martes, 15 de julio de 2014

Lapitzeta ( 538 m )



Pequeña elevación de escasa prominencia, descolgada del largo cordal que desde el macizo de Gorramendi, en dirección NW., pierde altura paulatinamente para acabar muriendo en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), viniendo a ser una frontera natural que cierra por el norte el Valle de Baztán, separándolo de las tierras de Xareta y del país vecino. En el extremo más occidental de esta loma, la cima de Goizamendi ( 684 m ) se eleva sobre la carretera N-121- B, la cual atraviesa el mencionado Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte y que históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. Tras atravesar Otsondo ( 574 m ), el Camino desciende bajo la vertiente occidental de Lapitzeta ( 538 m ) yendo a alcanzar la localidad de Amaiur ( 281 m ).
Situada bajo la vertiente meridional de Goizamendi ( 684 m ), esta pequeña “ cimita “ apenas destaca bajo la carretera NA-2655, estrecho carretil asfaltado que asciende desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) hasta la cima de Gorramendi ( 1071 m ). La discreta cima de Lapitzeta ( 538 m ) asoma tímidamente sobre un discreto colladito ( 532 m ) por el que discurre el camino que, desde la localidad de Amaiur ( 281 m ), asciende hasta desembocar en el collado de Urrizti ( 598 m ), amplio cuello situado bajo la vertiente nororiental de Goizamendi ( 684 m ) y por el que atraviesa la carretera anteriormente mencionada.
La panorámica que tenemos de esta cima desde la carretera mencionada o desde cualquier punto que no sea la vertiente meridional de este discreto monte, hace que pase totalmente desapercibida. Es su vertiente meridional la que nos ofrece ese tímido aspecto de “ cima “, de pequeña cumbre que solamente los “ coleccionistas de cimas “ o montañeros más “ completistas “ se tomarán la molestia de visitar.
Cabe reseñar que la visita a esta cumbre puede resultar un pequeño complemento a la posible ascensión de Goizamendi ( 684 m ) o de cualquier otra cumbre del entorno de Urriztiko lepoa ( 598 m ) desde Amaiur ( 281 m ).

Desde Amaiur  ( 1 h )

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita de Nª Sª del Pilar, salen por su derecha dos pistas, de las cuales optamos por la inferior, la que dejamos asciende hacia el cementerio. El camino cementado discurre entre caseríos y prados y no nos supone gran esfuerzo seguirlo sin despistarnos en los cruces, ya que el itinerario está señalizado como PR y coincide a su vez en el trazado, con el Camino de Santiago que viene desde Urdax ( 95 m ), atravesando el puerto de Otsondo ( 580 m ), dirección a Pamplona. El único inconveniente es que las marcas de P.R. están algo borradas y las marcas del “Camino” que están pintadas en los árboles, lo están en el lado opuesto al de nuestra marcha, lo que hace difícil verlas en algunos puntos. Sin embargo los postes indicadores, situados en lugares estratégicos, salvan las pequeñas dudas que podamos tener. Caminaremos entre granjas, caseríos y prados hasta alcanzar la casa Gezamendia, facilmente reconocible ya que frente a ella veremos una gran calera. Seguimos por la pista cementada y a los pocos metros atravesamos el puente que salva una pequeña regata para continuar hasta dejar a la izquierda el señalizado Camino de Santiago. Continuamos al frente y alcanzamos una marcada bifurcación en la que dejaremos la pista que sigue a la izquierda para tomar la que tenemos al frente. Cruzamos otro puente con barandilla de madera y abandonamos la pista cementada para tomar un ancho camino que nace a la izquierda y en cuyo comienzo veremos un poste indicador prácticamente tapado por el matorral. A la izquierda tenemos un prado en el que destaca una borda y junto a este el camino comienza a ganar altura para poco a poco ir acentuándose la pendiente. Dejamos a la izquierda una primera bifurcación que se encamina hacia el cercano caserío Xorikaneko Borda para seguir al frente. Al poco topamos con un marcado cruce en el que tomaremos el camino que asciende a la izquierda y que gana altura rápidamente bajo la vertiente oriental del monte que nos ocupa. Desembocamos en un pequeño y abierto colladito ( 532 m ) en el que destaca un prado a la izquierda y en donde vemos que el camino continúa al frente junto al linde del mismo, yendo a alcanzar en breve una pista cementada por la que definitivamente alcanzaríamos el collado de Urrizti ( 598 m ).  
Es en este collado ( 532 m ) donde abandonamos ese camino que continúa al frente para tomar la lomita que tenemos a la espalda ( N ) y por la que sin apenas desnivel alcanzaremos la alargada loma cimera, salpicada por algún que otro arbusto. Bonita y abierta panorámica si exceptuamos su vertiente septentrional, cerrada por la ladera meridional de Goizamendi ( 684 m ). 

Desde el collado Urrizti ( 20 m )

Alcanzamos el collado Urrizti o Urriztiko lepoa ( 598 m ), pasado el kilómetro 1 de la carretera NA-2655 que desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) asciende hasta Gorramendi ( 1071 m ). A la izquierda de la carretera ( N ), tenemos al frente el marcado Urriztiko Bidea en cuyo inicio vemos varios paneles indicadores de diversas casas rurales. Frente a este camino, a la derecha de la carretera ( S ), nace una pista cementada que pierde altura hacia el caserío Komaineko Mendia. En una marcada curva, antes de alcanzar el mencionado caserío, tomamos al frente un ancho camino por el que desembocaremos en el abierto collado ( 532 m ) situado bajo la vertiente septentrional de Lapitzeta ( 538 m ). De frente, cercana, asoma la cima, la cual alcanzaremos sin apenas esfuerzo.  


*Lapitzeta desde Amaiur/Maya: Track del Itinerario



  Fotos 


Amaiur bajo el macizo de Gorramendi
Arco de entrada a Amaiur
Iglesia de Nª Sª de la Asunción de Amaiur
Ermita de Nª Sª del Pilar
Viejo puente sobre Araneko Erreka
Erdiko bidea con Goizamendi al fondo y bajo este la cima de Lapitzzeta
Caserío Gezamendia con Lapitzeta al fondo bajo Goizamendi
Puente con barandilla de madera
Bifurcación, tomamos a la izquierda. El poste indicador apenas se distingue tapado por el matorral
Marca de PR en el poste del tendido eléctrico.Xorikañeko Borda asoma al fondo
Bifurcación, seguimos por la izquierda
Camino de Amaiur al collado Urrizti bajo la vertiente oriental de Lapitzeta
Ejemplar de toro en las laderas de Lapitzeta
Loma hacia la cima de Lapitzeta con Gorramendi y Auza al fondo
Cima con Alkurrunz al fondo
Amplia loma cimera
Loma cimera de Lapitzeta con Meatzetako Bizkarra al fondo
Loma cimera de Lapitzeta bajo Goizamendi
Disperso caserío de Amaiur visto desde el extremo meridional de la loma cimera de Lapitzeta
Cima de Lapitzeta con Auza al fondo
Vertiente meridional de Goizamendi vista desde el collado con Lapitzeta
Urriztiko Borda con Meatzetako Bizkarra al fondo visto desde las inmediaciones de Lapitzeta
  Camino de Amaiur al collado Urrizti con Alkurrunz asomando al fondo
  Lapitzeta en primer término con Goizamendi detrás
Lapitzeta en primer término visto desde la ladera de Goizamendi con Amaiur en el valle, Auza y Adi asoman al fondo
Collado Urrizti
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Lapitzeta
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario