domingo, 26 de octubre de 2014

Larrondo ( 852 m )



Junto a la vecina cumbre de Atxuela ( 827 m ), Larrondo ( 852 m ) está situado aproximadamente en el centro del largo cordal que se eleva en la vertiente occidental del Valle y que desde la cumbre de Alkurrunz ( 934 m ), cima que destaca en el extremo septentrional de la citada “ cordillera “, pierde altura paulatinamente en dirección Sur para desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa. La cima de Larrondo ( 852 m ) asoma sobre la cabecera de Bagaldeko erreka, la cual discurre bajo su vertiente oriental desaguando en el río Baztán. Cercano, bajo su vertiente noroccidental, destaca el estratégico paso de Eskisaroi ( 510 m ), discreto collado que comunica el bucólico paraje de Orabidea con las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ), Urdax ( 95 m ), Zugarramurdi ( 209 m ), Oronoz-Mugaire ( 150 m ) o Elizondo ( 192 m ). Un pequeño carretil a tramos cementado, a tramos asfaltado, enlaza estas localidades a través de este recóndito paraje. A día de hoy, este paso de Eskisaroi ( 510 m ) ha perdido esa importancia de la que gozó años atrás, siendo apenas visitado por unos pocos montañeros, pastores y ganaderos de estas tierras, sin olvidarnos de los cazadores para los que, parece ser, también han pasado sus mejores épocas.
Bajo su vertiente septentrional y separándolo de la cercana cumbre de Atxuela ( 827 m ) destaca el abierto collado de Atxuelako lepoa o Pausutxar ( 790 m ), punto en el que confluyen numerosos caminos, entre los que destaca el balizado sendero transpirenaico o GR-11, el cual asciende desde la capital del Valle, Elizondo ( 192 m ), para tras discurrir bajo la vertiente occidental del monte que nos ocupa, tomar dirección W. para descender a buscar el anteriormente mencionado, paso de Eskisaroi ( 510 m ).
El collado de Iñaterri ( 745 m ) se abre al Sur de Larrondo ( 852 m ), separándolo de la rocosa cumbre de Ezkiz ( 829 m ), la cual se eleva ligeramente al SE. Bajo su vertiente SW., a su vez, un discreto y abierto collado ( 795 m ) la separa de la cercana cima de Urruspil ( 819 m ).
Todas estas cimas forman parte del anteriormente citado cordal que enlaza las cumbres de Alkurrunz ( 934 m ) y Legate ( 870 m ), siendo Larrondo ( 852 m ) la más elevada de ellas aunque sus suaves laderas y su redondeado perfil, la hacen pasar desapercibida ante los ojos del montañero.
Esta cumbre también es conocida como Landazarreta, topónimo que aparece en algunos medios pero que actualmente parece menos utilizado.
La bella población de Azpilkueta ( 367 m ) se asienta bajo su vertiente oriental, localidad natal de Doña María de Azpilkueta, madre del patrón de Navarra, San Francisco Javier y pequeño núcleo conformado por numeroso caserío, el cual queda agrupado en cuatro barrios: Zuaztoi ( 370 m ), Urrasun ( 320 m ), Arribiltoa ( 311 m ) y Apaioa ( 377 m ). Azpilkueta ( 367 m ) junto a Arizkun/Arizcun ( 280 m ), Errazu/Erratzu ( 290 m ) y Amaiur/Maya ( 292 m ) es una de las cuatro localidades que conforma el cuartel de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Valle de Baztán.
Larrondo o Landazarreta ( 852 m ) a pesar de sus suaves formas y esa discreta altura, nos deleitará con una bella panorámica, abierta hacia todas sus vertientes, lo cual puede ser la excusa perfecta para visitar esta olvidada cumbre.

Desde Azpilkueta ( 1 h 15 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 382 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa ( 377 m ), se ubica la escuela. Frente a ella se inicia un carretil cementado que se dirige al cementerio, pasando antes por el depósito de agua que abastece a la localidad. Adosada al cementerio encontramos la modesta ermita de San Fermín, junto a la cual finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria ( 639 m ). En este punto hay una bifurcación, siendo el camino de la derecha, Arburuko bidea,  la opción a seguir. Dicho camino bordea la cima de San Fermingo Harria ( 639 m ) bajo su vertiente occidental y alcanza al portillo de Arburu ( 614 m ), donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. El camino sigue ascendiendo en suave pendiente bajo la vertiente oriental de la pequeña cota de Olaberri ( 667 m ) yendo a alcanzar Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. Saliendo de nuevo al cordal y pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue ganando altura bajo la vertiente occidental de Arburu (752 m ) dirigiéndose hacia el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello situado entre las cimas de Atxuela ( 827 m ), al N. y Larrondo ( 852 m ), al S.  
Desde este punto ( 790 m ) no hay más que ascender por la despejada y herbosa ladera septentrional de Larrondo ( 852 m ), tomando un amplio camino que gana altura paulatinamente por terreno despejado para posteriormente alcanzar el bode del arbolado y junto a este desembocar en la amplia y despejada cumbre. Larrondo ( 852 m ), un pequeño taco geodésico señaliza la cima en cuyas inmediaciones y ligeramente al Sur destaca una cruz similar a la que podemos encontrar  en la cima de Atxuela ( 827 m ) y que como aquella, aparece en posición horizontal.

Desde el collado Eskisaroi ( 1 h )


Situados en el collado de Eskisaroi ( 510 m ), tomamos el amplio camino, Eskisaroiko bidea, que nace hacia el SE. y que balizado con las marcas rojiblancas del sendero GR-11, asciende bajo la vertiente meridional de Oiamuno ( 688 m ). El camino gana altura paulatinamente, pasando a denominarse Atxuelako bidea para acabar desembocando en Andregingo lepoa ( 758 m ), amplio collado situado bajo la vertiente nororiental de Atxuela ( 827 m ). Una vez alcanzado este collado ( 758 m ), tomamos el amplio camino que toma dirección SW. y que tras alcanzar la vertiente septentrional de Atxuela ( 827 m ), discurre por su ladera occidental, balizado como GR-11, en dirección a Elizondo ( 192 m ).  
De otra manera y sin necesidad de alcanzar Andregingo lepoa ( 758 m ), si continuamos las balizas rojiblancas del GR-11, desembocamos bajo la vertiente occidental de Atxuela ( 827 m ), en el amplio camino, mencionado anteriormente, que discurre en dirección a Elizondo ( 192 m ).  
Continuamos por este amplio camino balizado con las marcas rojiblancas del sendero GR-11 hasta situarnos en las inmediaciones del collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ). Alcanzamos este y siguiendo la reseña anteriormente descrita que parte desde aquí, sin mayor dificultad alcanzaremos la cima.

Desde el collado Beltzuri o Beltzuriko lepoa ( 50 min )

El collado Beltzuri ( 666 m ) es un discreto collado abierto entre las cimas de Legate ( 870 m ), cumbre que asoma al SW. y Urruspil ( 819 m ), redondeada cima que se eleva cercana al NE.
Un carretil asfaltado asciende desde la capital del Valle, Elizondo ( 192 m ), camino del bucólico paraje de Orabidea, lugar donde enlaza con el carretil que parte desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) y que discurre por este recóndito “ rincón “ yendo a desembocar en el área de Lizarmeaka ( 552 m ), en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ). A su vez este carretil, allá por las inmediaciones del collado de Eskisaroi ( 510 m ), ofrece la posibilidad de alcanzar las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ), Urdax ( 95 m ) o Zugarramurdi ( 209 m ).
Partimos desde el collado de Beltzuri ( 666 m ) por el ancho camino-pista que asciende en dirección NE. y que deja otro camino ligeramente más abajo. En acusada pendiente ganamos altura junto a la alambrada que delimita un prado y junto a la cual continuamos para atravesar un corto tramo bajo el arbolado, paraje en el que “ tropezamos “ con Dendarieneko Borda, en ruinas. Salimos del arbolado para situarnos bajo la cima de Urruspil ( 819 m ), la cual bordearemos por la izquierda, bajo su vertiente septentrional, yendo a desembocar en el collado ( 795 m ) abierto entre esta cima y la de Larrondo ( 852 m ). Alcanzamos el camino que, señalizado con las marcas rojiblancas del sendero GR-11, asciende desde Elizondo ( 192 m ) camino del collado de Eskisaroi ( 510 m ) y por el continuaremos hasta desembocar en Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ). Alcanzado este collado ( 790  m) y siguiendo la reseña anteriormente descrita que parte desde aquí, sin mayor dificultad alcanzaremos la cima.
De otra manera y sin necesidad de alcanzar el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), una vez situados en el sendero GR-11, abandonamos este para ascender por la despejada ladera SW. de Larrondo ( 852 m ), cubierta por helechos según la época del año y por la que sin dificultad reseñable, alcanzaremos su amplia cima.


                                         Fotos

Larrondo con Urruspil ( izda ) y Atxuela ( dcha ) al fondo visto desde Ezkiz
Camino de Beltzuri hacia Larrondo
Camino bajo la cumbre de Urruspil. El desvío que se ve a la izquierda bordea bao la cima, yendo a desembocar en la vertiente opuesta, bajo Larrondo
Dendarieneko Borda, en ruinas, junto al camino de Beltzuri a Larrondo
Camino de Eskisaroi con Peña Plata y Larhun al fondo
Atxuela ( izda ) y Larrondo ( dcha ) con Alkurrunz asomando en el centro, al fondo visto desde Uruspil
Colorido otoñal con Larrondo en primer término visto desde el camino de ascenso a Ezkiz
Camino de Beltzuri a Larrondo
Inicio del camino en Azpilkueta
Poste indicador en Eskisaroi
Camino de subida desde Azpilkueta con la localidad en primer término y Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza
Caseríos en Orabidea con Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) al fondo
Camino bajo la vertiente septentrional de Urruspil hacia Larrondo con Auza al fondo
Ermita de San Fermín con Azpilkueta en primer término y Arizcun al fondo bajo Auza
Camino de Beltzuri hacia Larrondo
Dendarieneko Borda, en ruinas, junto al camino de Beltzuri a Larrondo
Camino de Eskisaroi y desvío a la izquierda con Alkurrunz y Mondarrain al fondo
Collado Beltzuri
Collado Beltzuri, tomamos el camino de la izquierda
Atxuela ( izda ) y Larrondo ( dcha ) visto desde Urruspil con Alkurrunz asomando tímidamente al fondo ( centro
Ladera meridional de Larrondo
Larrondo visto desde Uruspil
Larrondo sobre el collado que lo separa de Urruspil
Cruz cimera de Larrondo con Peñas de Aia,Larhun y Peña Plata al fondo

Cruz cimera de Larrondo con Ezkiz en primer término yAuza al fondo
Taco geodésico en la cima de Larrondo con Larhun y Peña Plata al fondo
Taco geodésico en la cima de Larrondo con Legate en primer término y Mendaur al fondo
Collado de Eskisaroi en primer término
Collado Beltzuri con Legate al fondo
Cruz en el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa con la cima de Atxuela asomando al fondo
Collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa en primer término bajo Larrondo ( izda ) con Uruspil ( centro ) y Legate  ( dcha ) al fondo
Cruz en el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa con la cima de Atxuela asomando al fondo y el sendero GR-11 a la izquierda
Larrondo ( centro ) asoma al fondo entre Unboto ( izda ) y Ezkiz ( dcha ) visto desde Bagordi
Arburuko bidea, camino de Azpilkueta al collado de Pausutxar
Dorreko Borda
Arburuko bidea, camino de Azpilkueta al collado de Pausutxar con Auza al fondo
Arburuko bidea, camino de Azpilkueta al collado de Pausutxar con el Portillo de Arburu al fondo bajo San Fermingo Harria
Ermita de San Fermin
Larrondo asoma al fondo tras la cima de Ezkiz
Azpilkueta
Dorre Berria
Casa en Azpilkueta
Placa en la fachada de una casa de Azpilkueta
Poste indicador en el inicio del itinerario en Azpilkueta
Poste indicador en el inicio del itinerario en Azpilkueta
Camino de Azpilkueta al collado de Pausutxar con la ermita de San Fermín asomando en primer término
Ermita de San Fermín en Azpilkueta
Arburuko bidea, camino de Azpilkueta al collado de Pausutxar
Larrondo ( izda ) sobre la cabecera de Bagaldeko erreka con Olaberri, Arburu y Atxuela ( dcha ) al fondo visto desde Arburuko bidea
Portillo de Arburu en el camino de Azpilkueta
Larrondo ( izda ) y Atxuela ( dcha ) visto desde la cima de San Fermingo Harria
Ezkiz ( izda ) y Larrondo ( dcha ) visto desde la cima de San Fermingo Harria
Bagaldeko erreka bajo Larrondo ( izda ) y Arburu y Atxuela al fondo ( dcha )
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente meridional de Arburu camino del collado de Pausutxar, al fondo
Arbolada vertiente oriental de Larrondo con Ezkiz al fondo
Collado de Pausutxar o Atxuelako bidea con el camino hacia Larrondo en primer término y Legate al fondo
Peñas de Aia asoman al fondo con el sendero GR-11 en primer término visto desde el collado de Pausutxar
Inicio del camino hacia Larrondo en el collado de Pausutxar
Collado de Pausutxar en primer término bajo la cima de Atxuela visto desde el camino hacia Larrondo. Peña Plata y Larhun asoman al fondo
Camino en la vertiente septentrional de Larrondo con Urruspil y Legate asomando al fondo
Taco geodésico en la cima de Larrondo con Legate y Mendaur al fondo
Taco geodésico en la cima de Larrondo con Atxuela ( izda ), Alkurrunz ( centro ) y Artzamendi ( dcha ) al fondo
Taco geodésico en la cima de Larrondo con Alkurrunz ( izda ) y los macizos de Artzamendi y Gorramendi ( dcha ) al fondo
Cuartel de Baztangoiza bajo el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) 
Cruz cimera de Larrondo con Atxuela, Peña Plata y el litoral labortano al fondo
Cruz cimera de Larrondo con Atxuela ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo
Cruz cimera de Larrondo con el cuartel de Baztangoiza bajo el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo 
Cuartel de Baztangoiza bajo Auza visto desde la cima de Larrondo
Cruz cimera de Larrondo con Aizkolegi en primer término y Mendaur ( izda ) y Peñas de Aia ( dcha ) al fondo 
Cruz cimera de Larrondo con Legate ( izda ), Aizkolegi ( dcha ) y Mendaur ( centro ) asomando al fondo
Cruz en la cima de Larrondo con Urruspil y Legate en primer término y Mendaur al fondo
Atxuela en primer término ( dcha ) y Peña Plata ( izda ) con el litoral labortano al fondo visto desde Larrondo
Unboto ( izda ), Urruspil y Legate ( centro ) y Mendaur ( dcha ) visto desde Larrondo
Ezkiz ( izda ) y Unboto ( dcha ) visto desde Larrondo
Ladera meridional de Larrondo
Larrondo visto desde el camino de ascenso a Ezkiz
Urruspil ( izda ) y Larrondo ( dcha ) sobre el collado de Iñaterri visto desde el camino de ascenso a Ezkiz
Vertiente meridional de Larrondo ( dcha )
Baliza del sendero GR-11
Baliza del sendero GR-11 bajo la vertiente occidental de Larrondo
Baliza del sendero GR-11 en las inmediaciones del collado de Pausutxar ( dcha ). Atxuela asoma al fondo
Caserío Eskisaroi
Inicio del camino en el collado Eskisaroi
Collado Eskisaroi
Baliza del sendero GR-11 junto al camino del collado de Eskisaroi a Larrondo. Peña Plata y Larhun asoman al fondo
Collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa en primer término bajo Larrondo visto desde Atxuela
Arburuko bidea, camino de Azpilkueta al collado de Pausutxar con Auza al fondo
Ermita de San Fermín con Azpilkueta en primer término y Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza
Ermita de San Fermín
Escuela y la casa Dorre Berria en Azpilkueta
Larrondo ( dcha ) y Urruspil ( izda ) visto desde Ezkiz
En un círculo rojo la ubicación de Larrondo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario