martes, 18 de noviembre de 2014

Bular ( 646 m )


Modesta cumbre que despunta discretamente sobre el bucólico paraje de Orabidea muy cerca del collado de Eskisaroi ( 510 m ), estratégico “ paso “ que comunica este recóndito rincón del Valle de Baztán con las localidades de Echalar/Etxalar ( 100 m ), Urdax ( 95 m ), Zugarramurdi ( 209 m ), Oronoz-Mugaire ( 150 m ) o Elizondo ( 192 m ). Un pequeño carretil, NA-4453, a tramos cementado, a tramos asfaltado, enlaza estas localidades a través de este bello paraje. A día de hoy, este paso de Eskisaroi ( 510 m ) ha perdido esa importancia de la que gozó años atrás, siendo apenas visitado por unos pocos montañeros, pastores y ganaderos de estas tierras, sin olvidarnos de los cazadores para los que, parece ser, también han pasado sus mejores épocas. El collado de Eskisaroi ( 510 m ) es punto de paso del sendero transpirenaico o GR-11, el cual proveniente de la capital del Valle, Elizondo ( 192 m ), desciende hasta el mencionado “ paso “, camino de Bera/Vera de Bidasoa ( 35 m ), muy cerca del inminente Mar Cantábrico.
Bular ( 646 m ) es una pequeña cima desprendida bajo la vertiente occidental del largo cordal que en dirección de Sur a Norte y paralelo a la N-121-B, enlaza las cimas de Alkurrunz ( 934 m ) y Legate ( 870 m ), cerrando el Valle de Baztán por occidente. Ligeramente al NW. de la cumbre de Atxuela ( 827 m ), la semiarbolada cumbre de Bular ( 646 m ) asoma al Sur del anteriormente mencionado, collado de Eskisaroi ( 510  m ). Bajo su vertiente suroriental, en la ladera occidental de Atxuela ( 827 m ) nace Beltxeneko Erreka, riachuelo que discurre posteriormente bajo su vertiente septentrional,  rodeando prácticamente en su totalidad el monte que nos ocupa, para verter sus aguas bajo su vertiente occidental en Infernuko Erreka, muy cerca de Etxebertzeko Borda ( 368  m ).
Una alargada loma enlaza la cumbre de Bular ( 646 m ) con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), abierto cuello situado al SE., entre las cimas de Atxuela ( 827 m ), al Norte y Larrondo ( 852 m ), al Sur y desde el que un marcado camino facilita el acercamiento hacia la cima que nos ocupa. Esta loma pierde paulatinamente altura en dirección de SE. a NW., paralela al cordal de Oiamuno/Oiarmuno ( 688 m ), cima que se eleva al Norte de Bular ( 646 m ), discurriendo entre ambas la anteriormente mencionada, Beltxeneko Erreka.   
Al igual que con la “ vecina “ cumbre de Oiamuno/Oiarmuno ( 688 m ), la cercanía del collado de Eskisaroi ( 510 m ), convierten a este “ paso “ en el punto de acceso lógico para la ascensión a Bular ( 646 m ) pero quizás planteando una excursión excesivamente “ corta “, propongo a su vez la localidad de Azpilkueta ( 367 m ), lugar de nacimiento de doña María de Azpilkueta, madre del patrón de Navarra, San Francisco Javier, como una posible alternativa algo más “  montañera “, teniendo la posibilidad de acceder a otras cimas situadas en el entorno de esta bella aunque desconocida cumbre. 


Desde el collado de Eskisaroi ( 1 h )

Junto al poste indicador que destaca en lo alto del collado de Eskisaroi ( 510 m ), hacemos caso omiso al amplio camino, Eskisaroiko bidea, que nace hacia el SE. y que balizado con las marcas rojiblancas del sendero GR-11, parte encajonado entre prados. Tomaremos el carretil cementado que desciende hacia el SW. y el cual tras dejar a su paso el cercano caserío Eskisaroiko Borda, continúa discurriendo placidamente paralelo a Beltxeneko Erreka. Atravesamos un puente ( 514 m ) que salva la mencionada regata en una cerrada curva para, tras atravesar un paso canadiense, alcanzar Beltxeneko Borda ( 547 m ). Por la izquierda ( SE ), tomaremos el amplio camino que deja a su paso Beltxeneko Ardiborda y una vez traspasado el portillo que lo cierra, comenzamos a ascender hacia el collado ( 607 m ) que se abre bajo la vertiente SE. de Bular ( 646 m ), lugar en el que confluimos con los caminos provenientes de Azpilkueta ( 382 m ) por Atxuelako lepoa ( 790 m ) y de la carretera NA-4453 en las inmediaciones de Irigoiengo Borda ( 518 m ). Varios prados destacan en este abierto collado ( 607 m ). Sin tomar el camino que nace hacia la izquierda ( SW ), continuamos al frente ( NW ) junto a la alambrada que cierra el prado. En suave pendiente, la cual una vez superado el mencionado prado, se suaviza, ascendemos por un herboso y marcado camino hasta alcanzar la parte alta de la loma en la que asoma una antena de televisión, en cuyas inmediaciones, junto a unos hermosos arbustos, un hito de piedras marca la cima. Bular ( 646 m ), semiarbolada cumbre de limitada panorámica.
  

Desde Irigoiengo Borda ( 40 min )

La opción más sencilla para alcanzar la cima de Bular ( 646 m ), recomendada para los menos “ andarines “, parte desde la carretera NA-4453 aproximadamente en el punto kilométrico 14´800. En este lugar destaca el acceso al caserío Irigoiengo Borda y un panel que hace referencia a los monumentos megalíticos del Valle de Baztán. En dirección N. parte un  amplio camino que gana altura en acusada pendiente dejando un prado a la derecha ( E ). En una primera bifurcación, en una marcada curva, obviamos el camino que nace a la derecha ( NE ) para continuar por el camino principal. Alcanzamos otra bifurcación en la que cualquiera de las dos opciones que se nos presentan son válidas:
El camino de la izquierda gana altura hasta alcanzar Arretxeko Borda, abandonado caserío situado bajo la vertiente meridional de la cumbre que nos ocupa. Sin alcanzarlo, continuaremos por el amplio camino que desemboca en el abierto collado ( 607 m ) en el que destacan varios prados. 
El camino de la derecha, continúa ascendiendo para alcanzar en breve Indako Borda, la cual superamos para desembocar en un abierto collado ( 609 m ) en el que de frente alcanza el camino proveniente de Atxuelako lepoa ( 790 m ) y en donde confluimos con el itinerario que parte desde Azpilkueta ( 382 m ). En este collado ( 609 m ), haremos caso omiso del mencionado camino para girar 180º y tomar un apenas perceptible sendero, el cual, suficientemente intuible discurre entre helechos junto a la alambrada que cierra el prado situado a nuestra izquierda ( S ), justo en la parte alta de Indako Borda. Una vez superado este prado, el sendero continúa junto a la alambrada que cierra otro prado, esta vez a nuestra derecha ( N ) hasta alcanzar un marcado camino donde recibimos por la izquierda el camino de la opción abandonada en la bifurcación citada anteriormente.
Tomamos a la derecha el amplio camino que entre las alambradas que cierran los prados que destacan en este abierto collado ( 607 m ), enlaza con el camino proveniente de Beltxeneko Borda ( 547 m ) y por el que continuaremos hacia la cumbre de Bular ( 646 m ) siguiendo la reseña anteriormente descrita que parte desde aquí.


Desde Azpilkueta ( 1 h 30 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 382 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa ( 377 m ), se ubica la escuela. Frente a ella se inicia un carretil cementado que se dirige al cementerio, pasando antes por el depósito de agua que abastece a la localidad. Adosada al cementerio encontramos la modesta ermita de San Fermín, junto a la cual finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria ( 639 m ). En este punto hay una bifurcación, siendo el camino de la derecha, Arburuko bidea,  la opción a seguir. Dicho camino bordea la cima de San Fermingo Harria ( 639 m ) bajo su vertiente occidental y alcanza al portillo de Arburu ( 614 m ), donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. El camino sigue ascendiendo en suave pendiente bajo la vertiente oriental de la pequeña cota de Olaberri ( 667 m ) yendo a alcanzar Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. Saliendo de nuevo al cordal y pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue ganando altura bajo la vertiente occidental de Arburu (752 m ) dirigiéndose hacia el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello situado entre las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ).
Desde este ( 790 m ), perdemos altura en dirección E. para alcanzar el amplio camino balizado con marcas rojiblancas del sendero GR-11 que cruza perpendicularmente y que atravesamos para continuar al frente ( NW ) descendiendo por terreno despejado por un marcado camino que más adelante penetra bajo el arbolado para desembocar en un discreto collado ( 609 m ) en las inmediaciones de Indako Borda.  
Desde este collado ( 609 m ) enlazamos con el camino proveniente de Irigoiengo Borda y por el que continuaremos hasta alcanzar la cumbre de Bular ( 646 m ).


                                          Fotos


Caserío Eskisaroi y camino a Beltxeneko Borda con Bular en primer término
Balizas de GR-11 en las inmediaciones de Atxuelako lepoa con Peñas de Aia al fondo
Atxuelako lepoa bajo la cima homónima con Peña Plata y Larhun al fondo
Balizas del sendero GR-11 en las inmediaciones de Atxuelako lepoa con la cima homónima al fondo
Cruz en las inmediaciones de Atxuelako lepoa
Balizas del sendero GR-11 y bifurcación a la izquierda hacia Bular
Camino de Atxuelako lepoa a Bular
Bular ( centro ), en primer término, con Peñas de Aia ( izda ) y Larhun y Peña Plata ( dcha ) al fondo
Sendero bordeando un prado en las inmediaciones de Indako Borda
Indako Borda en primer término con Aizkolegi al fondo
Prados en la vertiente SE. de Bular
Vacas en las laderas de Bular
Herboso camino entre helechos hacia la cima de Bular
Loma cimera
Beltxeneko Borda asoma entre el arbolado
Arbolado en las inmediaciones de la cima
Hito cimero y antena
Hito en la cima

Semidespejada cima de Bular con Atxuela al fondo
Cima de Bular con la alargada loma cimera de Oiamuno en primer término y Alkurrunz asomando al fondo
Arbustos en la cima de Bular
Antena en la cima de Bular
Herboso camino en la loma cimera de Bular
Bifurcación, por la derecha se asciende hacia Bular y por la izquierda el camino se dirige bien hacia Atxuelako lepoa o bien hacia Irigoiengo Borda. Este camino proviene de Beltxeneko Borda
Beltxeneko Borda con Peña Plata asomando al fondo
Camino de acceso a Beltxeneko Borda proveniente del collado de Eskisaroi
Camino del collado de Eskisaroi a Beltxeneko Borda
Caserío Eskisaroi y camino hacia Beltxeneko Borda
Caserío Eskisaroi
Caserío Eskisaroi con Bular al fondo
Poste indicador y palomera en el collado Eskisaroi
Poste indicador en el collado Eskisaroi
 Collado Eskisaroi
Bular en primer término con Beltxenko Borda en su ladera oriental. Legate asoma al fondo
Beltxeneko Borda bajo la vertiente oriental de Bular con Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) al fondo
Bular en primer término visto desde el sendero GR-11 con Aizkolegi y Mendaur asomando al fondo
Bular en primer término, Oiamuno ( dcha ), Peñas de Aia ( izda ), Larhun y Peña Plata ( dcha ) al fondo
Atxuelako lepoa  bajo Larrondo
Arburuko bidea bajo la cima de Atxuela, camino de Atxuelako lepoa al fondo ( izda )
Arburuko bidea en el ascenso desde Azpilkueta hacia Atxuelako lepoa
Dorre Berria en Azpilkueta
Casa en Azpilkueta
Placa en la fachada de una casa de Azpilkueta
Punto de partida en Azpilkueta
Camino hacia el Portillo de Arburu con la ermita de San Fermín en primer término
Ermita de San Fermín ( Azpilkueta )
Bifurcación, izquierda Olaberriko bidea, derecha Arburuko bidea, tomamos el camino de la derecha
Arburuko bidea con Olaberri,Arburu y Atxuela asomando al fondo
Portillo de Arburu
Destaca en primer término Arburuko bidea bajo la cima de Olaberri con Arburu y Atxuela asomando al fondo sobre el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda )
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente occidental de Arburu con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda ) al fondo
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente SE. de Atxuela con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda ) al fondo
Arburuko bidea con Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza
Arburuko bidea bajo la cima de Olaberri con Auza al fondo
Arburuko bidea con el Portillo de Arburu al fondo bajo San Fermingo Harria
Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza
Ermita de San Fermín con Arizcun y Errazu al fondo bajo Auza
Escuela de Azpilkueta con Dorre Berria al fondo
Panel en las inmediaciones de Irigoinego Borda
Carretera NA-4453 en la bifurcación de acceso a Irigoinego Borda ( izda ) junto al panel informativo
Irigoiengo Borda con Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) al fondo
Inicio del camino hacia Bular en las inmediaciones de Irigoiengo Borda
Camino de Irigoiengo Borda a Bular
Bifurcación: el camino de la izquierda lleva a Arretxeko Borda y el camino de la derecha a Indako Borda
Bular asoma al fondo visto desde las inmediaciones de Indako Borda
Indako Borda
Indako Borda
Borda junto a Indako Borda
Indako Borda con Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) al fondo
Arretxeko Borda
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Bular



No hay comentarios:

Publicar un comentario