jueves, 21 de agosto de 2014

Auzkue ( 423 m )


En el extremo septentrional del largo cordal que desde la cumbre de Saioa ( 1418 m ) se desprende yendo a morir a orillas del río Baztán, una modesta e inapreciable cumbre se eleva sobre la margen izquierda del mencionado río, en su último “ suspiro “ antes de pasar a llamarse Bidasoa. Entre los términos de Arraioz ( 195 m ), Ciga ( 353 m ) y Oronoz Mugaire ( 150 m ) se alza esta amplia cima de suaves laderas, tapizadas por verdes prados, siendo su vertiente septentrional la más abrupta, la que “ asoma “ sobre el río Baztán, el cual discurre paralelo a la N-121-B , carretera que atraviesa el Valle de Baztán desde su vertiente más occidental hasta su vertiente más septentrional, camino de Dancharinea ( 70 m ), punto fronterizo.
La mayoría de los pueblos, por no decir todos, tienen un paraje por el que los lugareños salen a pasear y dar sus pequeñas “ caminatas “. En Oronoz-Mugaire ( 150 m ) es este paraje de Auzkue, el lugar por el que la gente sale a pasear, aunque en la localidad sea conocido como “ La Cruz “, debido a que en las inmediaciones de la cima se ubica una cruz de piedra. Esta cruz ha sido la que ha dado ese “ sobrenombre “, no oficial, al lugar. Parece ser que antiguamente esta cruz se ubicaba en el punto más elevado de este pequeño monte, es decir, en su cima y hasta ella se subía en Via Crucis. Al cerrarse los prados que actualmente encontramos en este paraje, se dice que la cruz fue “ trasladada “ fuera de estos, enclavándola en el punto en que la encontramos actualmente.
Auzkue, La Cruz o como aparece en el SITNA, Pechorrocoerreka no pasa de ser una modesta cumbre en la que más que una ascensión, disfrutaremos de un agradable paseo por estos parajes situados en el extremo occidental del siempre verde Valle de Baztán.

Desde Ciga/Ziga ( 1h )

En las inmediaciones de la bella iglesia de la localidad, erigida en honor a San Lorenzo, una calle nos “ saca “ de la localidad por su vertiente occidental, entre grandes casonas, yendo a toparnos con un carretil cementado por el que continuaremos en acusado descenso. Discurrimos bajo la vertiente meridional de la discreta cota de Elizagibel ( 373 m ), concretamente caminamos por Auzkueko bidea. Obviamos en una bifurcación el camino que parte a la derecha ( N ) para continuar por el mencionado carretil cementado, dejando a nuestro paso Gaztanzelaiko Borda ( 304 m ), más adelante Seroreneko Borda ( 289 m ) y posteriormente alcanzar un nuevo cruce en el que dejaremos a la derecha ( NE ) el desvío hacia Sutegiko Borda. Un corto y acusado repecho nos sitúa junto a Sabateneko Borda ( 309 m ), caserío tras el cual abandonamos el carretil cementado ( NW ) para tomar el camino que nace a la derecha ( N ) entre una nave ganadera y una pequeña borda, Etxenike Borda, ascendiendo junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a la izquierda ( S ) hasta desembocar frente a Mariñeneko Borda ( 360 m ). Por la derecha ( N ) continúan dos caminos: el de la izquierda ( N ), deja una pequeña “ nave “ ganadera a la derecha ( E ) para encajonado entre prados enlazar con el camino proveniente de Oronoz-Mugaire ( 150 m ). El camino de la derecha ( NE ), deja la “ nave “ ganadera a la izquierda ( W ) y poco más adelante se bifurca. Continuaremos por el camino que sigue al frente, dejando el que a la derecha desciende hacia Arraioz ( 195 m ). Entre prados y dejando a la izquierda ( W ) Arrazteneko Borda, poco más adelante volvemos a toparnos de nuevo con un desvío a la derecha ( E ) que también desciende hacia Arraioz ( 195 m ). El ancho camino discurre en todo momento junto a la alambrada que cierra los prados que tenemos a la izquierda ( W ). Al alcanzar el último de los prados, el ancho camino da paso a un marcado sendero que asciende hacia la izquierda, en todo momento paralelo a la alambrada que cierra dicho prado. Entre helecho y en fuerte pendiente alcanzamos la visible “ cruz “, situada junto al camino y en la parte exterior del prado. Dejamos atrás esta y poco más adelante alcanzamos el punto más elevado del camino. A la izquierda ( S ) y a escasos metros pero en el interior del prado, se encuentra la cima, Auzkue ( 423 m ), herbosa y sin nada que la identifique como tal. En el prado aledaño y no muy lejos, destaca una plataforma de hormigón que parece cubrir un depósito de agua.

Desde Arraioz ( 1h )

En la parte alta de la localidad y dejando a la izquierda ( E ) la iglesia en honor a Nª Sª de La Asunción, pasamos junto al antiguo lavadero y una vieja fuente aledaña para abandonar la localidad, descendiendo entre prados y yendo a buscar Askapeko Zubia. Pasamos por este, salvando Artubiako Erreka para dejar a la derecha ( W ) un ancho camino de tierra por el que se puede continuar hacia Oronoz-Mugaire ( 150 m ). De frente ( SW ), tomamos el camino cementado que asciende en fuerte pendiente paralelo a Larrondoko Erreka. El piso cementado da paso al firme de tierra para poco más adelante, en las inmediaciones de Burkaizberea, alcanzar una marcada bifurcación. Hacemos caso omiso del camino de la izquierda ( S ) para tomar cualquiera de los otros dos, ambos desembocan en el camino reseñado anteriormente que parte desde Ciga/Ziga ( 353 m ). El que continúa al frente ( W ), alcanza Karakotxeko Borda para desembocar en el camino proveniente de Ciga/Ziga ( 353 m ) en las inmediaciones de Mariñeneko Borda. El que continúa por la derecha ( NW ) pasa junto a Perotxenea, abandonado caserío, para posteriormente dar alcance a Gortariko Borda. Dejamos atrás esta para desembocar en el camino reseñado anteriormente proveniente de Ciga/Ziga ( 353 m ), justo en el lugar en el que este se convierte en sendero. Una vez alcanzado dicho camino, no tenemos más que seguir las indicaciones reseñadas anteriormente para alcanzar la cima.

Desde Oronoz-Mugaire ( 50 min )

Por la derecha de la iglesia de Nª Sª de La Asunción parten dos caminos: hacemos caso omiso del que pegado a la iglesia y en dirección Este, se dirige al cementerio de la localidad. Entre dos casas, tomaremos el carretil cementado que se dirige a unas viviendas de reciente construcción para tras pasar junto a estas salir de la localidad. El amplio camino deja un desvío a la derecha para atravesar un paso canadiense y ascender paralelo a la carretera N-121- B que “ evita “ el pueblo. Dejamos a la derecha otro desvío, el cual tras pasar bajo un puente de la mencionada carretera, alcanza la cercana fuente de Azkazkorro, junto a la que muere el citado desvío. Dicho esto, continuaremos al frente, ganando altura suavemente, pasando junto a Kaskorroko Borda y alcanzando la parte superior del cementerio de la localidad. Dejamos atrás este para alcanzar una bifurcación en la que hacemos caso omiso del ancho camino que sigue al frente. Continuaremos por el carretil cementado que asciende en fuerte pendiente, dejando a nuestro paso Etxandiko Borda a la derecha y posteriormente Gorritiko Borda a la izquierda, punto en el que el piso cementado pasa a ser una ancha pista. En su orilla izquierda ( E ) veremos varias cruces de piedra, concretamente tres. Según parece esta no era la ubicación original de las mismas, se colocaron aquí tras convertirse en prados unos terrenos cercanos. También se comenta que había más cruces y que algunas desaparecieron, siendo utilizadas para las ventanas de alguna casa.
Topamos con una marcada bifurcación en la que tomaremos el camino de la izquierda ( SE ), el cual discurre dejando a nuestro paso, a la derecha del camino y en este orden, Etxeberriko Borda, Arotzeneko Borda y Garagarreko Borda, para alcanzar los prados que conforman la parte alta de la amplia loma de Auzkue ( 423 m ), no muy lejos de Baratxondoko Borda. Alcanzados los mencionados prados, abandonamos el camino que continúa al frente ( S ) y que alcanza el citado caserío de Baratxondoko Borda, para girar 180 º, continuando por el herboso camino que discurre por el exterior de los mismos. Dejamos a la derecha ( E ) el camino proveniente de Mariñeneko Borda, siendo este el camino reseñado en el itinerario proveniente de Ciga/Ziga ( 353 m ) que deja la nave ganadera a la derecha. Continuaremos a la izquierda ( N ) por un marcado sendero que discurre junto a las alambradas que cierran los prados para posteriormente girar a la derecha ( E ) y continuando paralelos a los mencionados prados, llevar a la izquierda ( N ) la abrupta vertiente septentrional del monte que nos ocupa. Sin mayor dificultad alcanzamos el punto más elevado del camino, a la derecha ( S ) y en el interior del prado se encuentra la cima de Auzkue ( 423 m ). Sin entrar al prado y continuando unos metros por el camino, en breve alcanzaríamos la cruz de Auzkue. 


*Auzkue desde Oronoz-Mugaire: Track del Itinerario

    Fotos


Oronoz-Mugaire
Colorido otoñal en el sendero que discurre por la loma cimera de Auzkue
Cruz de Auzkue en el exterior del prado con el Valle de Baztán bajo Auza al fondo
Cruz de Auzkue
Auzkue asoma sobre la niebla con Abartan al fondo visto desde las inmediaiones de Ezpondako Borda
Cruz de Auzkue
Auzkue asoma sobre la niebla visto desde las inmediaiones de Ezpondako Borda
Cruz de Auzkue
Oronoz-Mugaire
Arraioz en primer término con Lekaroz y Elizondo al fondo bajo Auza visto desde Auzkue
Panorámica hacia el Este desde la cima de Auzkue
Mariñeneko Borda
Ciga visto desde Auzkue
Arraioz en primer término con Lekaroz y Elizondo al fondo bajo Auza visto desde Auzkue
Prados en la vertiente oriental de Auzkue, camino de Arraioz, con Lekaroz y Elizondo al fondo bajo Auza
Oronoz-Mugaire bajo Auzkue ( izda ) con Abartán y Peña de Alba al fondo visto desde la cima de Amaburu
Sendero nevado en la loma cimera de Auzkue
Cruz de Auzkue con Peña de Alba al fondo

Prados en la vertiente meridional de Auzkue visto desde las inmediaciones de Baratxondoko Borda
Sustegiko Borda en el camino de Ciga
Seroreneko Borda en el camino de Ciga
Gaztainzelaiko Borda junto a Auzkueko Bidea
Camino de salida de Ciga, Auzkueko Bidea
Iglesia en honor a San Lorenzo en Ciga
Auzkueko bidea con Sabateneko Borda asomando entre la niebla y los prados de Auzkue al fondo ( dcha )
Cruz en el camino de Oronoz-Mugaire con Gorritiko Borda al fondo
Oronoz-Mugaire
Camino hacia la parte superior del cementerio de Oronoz-Mugaire con Kaskorroko Borda en primer término y Etxandiko Borda al fondo
Fuente de Azkazkorro en Oronoz-Mugaire
Oronoz-Mugaire visto desde las inmediaciones del cementerio de la localidad

Cruz en el camino de Oronoz-Mugaire con el paraje de Auzkue al fondo
Bifurcación en el camino de Oronoz-Mugaire, tomaremos el camino de la izquierda
Etxeberriko Borda en el camino de Oronoz-Mugaire
Arotzeneko Borda en el camino de Oronoz-Mugaire
Garagarreko Borda en el camino de Oronoz-Mugaire
Bifurcación en el camino de Oronoz-Mugaire, ascendemos por el camino de la izquierda, giro de 180º y continuamos por el camino de la derecha, pegados a la alambrada
Este herboso y ancho camino posteriormente se convierte en sendero para bordear el prado que tenemos a la derecha
Sendero hacia Auzkue con los prados a la derecha
Sendero entre helechos con los prados a la derecha y la abrupta ladera septentrional de Auzkue a la izquierda
Prados en la cima de Auzkue
Cima de Auzkue
Alambrada cerrando el prado cimero de Auzkue con Arregiko Kaskoa y Larrazu al fondo
Cima de Auzkue con Amaburu,Mallurketa y Oteixon al fondo
Prados en la cima de Auzkue
Junto a las vacas asoma el depósito de agua, en las inmediaciones de la cima de Auzkue. Al fondo Sailuz y Paramendi
Depósito de agua en las inmediaciones de la cima de Auzkue
Cima de Auzkue vista desde el depósito de agua, Larrazu asoma al fondo
Depósito de agua en las inmediaciones de la cima de Auzkue, Mallurketa y Oteixon asoman al fondo
Cruz de Auzkue
Cruz de Auzkue con la cima detrás
Arraioz visto desde Auzkue
Herboso camino en la vertiente oriental de Auzkue
Palomera junto al camino que discurre bajo la vertiente oriental de Auzkue
En primer término Sabateneko Borda
Bifurcación en el camino de Ciga, el de la derecha desciende hacia Arraioz, el de la izquierda asciende a Auzkue
Mariñeneko Borda
Camino de Mariñeneko Borda hacia Sabateneko Borda, en primer término. Ciga asoma al fondo
Sabateneko Borda, en primer término con Ciga asomando al fondo
Etxenike Borda junto al camino de Ciga. Los prados de Auzkue asoman al fondo
Sabateneko Borda
Bifurcación en las inmediaciones de Sabateneko Borda en el camino de Ciga, tomamos el camino de la derecha
Karakotxeko Borda junto al camino de Arraioz
Bifurcación en el camino de Arraioz, cualquiera de los dos caminos alcanza Auzkue
Perotxenea junto al camino de Arraioz
Perotxenea junto al camino de Arraioz
Camino de Arraioz hacia Auzkue con esta cima asomando al fondo
Ciga asoma desde el camino de Arraioz a Auzkue
Carretil cementado que asciende desde Arraioz
Auzkue al fondo ( dcha ) visto desde Arraioz
Caserones de Arraioz
Casa en Arraioz
Casa en Arraioz
Escudo en la fachada de una casa de Arraioz
Casa en Arraioz
Iglesia de Nª S ª de La Asunción en Arraioz
Iglesia de Nª S ª de La Asunción en Arraioz
Viejo lavadero y fuente en Arraioz junto al camino hacia Auzkue
Fuente en Arraioz junto al camino hacia Auzkue

Camino entre prados en Arraioz hacia Auzkue
Casa junto al camino de Arraioz a Askapeko Zubia
Askapeko Zubia
Bifurcación en el camino de Arraioz a Auzkue, el camino de la derecha se dirige a Oronoz-Mugaire y el de la izquierda, el cual tomaremos, asciende hacia Auzkue
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Auzkue


No hay comentarios:

Publicar un comentario