo de Alkurrunz, macizo conformado por discretas montañas de modesta altitud entre las que destaca la cumbre que da nombre al mencionado macizo, es decir, la cima de Alkurrunz ( 934 m ), la cual además de ser la montaña más alta es la que con su esbelta y piramidal silueta, más llama nuestra atención. Al norte de este macizo, separada del monte Alkurrunz ( 934 m ) por el área de Lizarmeaka ( 544 m ) y situada sobre la vertiente occidental del puerto de Otsondo ( 574 m ), destaca la herbosa y redondeada cima de Bagatxeta o Baratxurieta ( 629 m ), cuyas suaves laderas nos invitan a visitarla sin necesitad de realizar un gran esfuerzo. El Puerto de Otsondo ( 574 m ) sirve de frontera natural entre el valle de Baztán y las tierras de Zugarramurdi ( 209 m ) y Urdax ( 95 m ), pertenecientes al Valle de Xareta y localidades que en contra de lo que muchos creen, no pertenecen al Valle de Baztán. Este paso de montaña de escasa altitud, atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte, históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. Muestra de lo estratégico del lugar, son los abundantes búnkeres que encontramos por toda la zona, algunos de los cuales podremos ver en las laderas de este pequeño pero estratégico monte. A pesar de su escasa altura, esta cimita está claramente individualizada. La regata Soroiko Erreka discurre por el N. separándola del monte Elordi ( 546 m ), Altzolako Erreka serpentea por el W., mientras que el puerto de Otsondo ( 574 m ) y el collado de Lizarmeka ( 544 m ) la limitan por el E. y el S. respectivamente. En su ladera S. y separándola de las laderas de Alkurrunz ( 934 m ), encontramos el anteriormente citado collado de Lizarmeaka, con un cuidado lugar de esparcimiento y desde el cual se puede realizar una corta pero bonita subida. Lo mismo ocurre desde el alto del puerto de Otsondo ( 574 m ), su más cercano acceso, con una ascensión excesivamente corta. Pero para los más andarines, tambien hay posibilidades, que sin ser excesivamente duras, son un poco más montañeras. Lo podemos ascender tanto desde el N., partiendo de la localidad de Urdax ( 95 m ), como desde el S., desde la localidad baztanesa de Maya/Amaiur ( 281 m ) . Las dos ascensiones aprovechan el discurrir del camino de Santiago en su tramo Urdax-Amaiur. Desde la primera aprovechando su dirección natural y desde la segunda el sentido de marcha sería el contrario al de los peregrinos.

Linea “ P “

En nuestro caminar por los Montes de Baztán y más concretamente por los más cercanos a la línea fronteriza, línea que une o separa, según se mire, las tierras de ambos lados del Pirineo, vamos a toparnos con numerosos bunkeres que fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterraneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Se trata de la Línea “ P “ ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.


Desde Maya/Amaiur ( 1h 30 min )

Partimos desde la iglesia de la Asunción, situada a la entrada de la localidad y lugar donde podemos estacionar el vehículo. Junto a esta, dejamos atrás un bello crucero de finales del S. XVII camino del arco que da entrada al pueblo. Una vez pasado bajo este, atravesamos la calle principal en sentido contrario al que lo hacen los peregrinos camino de Santiago porque no hay que olvidar que por esta localidad discurre el camino Jacobeo proveniente de Francia y que tras atravesar Otsondo ( 574 m ), cruza el Valle de Baztán camino de Pamplona/Iruña. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino. Ganamos la parte alta de la localidad donde se ubica la ermita de Nª Sª del Pilar ( 1879 ) junto a la cual se alza el monumento al Resistente Desconocido. A la izquierda de la ermita, en dirección W. parte un camino que alcanza la cercana cima de Gaztelu ( 366 m ), la cual asoma sobre los tejados de la localidad y en cuya cima se alza el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en el que estos defendieron el castillo que coronaba esta pequeña colina. A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años.
Desde la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ) tomamos el ancho camino que nace a su derecha, dejando la pista cementada que asciende hacia el cementerio de la localidad. El camino tomado es el Camino de Santiago, balizado con macas amarillas y por el que continuaremos en sentido contrario al utilizado habitualmente por los peregrinos, hasta alcanzar el puerto de Otsondo ( 574 m ). Entre prados, granjas y disperso caserío, caminamos por un carretil cementado que evitaremos en algunos tramos siguiendo las marcas amarillas del Camino Jacobeo. Alcanzamos Berroko erreka en el punto donde abandonamos el camino cementado para comenzar a ganar altura por un bonito camino que en breve desembocará en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), concretamente en la carretera NA-2655, carretil asfaltado que desde este, accede a Gorramendi ( 1071 m ). Atravesamos un paso canadiense para cruzar la carretera N-121 B, teniendo al frente un camino que comienza a ascender por la ladera oriental de Bagatxeta o Baratxurieta ( 628 m ) hacia la cual nos encaminamos. Atravesamos un portillo y abandonamos el camino que toma dirección norte, para comenzar a ganar altura por la despejada y herbosa ladera oriental, yendo a desembocar en la alargada cima ( 628 m ). Bonita panorámica del Valle de Xareta.

Desde Urdax ( 1h 45 min )

La mejor opción para alcanzar el puerto de Otsondo ( 574 m ) desde Urdax ( 95 m ) es sin duda, el Camino de Santiago. Este parte desde el monasterio de San Salvador, cruza el río Ugarana y llevando a su izquierda Ikatzateko Erreka, discurre bajo la ladera oriental del monte Elordi ( 546 m ), hasta alcanzar el discreto collado Zazpi-Bagoa u Otsondottipi ( 450 m ), collado sito bajo la ladera meridional de dicho monte. Las señales del camino nos hacen alcanzar el alto de Otsondo ( 574 m ), pasando antes por un bonito merendero, bajo unos grandes pinos. La ladera E. nos separa de la ya cercana cima, la cual alcanzaremos sin mayor dificultad.

Desde el Puerto de Otsondo ( 20 min )

En el mismo alto de Otsondo ( 574 m ), a la derecha de la carretera hay sitio para estacionar el vehículo, justo donde arranca la carretera que tras 10 Km. alcanza el monte Gorramendi ( 1071 m ). A la izquierda parte un camino en cuyo inicio encontramos un poste indicador de PR y poco después una langa que cierra el mencionado camino. Tras atravesarla, apreciamos la ladera E. de Bagatxeta/Baratxurieta ( 628 m ) en la que destaca un gran bunker. El suave desnivel hace que sin mayor esfuerzo, alcancemos el punto más elevado.

Desde Lizarmeaka ( 25 min )

Este collado ( 544 m ) separa las laderas de Alkurrunz ( 934 m ) de las de Bagatxeta/Baratxurieta ( 628 m ). A él llega o de él parte, según como se mire, el carretil que por Orabidea alcanza Oronoz-Mugaire ( 150 m ). En este collado ( 544 m ) se ubica una cuidada área de esparcimiento desde la cual es muy sencillo alcanzar la cima en cuestión. Para ello no hay más que salir por la parte trasera de los asadores y de la fuente ubicada cerca de estos, y tras cruzar una alambrada subir por la acentuada ladera S. por la que en breve alcanzaremos la cima.


                                              Fotos


En fucsia la ubicación de la cima de Bagatxeta o Baratxurieta
Iglesia de La Asunción de Amaiur, de origen medieval
Iglesia de Amaiur desde el arco de entrada al pueblo
Fuente Xacobea en la calle principal de Amaiur
Ermita de Nª Sª del Pilar ( Año 1879 )
Granjas y disperso caserío bajo las cimas de Peñas de Betarte y Alkurrunz visto desde las inmediaciones de Amaiur
Camino encajonado entre prados
Viejo puente sobre Araneko erreka
Flechas amarillas indican el Camino de Santiago
Poste indicador
Camino de Amaiur al Puerto de Otsondo
Camino de Amaiur al Puerto de Otsondo
Un pequeño y rústico puente salva la regata
Camino de Santiago en las inmediaciones del Puerto de Otsondo
Camino de Santiago en las inmediaciones del Puerto de Otsondo
Herboso tramo del Camino de Santiago en las inmediaciones de Otsondo
En el Puerto de Otsondo las marcas indican el desvío hacia Amaiur
Paso canadiense en el Puerto de Otsondo
Indicador del Camino de Santiago en el Puerto de Otsondo
Bagatxeta sobre el Puerto de Otsondo visto desde la ladera de Goizamendi
Poste indicador junto al camino hacia Bagatxeta, cumbre que asoma al fondo
Poste indicador junto al camino hacia Bagatxeta
Camino del Puerto de Otsondo hacia Bagatxeta
Portillo en el camino del Puerto de Otsondo hacia Bagatxeta
Gran bunker junto al camino del Puerto de Otsondo a Bagatxeta
Gran bunker junto al camino del Puerto de Otsondo a Bagatxeta
Bunker en la ladera oriental de Bagatxeta
Bunker en la ladera oriental de Bagatxeta con la costa labortana al fondo
Bunker en la ladera oriental de Bagatxeta
Bunker en la ladera oriental de Bagatxeta
El Puerto de Otsondo bajo la cima de Goizamendi visto desde las inmediaciones de la cima de Bagatxeta
Entrada a un bunker en el extremo septentrional de la loma cimera de Bagatxeta
Peña Plata con Peñas de Aia y Larrun al fondo sobre la costa labortana visto desde la loma cimera de Bagatxeta
Salida a la cima con Alkurrunz al fondo
Salida a la cima
Ultimos metros a la cima con Alkurrunz al fondo
Cima con Alkurrunz al fondo entre la niebla
Cima con Alkurrunz nevado al fondo
Salida a la cima
Mugarri en las inmediaciones de la cima
Lizarmeaka bajo Alkurrunz visto desde la ladera meridional de Bagatxeta
Sendero entre los helechos en la ladera meridional de Bagatxeta
Portillo de acceso a la cima de Bagatxeta desde el área de Lizarmeaka
Fuente en el área de Lizarmeaka
Asadores en el área de Lizarmeaka
Lizarmeaka
Panel en Lizarmeaka
Bagatxeta sobre el área de Lizarmeaka visto desde Zurbide
Bagatxeta visto desde Altzola
Bagatxeta sobre el área de Lizarmeaka visto desde la ladera de Alkurrunz
Merendero nevado en el Puerto de Otsondo
Merendero en el Puerto de Otsondo
Fuente junto a la salida del camino de Urdax a Otsondo
Camino de Urdax al Puerto de Otsondo
Asoma la cima de Bagatxeta con Alkurrunz al fondo entre los pinos que cubren la cima de Elordi 
Bagatxeta visto desde el collado Zazpi Bagoa
Bagatxeta visto desde el Camino de Santiago proveniente de Urdax
Sendero de Urdax a Otsondo
Bagatxeta visto desde el camino de Urdax
Poste indicador en el collado Zazpi Bagoa
Bifurcación de caminos en Zazpi Bagoa
Camino de Urdax a Otsondo
Marca de SL junto al camino de Urdax a Otsondo
Poste indicador junto al camino de Urdax a Otsondo
Piedra esculpida indicando el desvío a Frailen Iturria
Frailen Iturria
Piedra esculpida en las inmediaciones de Urdax
Puente en las inmediaciones de Urdax

Calera en las inmediaciones de Urdax

Piedra indicadora en las inmediaciones de Urdax

Monasterio de San Salvador en Urdax

Río Ugarana en las inmediaciones de Urdax
Xardinen Zubia
Panel junto a Xardinen Zubia
Fuente en Urdax
Panel en las inmediaciones de Urdax
Monasterio de San Salvador en Urdax




No hay comentarios:

Publicar un comentario