miércoles, 12 de marzo de 2014

Mendiborobil ( 940 m )



La herbosa y redondeada cumbre de Mendiborobil ( 940 m ) se eleva en el extremo meridional del Valle, allá donde las tierras baztanesas lindan con el territorio del Valle de Ulzama en las inmediaciones del Puerto de Belate ( 847 m ). El puerto de Belate ( 847 m ) es un importante paso en la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea. Zona tradicional de pastoreo, es límite entre los valles de Ulzama y Baztán y zona de transición entre la montaña cantábrica y pirenaica. Hoy en día es zona LIC ( Lugar de interés comunitario ), afectando a 25.193 ha. y convirtiéndose en uno de los más extensos de Navarra. Los montes de Belate están en la divisoria de aguas y son cimas de suaves formas que rondan los 1.000 metros de altura. Las excursiones montañeras que parten del puerto buscan normalmente la cima de Saioa ( 1.419 m), el gigante de la zona, situado al E. del puerto o la cima de Txaruta (1.088 m ), la cima más elevada de entre las cimas situadas al W. del puerto. La cima de Mendiborobil ( 940 m ) está situada al W. del puerto de Belate ( 847 m ), escondida tras la cima de Gazteluzarra ( 942 m ) y quizás sea la cima más olvidada y menos visitada de esta zona. A la sombra de Gazteluzarra ( 942 m ) cuyo castillo atrae las visitas de montañeros y curiosos, esta modesta elevación en cuya ladera SE. antiguamente hubo unas minas de caolín, tan solo recibe la visita del ganado que plácidamente pasta en los tradicionales y apreciados pastos de Belate.

Desde Venta Quemada ( 30 m )

Por detrás del aparcamiento ubicado junto a la antigua casa de carabineros o Venta Quemada, parte un carretil asfaltado que gana la cima de Berriozokoa o Iterrizokoa ( 983 m ) en la que se ubica una torreta de comunicaciones. Tomando este carretil que asciende por la ladera S. de Gazteluzarra ( 942 m ) y tras dejar una caseta de cazadores atrás, se alcanza una clara encrucijada de caminos en el collado Indulain ( 898 m ). En este encontramos un poste indicador que nos indica el camino a Gasteluzar o Gazteluzarra ( 842 m ) que es el mismo que sirve para alcanzar la cima de Mendiborobil ( 840 m ). Para ello dejamos los caminos que parten al frente ( N. ) y a la izquierda ( W. ) y tomando a la derecha ( NE. ) por un marcado camino que alcanza el colladito ( 922 m ) situado entre las cimas de Gazteluzarra ( 942 m ) y Mendiborobil ( 940 m ) y desde donde sin dificultad alguna, alcanzaremos la cima tras salvar el corto repecho que salva su ladera S.
Sencilla excursión que se puede cumplimentar con las tradicionales ascensiones a las cimas de Txaruta ( 1.088 m ), Garmendi ( 1.066 m ) o Putzuetako Gaina ( 1.062 m ) y como no, a la vecina cima de Gazteluzarra ( 942 m ).

                                           Fotos 

En rojo la situaión de la cima de Mendiborobil
Venta Quemada en el Puerto de Belate
Detalle del indicador en Venta Quemada
Panel en el Venta Quemada
Panel en Venta Quemada
Antiguos depósitos de caolín
Poste indicador
Chabola en las inmediaciones del collado Indulain
Mendiborobil visto desde el collado con Gazteluzarra. Garmendi,Karramiztegi y Mendaur al fondo
Vacas en la cima de Mendiborobil
Herbosa cumbre de Mendiborobil
Mendiborobil ( izda ) visto desde el camino a Iterrizokoa
Mendiborobil ( izada ) y Gazteluzarra ( dcha ) con Gartzaga y Pikuda al fondo
Mendiborobil ( izada ) y Gazteluzarra ( dcha ) con Gartzaga y Pikuda al fondo visto desde la ladera de Iterrizokoa
Mendiborobil con el macizo de Abartán al fondo
Mendiborobil ( izada ) y Gazteluzarra ( dcha ) visto desde Iterrizokoa
Mendiborobil ( izada ) y Gazteluzarra ( dcha ) bajo Gartzaga
Mendiborobil ( izada ) y Gazteluzarra ( dcha ) 

Panorámica desde la cima de Mendiborobil hacia Iterrizokoa,Txaruta y Garmendi
Mendiborobil ( izada ) y Gazteluzarra ( dcha ) 
Collado Indulain
Poste indicador en el collado Indulain
Chabola en las inmediaciones del collado Indulain
Cima de Mendiborobil con Iterrizokoa al fondo
Cima de Mendiborobil con Gazteluzarra en primer término y Matrakola o Urdanbidegi al fondo
Salida a la nevada cumbre de Mendiborobil
Mendiborobil visto desde la cima de Gazteluzarra con Garmendi y Karramiztegi al fondo
Carreterita de Venta Quemada al collado Indulain
Panel en Venta Quemada
Venta Quemada


No hay comentarios:

Publicar un comentario