martes, 22 de abril de 2014

Basandegi ( 627 m )



Cima ligeramente desprendida al Norte del largo cordal que desde el macizo de Gorramendi pierde altura paulatinamente en dirección Oeste hasta alcanzar el Puerto de Otsondo ( 574 m ). Prácticamente en el extremo occidental de este cordal y más concretamente a la altura de la alargada loma de Meatzetako Bizkarra, loma de la que queda separada por Otamurdiko lepoa ( 550 m ), esta discreta cumbre se eleva sobre la carretera N-121-B que desciende desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ), camino del Valle de Xareta y del paso fronterizo de Dancharinea ( 76 m ). Bajo su vertiente meridional, en las inmediaciones de Otamurdiko lepoa ( 550 m ), nace Leporen erreka, regata que serpentea bajo su vertiente oriental hasta acabar vertiendo sus aguas en el río La Nivelle a la altura de Dancharinea ( 76 m ). Su estratégica situación geográfica en plena línea fronteriza deja a la vista en las inmediaciones de su cima, las trincheras que fueron construidas como defensa en caso de una hipotética invasión. Bajo sus entrañas fue construida una fortificación, cuya entrada podemos ver bajo su ladera oriental y su salida de ventilación asoma prácticamente en la misma cima. Estos son algunos de los vestigios de un pasado no muy lejano que podremos admirar y que dan un cierto interés histórico a esta modesta y desconocida “ cimita “ situada en los confines del territorio baztanés.

Desde el collado Urrizti ( 30 min )

El collado Urrizti o Urriztiko lepoa ( 598 m ) se sitúa pasado el kilómetro uno de la carretera NA-2655, carretil asfaltado que desde el mismo alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende en dirección este hasta alcanzar la cima de Gorramendi ( 1071 m ). En este marcado collado ( 598 m ) nace en dirección Norte un ancho camino, Urriztiko bidea, en cuyo comienzo destacan unos paneles indicadores de unas “ Casas rurales “. Tomamos Urriztiko bidea para comenzar a caminar bajo los pinos en un tranquilo descenso que nos hace perder altura paulatinamente hasta desembocar en el despejado collado de Otamurdi u Otamurdiko lepoa ( 550 m ), situado bajo la vertiente meridional de la cima que nos ocupa. Un suave ascenso por su despejada ladera Sur y sin mayor esfuerzo alcanzamos la despejada cumbre desde la que podremos disfrutar de una bonita panorámica hacia las cercanas tierras de Xareta.

Desde el Puerto de Otsondo ( 45 min )

Desde el mismo alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), punto donde se puede estacionar el vehículo, sin tomar la carreterita que se dirige hacia Gorramendi ( 1071 m ) y en el comienzo de la cual hay un paso canadiense, sin cruzar este, parte al frente un estrecho sendero algo cerrado en sus primeros metros. Enseguida el camino se abre para penetrar bajo el arbolado y tomar un sendero que se encamina a un paso habilitado en la cercana alambrada que tenemos a la derecha ( E ). La cruzamos y continuamos por el sendero que junto al borde del pinar, continúa al frente bordeando bajo la vertiente meridional de Goizamendi ( 684 m ) saliendo más adelante a terreno despejado hasta para acabar desembocando en el collado de Urrizti o Urriztiko lepoa ( 598 m ). Desde este, seguimos el itinerario reseñado anteriormente que parte desde aquí.

Desde Amaiur ( 1h 40 min )  

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita de Nª Sª del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la inferior, la que dejamos asciende hacia el cementerio. El camino cementado discurre entre caseríos y prados y no nos supone gran esfuerzo seguirlo sin despistarnos en los cruces, ya que el itinerario está señalizado como PR y coincide a su vez en el trazado, con el Camino de Santiago que viene desde Urdax ( 95 m ), atravesando el puerto de Otsondo ( 574 m ), dirección a Pamplona. El único inconveniente es que las marcas de P.R. están algo borradas y las marcas del “Camino” que están pintadas en los árboles, lo están en el lado opuesto al de nuestra marcha, lo que hace difícil verlas en algunos puntos. Sin embargo los postes indicadores, situados en lugares estratégicos, salvan las pequeñas dudas que podamos tener. Caminaremos entre granjas, caseríos y prados hasta alcanzar la casa Gezamendia, facilmente reconocible ya que frente a ella veremos una gran calera. Seguimos por la pista cementada y a los pocos metros atravesamos el puente que salva una pequeña regata para continuar hasta dejar a la izquierda el señalizado Camino de Santiago. Continuamos al frente y alcanzamos una marcada bifurcación en la que dejaremos la pista que sigue a la izquierda para tomar la que tenemos al frente. Cruzamos otro puente con barandilla de madera y abandonamos la pista cementada para tomar un ancho camino que nace a la izquierda y en cuyo comienzo veremos un poste indicador prácticamente tapado por el matorral. A la izquierda tenemos un prado en el que destaca una borda y junto a este el camino comienza a ganar altura para poco a poco ir acentuándose la pendiente. Dejamos a la izquierda una primera bifurcación que se encamina hacia el cercano caserío Xorikaneko Borda para seguir al frente. Al poco topamos con un marcado cruce en el que tomaremos el camino que asciende a la izquierda y que gana altura rápidamente bajo la vertiente oriental de la cota de Lapitzeta ( 538 m ). Desembocamos en un pequeño colladito ( 532 m ) al Norte de esta cota ( 538 m ) y continuamos por el linde de un prado para alcanzar en breve una pista cementada por la que definitivamente alcanzamos el collado de Urrizti ( 598 m ). Desde este, seguimos el itinerario reseñado anteriormente que parte desde aquí.

                
                                              Fotos 


Paso en la alambrada en el camino desde Otsondo
Basandegi asoma entre los pinos
Urriztiko bidea
Basandegi visto desde Urriztiko bidea
Urriztiko bidea
Otamurdiko lepoa bajo Basandegi
Sendero en la ladera Sur de Basandegi
Salida de ventilación de la forificación
Etxenikeko Borda
Cima con el collado Urrizti al fondo bajo Goizamendi y Alkurrunz asomando a la derecha
Cima con Erebi,Atxulegi,Mondarrain y el litoral labortano al fondo
Salida a la cima desde el Norte. Meatzetako Bizkarra asoma al fondo
Entrada a la fortificación
Pastando en Otamurdiko lepoa
Entrada a la fortificación
Yegua y potrillo en Otamurdiko lepoa
Basandegi asomando entre los pinos 
Basandegi en primer término con Peña Plata y Larrun al fondo


Basandegi con Larrun al fondo sobre el litoral labortano
Basandegi sobre la N-121-B con Erebi,Atxulegi y Mondarrain al fondo visto desde Meatzetako Bizkarra
Bunker sobre Urriztiko bidea con Basandegi asomando al fondo
Basandegi con Peña Plata,Peñas de Aia y Larrun al fondo
Urriztiko bidea nace en el collado Urrizti
Sendero hacia Urriztiko lepoa en las inmediaciones de Otsondo con Basandegi al fondo
Sendero hacia el collado de Urrizti desde Otsondo con Auza asomando al fondo
Vertiente oriental de Basandegi vista desde Ziolako bidea
Vertiente de Leporen erreka con la costa labortana al fondo
Etxenikeko Borda con Basandegi al fondo
Vertiente de Leporen erreka con Larrun al fondo sobre el litoral labortano
Basandegi con Alkurrunz asomando al fondo sobre Otamurdiko lepoa visto desde las inmediaciones de Enekoneko Borda
Hace unos " añicos " en la cima de Basandegi con mis hijos Oscar y Unai
Basandegi entre las cimas de Alkurrunz ( izda ) y Peña Plata ( dcha )
Leporen Borda bajo la vertiente oriental de Basandegi
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Basandegi


No hay comentarios:

Publicar un comentario