lunes, 1 de septiembre de 2014

Olhate/Olate ( 934 m )



En pleno cordal fronterizo, ligeramente al Sur del Puerto de Izpegi ( 671 m ) y a la sombra del monte Auza ( 1304 m ), una alargada loma se alza sobre los collados de Olhate ( 824 m ), al Norte y Nekaitz ( 814 m ), al Sur. Cubierta por el hayedo, su ladera septentrional, por la que discurren limpias regatas, muere a orillas de la carreterita NA- 2600, carretil asfaltado que desde la localidad de Errazu ( 290 m ) asciende serpenteante, comunicando con la localidad bajo-navarra de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ). Su vertiente meridional aparece despejada, cubierta de pasto cae suavemente, yendo a morir en el collado Nekaitz ( 814 m ), estratégico paso en la ruta habitual que desde el Puerto de Izpegi ( 671 m ) asciende al monte Auza ( 1304 m ). El puerto de Izpegi ( 672 m ) es un paso fronterizo que a través de una sinuosa carretera enlaza las localidades de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ), en la Baja Navarra, con Errazu/Erratzu ( 290 m ), en el Valle de Baztán. Situado al Este del Valle, Izpegi ( 671 m ) es un paso natural entre ambos territorios, separando a su vez los macizos de Iparla y Auza por lo que es un habitual punto de partida de numerosos itinerarios montañeros. Flanqueando este paso de Izpegi ( 671 m ), la modesta cumbre de Usatxarreta ( 856 m ), se alza discretamente al Sur del mismo, quedando separada de la cima que nos ocupa por el collado de Olhate ( 824 m ). Situadas ambas en el extremo septentrional del macizo de Auza, conforman junto a la cima de Olhateko Ttutturru ( 927 m ) un modesto cordal que otea la serpenteante carreterita que desciende desde este, no muy transitado puerto, hacia la localidad baztanesa de Errazu ( 290 m ). 
 

Desde Izpegi por el collado de Olhate ( 45 min )

Partimos desde el puerto de Izpegi ( 671 m ), en donde podemos estacionar el vehículo en un amplio aparcamiento. Descendemos unos metros por la carretera en dirección a Errazu ( 290 m ) para nada más dejar atrás Gaineko Benta, tomar el amplio camino que nace a nuestra izquierda ( SW ) junto a Karabineroen Etxola y en cuyo comienzo veremos, escondido entre los helechos, un pequeño poste indicador del balizado “ Sendero de los contrabandistas “. De inmediato alcanzamos una bifurcación en la que tomamos el herboso sendero que asciende hacia la izquierda y en el que destaca, a los pocos metros, otro poste indicador que nos señaliza el camino balizado como “ Sendero Local “ que se dirige hacia el collado de Elhorrieta ( 830 m ). Penetramos bajo el hayedo para toparnos con un viejo depósito de agua situado a la orilla del camino. Este, asciende paulatinamente bajo la vertiente occidental de Usatxarreta ( 856 m ), encajonado entre los helechos y ganando altura hasta alcanzar la loma. A la izquierda ( N ) queda cercana la mencionada cumbre de Usatxarreta ( 856 m ). Tomamos a la derecha ( S ), el marcado sendero que desciende hacia el collado de Olhate ( 824 m ), escondido entre el hayedo y en el que destacan unas palomeras. Las marcas pintadas en los árboles nos guiarán hasta desembocar en el marcado paso de Olhateko Ataka ( 920 m ), paso en la loma desde el que un marcado sendero desciende al frente ( N ) hacia el collado Nekaitz ( 814 m ) pero que nosotros no tomaremos.
Situados en el mencionado Olhateko Ataka ( 920 m ), ascenderemos por la derecha ( W ) hacia el visible mugarri nº 97. Continuamos por lo alto de la loma, evitando algún tramo de rocas, hasta alcanzar el punto más elevado y que dicho sea de paso, no es muy fácil de determinar su ubicación, Olhate ( 934 m ).

Desde Izpegi por el collado Nekaitz ( 1 h 10 min )

Al fondo del aparcadero del Puerto de Izpegi ( 671 m ), nace un bonito sendero, señalizado con un poste indicador y balizado con las marcas rojiblancas de GR y verdiblancas de un SL ( sendero local ). Este camino discurre bajo el limpio hayedo que cubre la vertiente oriental de Usatxarreta ( 856 m ), asomándose sobre el barranco de Nekaitz por cuyas profundidades discurre saltarina Nekaitzeko erreka. El sendero deja cercano a su paso el “ balcón “ de Arriurdin ( 743 m ), espectacular mirador desde el que podremos disfrutar de una impresionante y bella panorámica del profundo barranco. La estrecha senda continúa bajo las hayas sin apenas ganar altura hasta salir a terreno despejado en las inmediaciones del collado Nekaitz ( 814 m ), amplio cuello en cuyas inmediaciones encontraremos la muga nº 98. En este amplio cuello ( 814 m ) destaca un prado cercado por un murete de piedras al que se encuentra adosada la ruinosa Nekaizko Borda. Un poste indicador señaliza el sendero a seguir para alcanzar el cercano collado de Elorta o Elorrieta ( 830 m ) en el que encontramos el mugarri nº 102 junto a otro poste indicador.
Situados en el collado Nekaitz ( 814 m ), nítidamente marcada en la ladera septentrional de Olhate ( 934 m ), destaca la senda mencionada en la reseña anterior que asciende hasta Olhateko Ataka ( 920 m ). Alcanzado el mencionado Paso ( 920 m ) y para alcanzar la cumbre de Olhate ( 934 m ), seguiremos las indicaciones anteriormente descritas que parten desde aquí.


                                         Fotos



Muga nº 102 en el collado de Elhorrieta
Sendero entre los helechos con la loma de Olhate al fondo bajo Auza
Loma de Olhate con Auza asomando al fondo
Collado de Olhate en primer término bajo la loma de Olhate con Auza asomando al fondo
Sendero en la loma de Usatxarreta con Olhate al fondo
Palomera en el collado de Olhate
Sendero en el collado de Olhate
Palomera en el hayedo que cubre la ladera septentrional de Olhate
Sendero en el hayedo hacia Olhateko Ataka
En primer término asoma el collado Nekaitz con el collado de Elhorrieta al fondo bajo Harrigorri y Auza visto desde Olhateko Ataka
Olhateko Ataka
Muretes de piedra en la loma de Olhate
Asoma en primer término la muga nº 97 y Auza al fondo
Muga nº 97 en la loma de Olhate con Auza al fondo
Muga nº 97 en la loma de Olhate
Muga nº 97 en la loma de Olhate con Elorriko Kaskoa al fondo
Muga nº 97 en la loma de Olhate con Elorriko Kaskoa en primer término y Orhy al fondo
Loma cimera de Olhate

Rocas en la loma cimera de Olhate con Auza al fondo
Ruinas de una borda en la loma cimera de Olhate
Cerca de la cima
Auza asoma desde la cima de Olhate
Cima
Errazu asoma en el fondo del valle visto desde Olhate
Errazu y Amaiur asoman en el valle bajo Alkurrunz visto desde Olhate
Loma cimera de Olhate vista desde el cresterío hacia Olhateko Ttutturru con Elorriko Kaskoa al fondo
Olhate visto desde el cresterío hacia Olhateko Ttutturru
Olhate con Elorriko Kaskoa al fondo visto desde el cresterío hacia Olhateko Ttutturru
Collado Nekaitz bajo Auza
Olhate visto desde el collado Nekaitz
Poste indicador en el collado Nekaitz con Auza al fondo
Olhate desde las inmediaciones del collado de Elhorrieta
Olhate sobre el collado Nekaitz visto desde el ascenso a Auza
Olhate en primer término con Iparla al fondo visto desde Harrigorri
Olhate ( abajo ) con Iparla al fondo visto desde Auza
Collado Nekaitz bajo Olhate
Sendero de Izpegi al collado Nekaitz
Sendero de Izpegi al collado Nekaitz
Marcas de GR en el sendero de Izpegi al collado Nekaitz
Base de una antigua cruz situada junto al camino de Izpegi al collado Nekaitz
Poste indicador en Izpegi
Sendero entre los helechos en las inmediaciones de Izpegi
Izpegi
Vertiente occidental de Olhate con Auza al fondo visto desde la carretera de Izpegi
En un círculo rojo la ubicación de Olhate



No hay comentarios:

Publicar un comentario