lunes, 8 de septiembre de 2014

Olhateko Ttutturru ( 926 m )


En pleno cordal fronterizo, ligeramente al Sur del Puerto de Izpegi ( 671 m ) y a la sombra del monte Auza ( 1304 m ), una alargada loma se alza sobre los collados de Olhate ( 824 m ), al Norte y Nekaitz ( 814 m ), al Sur. Esta loma la conforman dos cimas: Olhate ( 934 m ), apenas destacable y situada aproximadamente en el centro del cordal y la discreta aunque llamativa “ punta “ rocosa de Olhateko Ttutturru ( 926 m ), ligeramente más baja que la anterior y situada en el extremo occidental de la loma en cuestión. Esta última cumbre, es decir, Olhateko Ttutturru ( 926 m ), ofrece su imagen más discreta hacia la transitada vertiente meridional, por la cual discurre el camino que habitualmente es utilizado para ascender al gigante de la zona, el monte Auza ( 1304 m ). Sin embargo, su perfil más “atractivo “ lo podemos disfrutar desde su vertiente NW., ofreciéndonos una espectacular imagen de afilada “ aguja “ que resulta muy bella y atrayente. A pesar de todo, Olhateko Ttutturru ( 926 m ) no pasa de ser una discreta cima, desapercibida para el montañero y apenas visitada por estos. A los que decidan visitarla,  pienso que la bella panorámica que disfrutarán desde su pequeña cima, no les defraudará.
Cubierta por el hayedo, su vertiente septentrional, por la que discurren limpias regatas, muere a orillas de la carreterita NA-2600, carretil asfaltado que desde la localidad de Errazu ( 290 m ) asciende serpenteante, comunicando con la localidad bajo-navarra de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ). Su vertiente meridional aparece despejada, cubierta de pasto cae suavemente, yendo a morir en el collado Nekaitz ( 814 m ), estratégico paso en la ruta habitual que desde el Puerto de Izpegi ( 671 m ) asciende al monte Auza ( 1304 m ). El puerto de Izpegi ( 672 m ) es un paso fronterizo que a través de una sinuosa carretera enlaza las localidades de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ), en la Baja Navarra, con Errazu/Erratzu ( 290 m ), en el Valle de Baztán. Situado al Este del Valle, Izpegi ( 671 m ) es un paso natural entre ambos territorios, separando a su vez los macizos de Iparla y Auza por lo que es un habitual punto de partida de numerosos itinerarios montañeros. Flanqueando este paso de Izpegi ( 671 m ), la modesta cumbre de Usatxarreta ( 856 m ), se alza discretamente al Sur del mismo, quedando separada de la loma que nos ocupa por el collado de Olhate ( 824 m ). La mencionada loma y la citada cumbre de Usatxarreta ( 856 m ), situadas ambas en el extremo septentrional del macizo de Auza, conforman un modesto cordal que otea la serpenteante carreterita que desciende desde este, no muy transitado puerto, hacia la localidad baztanesa de Errazu ( 290 m ). 

Desde Izpegi por el collado de Olhate ( 1h )

Partimos desde el puerto de Izpegi ( 671 m ), en donde podemos estacionar el vehículo en un amplio aparcamiento. Descendemos unos metros por la carretera en dirección a Errazu ( 290 m ) para nada más dejar atrás Gaineko Benta, tomar el amplio camino que nace a nuestra izquierda ( SW ) junto a Karabineroen Etxola y en cuyo comienzo veremos, escondido entre los helechos, un pequeño poste indicador del balizado “ Sendero de los contrabandistas “. De inmediato alcanzamos una bifurcación en la que tomamos el herboso sendero que asciende hacia la izquierda y en el que destaca, a los pocos metros, otro poste indicador que nos señaliza el camino balizado como “ Sendero Local “ que se dirige hacia el collado de Elhorrieta ( 830 m ). Penetramos bajo el hayedo para toparnos con un viejo depósito de agua situado a la orilla del camino. Este, asciende paulatinamente bajo la vertiente occidental de Usatxarreta ( 856 m ), encajonado entre los helechos y ganando altura hasta alcanzar la loma. A la izquierda ( N ) queda cercana la cumbre de Usatxarreta ( 856 m ). Tomamos a la derecha ( S ), el marcado sendero que desciende hacia el collado de Olhate ( 824 m ), escondido entre el hayedo y en el que destacan unas palomeras. Las marcas pintadas en los árboles nos guiarán hasta desembocar en el marcado paso de Olhateko Ataka ( 920 m ), paso en la loma desde el que un marcado sendero desciende al frente ( N ) hacia el collado Nekaitz ( 814 m ) pero que nosotros no tomaremos.
Situados en el mencionado Olhateko Ataka ( 920 m ), ascenderemos por la derecha ( W ) hacia el visible mugarri nº 97. Continuamos por lo alto de la loma, evitando algún tramo de rocas, hasta alcanzar el punto más elevado y que dicho sea de paso, no es muy fácil de determinar su ubicación, Olhate ( 934 m ). La cresta continúa en dirección W. y por ella continuamos sin excesivas complicaciones pero en un no muy cómodo caminar. Evitaremos los tramos más incómodos, bordeándolos por cualquiera de las dos vertientes aunque tampoco supone gran dificultad el discurrir por lo alto de la cresta, la cual se va estrechando paulatinamente. En época estival, la vegetación puede hacer más incómodo si cabe, el discurrir por este tramo. Conforme nos vamos acercando a la parte final de acceso a la cima de Olhateko Ttutturru ( 926 m ), vemos como los últimos metros de cresterío los tendremos que bordear bajo su vertiente septentrional ya que puede resultar arriesgado el continuar por lo alto de la afilada cresta. Perdemos altura por un intuible sendero, que en verano suele estar algo cerrado, para situarnos bajo el herboso y corto “ corredor “ por el que sin dificultad reseñable alcanzaremos la pequeña cumbre de Olhateko Ttutturru ( 926 m ). Herbosa, coronada por unas rocas y de espectacular panorámica.

Desde Izpegi por el collado Nekaitz ( 1h 25 min )

Al fondo del aparcadero del Puerto de Izpegi ( 671 m ), nace un bonito sendero, señalizado con un poste indicador y balizado con las marcas rojiblancas de GR y verdiblancas de un SL ( sendero local ). Este camino discurre bajo el limpio hayedo que cubre la vertiente oriental de Usatxarreta ( 856 m ), asomándose sobre el barranco de Nekaitz por cuyas profundidades discurre saltarina Nekaitzeko erreka. El sendero deja cercano a su paso el “ balcón “ de Arriurdin ( 743 m ), espectacular mirador desde el que podremos disfrutar de una impresionante y bella panorámica del profundo barranco. La estrecha senda continúa bajo las hayas sin apenas ganar altura hasta salir a terreno despejado en las inmediaciones del collado Nekaitz ( 814 m ), amplio cuello en cuyas inmediaciones encontraremos la muga nº 98. En este amplio cuello ( 814 m ) destaca un prado cercado por un murete de piedras al que se encuentra adosada la ruinosa Nekaizko Borda. Un poste indicador señaliza el sendero a seguir para alcanzar el cercano collado de Elorta o Elorrieta ( 830 m ) en el que encontramos el mugarri nº 102 junto a otro poste indicador.
Situados en el collado Nekaitz ( 814 m ), nítidamente marcada en la ladera septentrional de Olhate ( 934 m ), destaca la senda mencionada en la reseña anterior que asciende hasta Olhateko Ataka ( 920 m ). Alcanzado el mencionado Paso ( 920 m ) y para alcanzar la cumbre de Olhate Ttutturru ( 926 m ), seguiremos las indicaciones anteriormente descritas que parten desde aquí.

Cabe reseñar que desde el collado Nekaitz y sin necesidad de alcanzar Olhateko Ataka ( 920 m ), podemos dirigirnos en dirección NW. por la ladera meridional de la alargada loma de Olhate ( 934 m ), ganando altura paulatinamente por el mejor terreno posible. En principio por terreno herboso y posteriormente entrando en una zona sembrada de rocas, desembocamos en lo alto de la cresta, justo en el punto en el que pasaríamos a la vertiente contraria ( N ) para evitar ese último y afilado tramo de cresta. Damos alcance al “ corredor “ mencionado anteriormente y por el que alcanzaríamos la codiciada cumbre.

Desde Errazu por Elortako bidea ( 2h  15 min )

Salimos de Errazu ( 290 m ) por la carretera que se dirige al Puerto de Izpegi ( 671 m ), dejando a nuestro paso el desvío hacia Iñarbil ( 370 m ) e Iñarbegi ( 550 m ). Pasamos junto al camping situado a las afueras de la localidad y continuamos por asfalto llevando a nuestra izquierda Araneko erreka. Aproximadamente a un kilómetro de la localidad alcanzamos una carreterita asfaltada que nace a la derecha y que da acceso a varios caseríos. En su inicio destaca el indicador a una casa rural. En caso de querer evitar el asfalto, unos metros más adelante a esta bifurcación, junto a la carretera a Izpegi ( 672 m ), hay lugar para estacionar el vehículo.
Tomamos el mencionado carretil asfaltado para ascender entre prados y caseríos ganando altura paulatinamente. El asfalto desaparece convirtiéndose la carreterita en una ancha pista, Elortako bidea, que asciende hasta desembocar en las inmediaciones del collado Nekaitz ( 814 m ), concretamente a la altura de un prado junto al que destaca, en ruinoso estado, la borda de Bordazar. Desde esta, alcanzamos sin mayor dificultad el mencionado collado Nekaitz ( 814 m ) donde enlazamos con el camino proveniente del Puerto de Izpegi ( 671 m ), descrito anteriormente y por el que continuaremos hasta alcanzar la cima.


                                            Fotos

Olhateko Ttutturru
Camino de Izpegi al collado de Olhate con Olhateko Ttutturru al fondo bajo Auza
Loma de Olhate con Olhateko Ttutturru al fondo ( dcha ) bajo Auza
Collado de Olhate
Palomera en el camino del collado de Olhate a Olhateko Ataka
Sendero hacia Olhateko Ataka
Collado Nekaitz con Auza al fondo visto desde Olhateko Ataka
Olhateko Ataka
Murete en la loma de Olhate
Asoma la muga nº 97 en la loma de Olhate con Auza al fondo
Muga nº 97 con Auza al fondo
Muga nº 97 en la loma de Olhate
Loma de Olhate
Auza visto desde Olhate
Ruinas de una borda en la loma de Olhate
Auza visto desde Olhate
Asoma Errazu en el valle visto desde Olhate
Cresterío hacia Olhateko Ttutturru con Errazu asomando en el valle
Olhateko Ttutturru

Abrupta loma de Olhate
En época estival los helechos y matorrales cierran ligeramente la loma
Loma de Olhate vista desde las inmediaciones de Olhateko Ttutturru
Cima de Olhateko Ttutturru con Buztanzelhai e Iparla al fondo
Cima de Olhateko Ttutturru con Alkurrunz, el macizo de Gorramendi e Irubelakaskoa y Larhun al fondo
Cuartel de Baztangoiza bajo Alkurrunz visto desde Olhateko Ttutturru
Amaiur bajo Alkurrunz con Larhun al fondo
Errazu con Alkurrunz en primer término y Larhun asomando al fondo
Valle de Baztán visto desde la cima de Olhateko Ttutturru
Auza sobre Harrigorri visto desde Olhateko Ttutturru
Cima de Olhateko Ttutturru con Auza al fondo sobre Harrigorri
Poste indicador en el collado Nekaitz con Auza al fondo sobre Harrigorri
Olhate en primer término con Olhateko Ttutturu al fondo ( izda )
Olhateko Ttutturru ( izda ) y Olhate ( dcha ) visto desde la muga nº 102 en el collado de Elorta
En primer término la loma de Olhate con Olhateko Ttutturru a la izda. e Iparla al fondo visto desde Harrigorri
Olhateko Ttutturru
Olhateko Ttutturru ( izda ) y Olhate ( dcha ) sobre el collado Nekaitz
Olhateko Ttutturru ( izda ) y Olhate ( dcha ) visto desde el camino al collado de Elorta
Olhateko Ttutturru al fondo sobre Goinetxeko Borda
Sendero hacia Izpegi visto desde el collado Nekaitz
Collado Nekaitz con Auza al fondo sobre Harrigorri
Salida del camino de Izpegi al collado Nekaitz con Auza asomando al fondo
Sendero de Izpegi al collado Nekaitz
Sendero de Izpegi al collado Nekaitz
Marca de GR en el camino de Izpegi al collado Nekaitz
Base de piedra de una antigua cruz en el camino de Izpegi al collado Nekaitz
Poste indicador en Izpegi
 Vista del sendero hacia el collado Nekaitz desde Izpegi
Izpegi
Olhateko Ttutturru visto desde Elortako bidea
Vertiente NW. de Olhateko Ttutturru
Vertiente NW. de Olhateko Ttutturru
Vertiente NW. de Olhateko Ttutturru
Olhateko Ttutturru a la derecha de la loma de Olhate con Auza al fondo visto desde las inmediaciones de Izpegi
Olhateko Ttutturru en el extremo occidental de la loma de Olhate visto desde Elhorta
Olhateko Ttutturru sobre Goinetxeko Borda con Alkurrunz al fondo
Olhateko Ttutturru en primer término con Alkurrunz al fondo
Vertiente NW. de Olhateko Ttutturru
Vertiente NW. de Olhateko Ttutturru con Izpegi al fondo bajo Kuarteleko Kaskoa
Vertiente NW. de Olhateko Ttutturru
 Olhateko Ttutturru asoma sobre Elortako bidea
Arginen Borda con Olhateko Ttutturru al fondo
Inicio de Elortako bidea en la carretera hacia Izpegi
Carretera a Izpegi
Araneko Erreka junto a la carretera de Errazu a Izpegi
Salida del pueblo de Errazu hacia Izpegi
En un círculo rojo la ubicación de Olhateko Ttutturru



No hay comentarios:

Publicar un comentario