martes, 30 de septiembre de 2014

Altsu ( 603 m )


Suave y herbosa colina situada al NW. del Valle, alzándose tímidamente sobre el bucólico paraje de Orabidea y más concretamente al W. del collado Eskisaroi ( 510 m ). Este pequeño y desapercibido otero queda desprendido bajo la vertiente occidental del cordal Legate ( 870 m )-Alkurrunz ( 934 m ). Al mencionado collado Eskisaroi ( 510 m ) se puede acceder a través de un estrecho carretil, a tramos asfaltado, a tramos cementado, partiendo bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ), situada metros antes de coronar el puerto de Otsondo ( 574 m ), bien desde la cantera situada junto a N-121-B, a la salida de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), en dirección a Elizondo ( 192 m ). Hay accesos tambien desde Zugarramurdi ( 209 m ) y Etxalar ( 100 m ). Este collado fue antaño punto estratégico en las comunicaciones entre tierras de Baztán y Etxalar ( 100 m ), Urdax ( 95 m ) y Zugarramurdi ( 209 m ) y paso clave en tiempos de contrabando. A día de hoy ha perdido esa importancia, excepto para los montañeros que realizan el sendero transpirenaico o GR-11, para los pastores y ganaderos de estas tierras y para los cazadores en la época de caza de paloma. Altsu ( 603 m ) está coronado por un amplio prado, rodeado de parapetos para la caza de paloma que no nos supondrá gran esfuerzo alcanzar. Numerosas regatas serpentean bajo sus suaves laderas, reseñando como curiosidad que las que lo hacen bajo su vertiente nororiental desaguan posteriormente, tras sinuoso discurrir, en La Nivelle, río francés, mientras que las “ errekas “ que lo hacen bajo su vertiente occidental lo hacen al Bidasoa para posteriormente ambos ríos desembocar en el Cantábrico. En resumidas cuentas, Altsu ( 603 m ) viene a ser el típico montecito baztanés, coronado por terreno de pastizal y cuyas laderas aparecen cubiertas de bosque autóctono, rodeado del disperso caserío tan típico de este bello valle navarro.


Desde el collado Eskisaroi ( 20 min )


Tomando el camino que parte en dirección SW. y que deja el marcado sendero de la senda G.R-11, a la derecha ( NW ), se alcanza el portillo que da entrada al prado cimero. Sin entrar en él, seguimos a la derecha ( W ) hasta alcanzar la línea de parapetos de caza que sube directamente desde el collado Eskisaroi ( 510 m ). No tenemos más que seguir la línea de palomeras que sube paralela al cierre del prado. Junto al parapeto situado en la parte más alta de la colina, no hay más que cruzar el cierre por una escala colocada para la recogida de las torcaces que caen fulminadas al interior del prado y así alcanzar la limpia cima. Abierta panorámica sobre este bucólico rincón, escondido y poco conocido, de Orabidea, salpicado de infinidad de blancos caseríos que contrastan con el verdor de los prados que los rodean.

Desde Azpilkueta ( 2 h )

Desde la parte alta del pueblo ( 382 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa, se ubica la escuela. Frente a ella se inicia un carretil cementado que se dirige al cementerio, pasando antes por el depósito de agua que abastece a la localidad. Adosada al cementerio encontramos la modesta ermita de San Fermín, junto a la cual finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria ( 639 m ). En este punto hay una bifurcación, siendo el camino de la derecha, Arburuko bidea,  la opción a seguir. Dicho camino bordea la cima de San Fermingo Harria ( 639 m ) bajo su vertiente occidental y alcanza al portillo de Arburu ( 614 m ), donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. El camino sigue ascendiendo en suave pendiente bajo la vertiente oriental de la pequeña cota de Olaberri ( 667 m ) yendo a alcanzar Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. Saliendo de nuevo al cordal y pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue ganando altura bajo la vertiente occidental de Arburu (752 m ) dirigiéndose hacia el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello situado entre las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ).  
Desde este, descendemos ligeramente en dirección W. hasta alcanzar el ancho camino en el que topamos con las balizas rojiblancas del sendero GR-11 y por el que continuaremos a la derecha ( N ). En breve y tras dejar algún que otro bunker a nuestro paso, abandonamos el amplio camino que continúa al frente ( N ) para seguir a la izquierda ( NW ) el sendero balizado que desciende bajo la vertiente meridional de Oiarmuno ( 679 m ), yendo a desembocar en el collado de Eskisaroi ( 510 m ). Desde este, no hay más que seguir el itinerario reseñado anteriormente que parte desde aquí.


                                            Fotos


Altsu sobre el collado de Eskisaroi
Poste indicador en el collado eskisaroi
Azpilkueta, partimos por ese carretil cementado
Azpilkueta en primer término con Arizkun al fondo bajo Auza visto desde las inmediaciones de la ermita de San Fermín
Ermita de San Fermín con Azpilkueta en primer término y Arizkun al fondo bajo Auza
Disperso caserío en Orabidea con Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) al fondo
Prado cimero de Altsu con Peña Plata al fondo
Palomeras en la subida a Altsu con Alkurrunz al fondo
Cima de Altsu con Aizkolegi al fondo
Camino del collado de Atxuela al collado Eskisaroi con Peñas de Aia, Larhun y Peña Plata al fondo
Caseríos y prados bajo la ladera septentrional de Altsu
Altsu visto desde el camino a Zamateluko Gaña
Camino bajo la vertiente septentrional de Altsu
Burrarteko Borda bajo Altsu con Legate al fondo
Tramo del sendero GR-11 en las inmediaciones del collado de Atxuela
Desvío del GR-11 bajo la vertiente occidental de Atxuela con Alkurrunz y Mondarrain al fondo
Altsu en primer término visto desde Atxuela
Bunker en las inmediaciones del collado de Atxuela
Baliza en el collado de Atxuela con Altsu en primer término en el centro de la imagen
Pottokas en el collado de Atxuela
Altsu sobre el collado de Eskisaroi
Caserío Eskisaroi
Collado de Atxuela
Arburuko bidea camino del collado de Atxuela
Dorreko Borda junto a Arburuko bidea
Arburuko bidea
Arburuko bidea
Ermita de San Fermín
Casa en Azpilkueta
Dorre Berria en Azpilkueta
Azpilkueta
Azpilkueta
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Altsu
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Altsu


No hay comentarios:

Publicar un comentario