viernes, 5 de diciembre de 2014

Saioa o Sayoa ( 1418 m )


Catalogada como una de las cumbres emblemáticas de Navarra, Saioa o Sayoa ( 1418 m ) es la cima más elevada o “ techo “ del Valle de Baztán. Situada en el extremo sudoriental del Valle, esta redondeada y herbosa cima se alza cercana al estratégico lugar en el que confluyen los territorios de Baztán, Anué y Esteribar. Este punto se sitúa ligeramente al SE. de la cima, en las inmediaciones del collado de Sagardegi ( 1241 m ), y está señalizado con un mugarri. Máxima altura del macizo al que da nombre y el cual se eleva en plena divisoria cantábrico-mediterránea, Saioa ( 1418 m ) es una cumbre que habitualmente, al igual que el resto de cimas del macizo, está “ tomada “ por las nieblas, lo que hace extremar las precauciones a la hora de realizar su ascensión. Estas nieblas tan habituales, hace que sus húmedas laderas escondan bajo “ sus entrañas “ numerosos acuíferos de los que nacen abundantes regatas. Bajo su vertiente sudoccidental nace la regata Elzarrain, erreka que tras dejar a su paso la localidad de Lanz ( 631 m ), se une en las inmediaciones de Ostiz ( 495 m ) al río Ulzama, el cual a su vez verterá sus aguas en el río Arga a su paso por Villava ( 430 m ). Bajo su vertiente sudoriental nace Artesiagako Erreka, una de las innumerables regatas que alimentan con sus aguas al río Arga, río que también nace por estos lares, en los cercanos bosques de Quinto Real. Bajo la vertiente contraria, al NW. nacen numerosos y pequeños riachuelos que posteriormente todos unidos forman la regata Marín, para finalmente desembocar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad de Oronoz-Mugaire, sirviendo en su tramo final de muga natural entre los Valles de Baztán y Bertizarana. Igualmente bajo su vertiente nororiental la regata Zokoa discurre serpenteante para desaguar en Artesiagako Erreka y de esta manera alcanzar el río Baztán en las inmediaciones de la localidad de Arraioz ( 195 m ).
El monte Saioa ( 1418 m ) se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), puntos relativamente cercanos a la capital navarra, lo que unido a su atrayente altitud y su escasa dificultad, la convierten en una de las cumbres más visitadas de la región.
El puerto de Artesiaga ( 990 m ), paso de montaña atravesado por una estrecha carreterita que asciende serpenteante desde Irurita ( 213 m ), uniendo las tierras del Valle de Baztán, situadas al Norte, con los dominios del Valle de Esteribar, sito al Sur, es sin lugar a dudas el acceso más cómodo para los que intentan buscar su anhelada cumbre. En invierno y cuando la nieve hace acto de presencia, fenómeno bastante habitual, debido al auge que en los últimos años ha tenido el esquí de travesía, este cómodo acceso hace que las laderas de Saioa ( 1418 m ) se conviertan en una concurrida “ estación de esquí “.  
En la vertiente contraria, Venta Quemada en el puerto de Belate ( 848 m ) es una de las ascensiones clásicas a esta montaña y sin convertirse en un largo itinerario, supondrá un mayor esfuerzo que la ruta anteriormente citada que parte desde Artesiaga ( 990 m ).  
Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el S.XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la calzada de origen incierto entre medieval y romano, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
Aunque situados en el puerto de Belate ( 848 m ), si algo llama la atención son los restos del antiguo castillo, situados en lo alto de una colina al W. del paso y que perteneció al último monarca navarro. Gasteluzar o Gazteluzarra ( 942 m ) es el nombre que toma la colina en la que se ubican las ruinas del conocido como " Castillo de Belate ". La batalla de Belate, los bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de Belate un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos túneles de Belate que han desviado el tránsito por las entrañas de estos montes. Eso sí, esto ha dado pie a los modernos " bandidos de Belate ". ¡ Ojo con los coches !
Para los montañeros más “ andarines “ además existen accesos más largos desde Lanz ( 631 m ) en el Valle de Anué, y desde Ciga ( 355 m ), Aniz ( 398 m ), Berroeta ( 376 m ), Irurita ( 200 m ) o incluso Oronoz-Mugaire ( 150 m ), estos últimos ya en la vertiente baztanesa.

Desde Artesiaga ( 1h 30 min )

Es sin lugar a dudas el acceso más cómodo para acercarnos a esta montaña. Itinerario recomendable para la gente menos acostumbrada a caminar por el monte y para hacerlo con los más pequeños.
Situados en el alto del Puerto de Artesiaga ( 984 m ), la ruta habitual de ascensión al monte Saioa ( 1418 m ) pasa por alcanzar el collado de Sagardegi ( 1241 m ), cuello que se abre entre las cimas del citado Saioa ( 1418 m ) y Zuriain ( 1410 m ). Desde el Puerto de Artesiaga ( 984 m ) un amplio camino-pista comienza a ascender bajo la vertiente meridional de Egurtegi o Eurtey ( 1188 m ) sobre la cabecera del Artesiagako Erreka. Bajo el collado de Eurtegi ( 1104 m ) el camino tuerce decididamente a la izquierda ( S ) para seguir ascendiendo paulatinamente ahora bajo la vertiente oriental de Saioa ( 1418 m ). Penetramos bajo el hayedo para seguir ganando altura, apenas sin darnos cuenta, hasta alcanzar un punto en el que el camino comienza a descender. Como referencia tenemos una alambrada que cruza el camino un poco más adelante. Sin continuar al frente, es en este lugar donde el marcado camino gira a la derecha ( NW ) para ganar altura y tras salir del arbolado desembocar en el amplio collado de Sagardegi ( 1241 m ). Situado bajo la enorme cumbre de Saioa ( 1418 m ) es en este paraje donde confluyen los territorios de los valles de Baztán, Anué y Esteribar, un mugarri lo señaliza. Además por este marcado collado atraviesa el sendero GR-12 o Senda de Euskal Herria y es por eso por lo que “ tropezamos “ con balizas rojiblancas. Un fuerte “ repechón “ nos separa de la cima. Poco a poco vamos ganando altura sin camino definido, ascendiendo por la despejada ladera sudoriental de la cima que nos ocupa para finalmente desembocar en la amplia cumbre de Saioa ( 1418 m ), señalizada por un vértice geodésico sobre el que está ubicado un viejo buzón. Al lado del vértice aguanta a duras penas la base de otro buzón. Abierta panorámica.
Otra manera, quizás un poquito más corta pero más exigente de alcanzar su cumbre, consiste en tomar la ancha pista que discurre bajo la vertiente meridional de Egurtegi o Eurtey ( 1188 m ) y que asciende hacia el collado de Sagardegi ( 1241 m ). Bordeada la cima de Egurtegi o Eurtey ( 1188 m ) y cuando la pista tuerce decididamente tomando dirección Sur, un ramal se desprende desde esta hacia el Norte yendo a desembocar en el cercano collado de Egurtegi ( 1104 m ), facilmente reconocible por estar atravesado por un tendido eléctrico. Continuamos por el ancho camino que evita bajo su vertiente meridional la más que discreta cota de Zirolako Harria ( 1135 m ), para una vez bordeada esta y alcanzado el collado ( 1126 m ) situado bajo su vertiente SW., “ atacar “ la fuerte ladera NE. de Saioa ( 1418 m ). Ascendemos por esta para desviarnos ligeramente a la derecha NW. hacia el collado ( 1366 m ) situado entre la cima de la modesta cota de Putzaan ( 1378 m ) y el monte que nos ocupa,.  Un corto ascenso nos sitúa en su cima.

Desde Venta Quemada ( 2h 30 min )

Saliendo desde Venta Quemada ( 831 m ), cruzamos la carretera y atravesamos el portillo que tenemos al frente, dando paso a terreno despejado entre dos pinares. Ascendemos por la ladera occidental de Urdanbidegi ( 952 m ) hasta situarnos en la parte alta del pinar que tenemos a la izquierda y por encima del cual nos dirigimos en dirección NE. hacia el cercano Ermitako lepoa ( 913 m ), collado en el que confluyen los valles de Baztán y Ulzama. En este marcado cuello ( 913 m ) nos encontramos con la calzada medieval que accede al antiguo hospital de Belate ( 833 m ), además de enlazar con el Camino de Santiago que proveniente de Bayona ( 12 m ) y tras atravesar todo el Valle de Baztán, desciende hacia Lanz ( 631 m ) camino de  la capital navarra. Recientemente se han descubierto en este collado las ruinas de la ermita de Santiago de Belate, construcción que estaba siendo rehabilitada por los Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, además de por vecinos de localidades cercanas, labor que ha sufrido un serio contratiempo al ser arrancado por un fuerte vendaval, el tejado que ya había sido colocado. 
Cruzamos la mencionada calzada y comenzamos el ascenso de una alargada loma que en la misma dirección ( NE ) concluye en la cima de Azkenatz ( 1171 m ), amplia y sin nada que la identifique como tal. Descenso al cercano collado de Azkenatz ( 1110 m ) en el que encontramos una borda y un redil para el ganado y donde enlazamos con las marcas rojas y blancas del sendero GR-12. Una suave ladera, en la que vemos una fuente, nos separa del collado de Gartzaga ( 1230 m ), situado entre la visible cumbre del mismo nombre ( 1296 m ) y la cercana cima de Okolín ( 1361 m ). Una vez alcanzado el mencionado cuello de Gartzaga ( 1230 m ), las marcas rojiblancas del GR-12 ascienden por terreno herboso hacia la cercana cumbre de Okolín ( 1361 m ), segunda cima más alta del Valle de Baztán y en la cual destaca un bonito buzón con forma de casa. Hay un sendero que evita esta cumbre bajo su vertiente septentrional, enlazando el collado de Gartzaga ( 1230 m ) y el collado de Okolín ( 1237 m ).
Enfrente vemos la enorme cumbre de Saioa ( 1418 m ) y para alcanzarla primero deberemos descender al collado de Okolín ( 1237 m ), si es que hemos pasado por la cima homónima ( 1361 m ), que nos separa de ella y por una fuerte pendiente herbosa alcanzaremos el vértice geodésico que la corona y junto al que a día de hoy a duras penas resisten los restos de un buzón que quiero pensar que ha desaparecido por las inclemencias meteorológicas.

Desde Ermitako lepoa ( 913 m ) podemos evitar el paso por la cima de Azkenatz ( 1171 m ) si tomamos las marcas rojiblancas del sendero GR-12, balizas que señalizan un marcado sendero que discurre bajo la vertiente meridional de la cima mencionada, Azkenatz ( 1171 m ), y que desemboca en el collado homónimo ( 1110 m ).

En el Puerto de Belate, otro lugar utilizado habitualmente como punto de partida para las excursiones hacia la cima de Saioa/Sayoa ( 1418 m ) es el pequeño aparcadero situado a la derecha de la carretera NA-1210, apenas a un kilómetro de la Venta Ulzama en dirección al Puerto de Belate ( 848 m ). Desde este punto, donde a día de hoy el sendero GR-12 cruza la carretera de Belate, tomaremos el camino balizado con dichas marcas para descender hacia el antiguo hospital de Belate ( 833 m ), lugar desde el que un marcado sendero con tramos de calzada, asciende a buscar el paraje de Ermitako lepoa ( 913 m ). Aquí enlazamos con el itinerario reseñado que proviene desde Venta Quemada ( 831 m ).

Desde Ciga/Ziga ( 3h 30 min )

Desde la iglesia de Ciga/Ziga ( 355 m ), en dirección Este atravesamos la población para alcanzar la carretera NA-2591 que accede a esta. A la salida de la localidad, en una cerrada curva a la izquierda, abandonamos la carretera para continuar de frente, siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-1,  hacia un visible “ paso “ que atraviesa bajo una casa, tras la cual encontramos un antiguo pero renovado lavadero. El sendero balizado continúa al frente hasta alcanzar la carretera NA-2540 que enlaza Irurita ( 211 m ) con la N-121-A y la localidad de Almandoz ( 410 m ).
Si entrar en la localidad de Ciga/Ziga ( 355 m ), en el cruce de acceso a la citada población, podemos estacionar el vehículo junto al mismo ( 379 m ), en un pequeño espacio anexo a la carretera NA-2540. Caminamos unos metros por dicha carretera en dirección a Aniz ( 398 m ) hasta alcanzar el punto más alto de dicha vía, donde por la derecha recibimos el camino descrito anteriormente que proviene del pueblo ( 355 m ). 
Cruzamos la carretera y de frente, junto al poste indicador que señaliza el camino hacia Elorregi ( 1045 m ), continuamos por el estrecho sendero que de inmediato alcanza una ancha pista. Ascendemos por la pista para cruzar un paso canadiense y ganar altura paulatinamente, dejando un desvío a la derecha que accede a un prado. Siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-1, dejamos a la izquierda el camino a Karakotxeko Borda para tomar el próximo desvío a la derecha, alcanzando Arozeneko Borda y saliendo a terreno despejado. Poco más adelante dejamos a la derecha el camino en cuyo comienzo vemos una marca en forma de aspa que nos indica que el PR no continúa por ahí y que se dirige entre prados hacia la Cruz de Oronbor, situada en la colina que tenemos ligeramente a la derecha ( SW ) y erigida en el centro de un túmulo. Continuamos al frente, bordeando la cima de Ezkorlako Kaskoa ( 645 m ), bajo su vertiente oriental, pasando junto a Etxeberriko Borda y alcanzando el collado Ezkorla ( 576 m ). 
Continuamos por el ancho camino, rodeando la discreta cota de Oar ( 649 m ), pasamos junto a Arozeneko Borda y topamos con un poste indicador que señaliza el dolmen de Sorota, situado en las inmediaciones de esta discreta cima y que no supone esfuerzo visitarlo.
Continuamos por el camino hasta el cercano Sorotako lepoa ( 660 m ) donde abandonamos el ancho camino que continúa al frente penetrando en el hayedo que cubre la ladera septentrional de Basaburuko Kaskoa ( 877 m ) para tomar a la derecha el camino balizado que poco más adelante penetra también bajo las hayas. Alcanzamos una bifurcación en la que dejamos que el camino siga a la derecha para tomar el que por la izquierda y balizado con las marcas de PR y algunos hitos, comienza a ganar altura en acusada pendiente hasta salir del hayedo. Un poco más arriba y ligeramente a la derecha del camino, en el collado Soate ( 780 m ) y en las inmediaciones del escondido dolmen del mismo nombre, destaca una gran losa que se alza como moderna estela en recuerdo de un vecino de Ciga/Ziga ( 355 m ).
De nuevo en el balizado sendero, ganamos altura por Abartango bidea, estrecho sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Basaburuko Kaskoa ( 883 m ) para más adelante hacerlo bajo la ladera septentrional de Aizkoa ( 961 m ), cumbre que rodearemos hasta desembocar en el marcado collado ( 903 m ) que separa la mencionada cima de la de Abartán ( 1095 m ) y en el que confluyen numerosos caminos. En este collado ( 903 m ) destaca un poste indicador y numerosos cromlechs. Abandonamos el PR NA-1 que continúa hacia la derecha ( W ) para tomar el marcado sendero, Abartango bidea, que gana altura paulatinamente bajo la vertiente oriental de Abartán ( 1095 m ), yendo a desembocar bajo su vertiente meridional, en Abartango lepoa ( 1021 m ).
El sendero continúa en dirección Sur bajo la vertiente oriental de Elorregi o Elorregiko Kaskoa ( 1045 m ), alargada loma que dejamos a la derecha ( W ) y que no supone mucho esfuerzo alcanzar. Seguimos en la misma dirección ( S ) dejando a nuestra izquierda ( E ) una alargada loma que acaba alcanzando la herbosa cima de Olariaga ( 1050 m). El sendero discurre entre esta discreta cima ( 1050 m ) y una rocosa cota ( 1042 m ) situada ligeramente al SW. para alcanzar el collado de Olari u Olariko lepoa ( 1006 m).
Destaca sobre este collado ( 1006 m ) la altiva y rocosa cumbre de Pikuda o Katiliko Harria ( 1108 m ), cumbre que bordeamos bajo su vertiente occidental para alcanzar el collado ( 1050 m ) que situado bajo su vertiente meridional, separa su cima de la de Zokoa o Ekaitzeko Kaskoa ( 1174 m ) y la cual alcanzamos por una herbosa pero acusada pendiente. Zokoa o Ekaitza ( 1174 m ), una palomera hecha con piedras junto a un grupo de rocas sobre las que está situado un hito de piedras, señalizan esta alargada cumbre.
Continuamos por un alargado lomo herboso en dirección SE., lomo en el que destaca una línea de palomeras y que acaba descendiendo hasta Ekaitzeko lepoa ( 1119 m ), discreto collado atravesado por una línea de tendido eléctrico. A partir de este collado ( 1119 m ) ganamos altura paulatinamente por la agradable loma de Saioako Bizkarra, en un principio seguimos junto a la línea de palomeras para abandonarla definitivamente conforme se acentúa la pendiente. Desembocamos en la discreta cota de Putzaan ( 1378 m ), pequeña “ cimita “ situada al Norte de Saioa ( 1418 m ) y que prácticamente pasa desapercibida. Un pequeño descenso al discreto y casi inapreciable collado ( 1366 m ) y tras corto repecho desembocamos en la amplia cima de Saioa ( 1418 m ).  

Desde Oronoz-Mugaire ( 4h 30 min )

Oronoz-Mugaire ( 150 m ), localidad limítrofe con el Valle de Bertizarana, es uno de los principales puntos de entrada al Valle de Baztán y uno de los accesos más alejados desde los que podemos ascender a la cima de Saioa ( 1418 m ). Con casi 1300 metros de desnivel a salvar, este itinerario es uno de los más duros pero a su vez uno de los más bellos de los que acceden a esta cumbre. 
En el centro de la alargada localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), claro ejemplo de pueblo-calle, encontramos la plaza, lugar en el que podemos estacionar el vehículo. Justo frente a esta, destaca el bello palacio Arretxea ( S. XVI ) y situados delante de este, por su derecha nace el camino que discurriendo entre prados, alcanza el paso que salva la carretera N-121-B, pasando bajo esta. Dejamos el camino de la derecha que se dirige al depósito de agua que abastece a la localidad para tomar a la izquierda, y tras dejar el acceso a la casa que tenemos a la derecha, alcanzar el final del carretil cementado. En este punto, atravesamos un portillo tras el que nace un estrecho sendero que en breve desemboca junto a Altzualdeko Borda ( 235 m ). Al frente y junto a la citada borda, alcanza la pista abandonada que proviene del depósito de agua y que dejamos a la derecha tras pasar bajo la carretera. En esta marcada bifurcación, dejamos al frente el mencionado camino que accede desde el depósito de agua, a la izquierda un amplio camino que discurre en suave ascenso y tomamos, ligeramente al frente entre ambos, un herboso camino que accede a unos prados. El camino, poco más adelante tuerce a la izquierda, ascendiendo entre las alambradas que cierran los citados campos para tras alcanzar la parte alta de estos, girar esta vez a la derecha hasta desembocar en la pista cementada que proveniente de Ciga/Ziga ( 355 m ), alcanza el repetidor que destaca a nuestra izquierda y que es claramente visible desde Oronoz-Mugaire ( 150 m ). Continuamos a la derecha por el carretil cementado, recibiendo en breve por la izquierda junto a Elizaldereneko Borda, el camino que abandonamos junto a Altzualdeko Borda, dejándolo a izquierda. El carretil cementado discurre plácidamente entre prados, bordas y caseríos, Baratxondoko Borda, Goienetxeko Borda, Arretxeko Borda, Sabateneko Borda, Sustegiko Borda, Seroreneko Borda y Gaztanzelaioko Borda, hasta alcanzar Ciga/Ziga ( 355 m ). Merece la pena una visita a la bella iglesia que en honor a San Lorenzo destaca sobre los tejados de la localidad.
Desde este punto no hay más que seguir el itinerario anteriormente reseñado que parte desde esta localidad.

Desde Berroeta ( 3h 30 min )

Por la calle de acceso a la localidad y sin alcanzar la plaza, continuamos al frente para abandonar el pueblo por el Sur, por un amplio camino que poco más adelante abandonaremos por la izquierda ( SE ) junto a una borda, siguiendo las marcas amarillas del Camino de Santiago y las amarillas y blancas del PR NA-1.  Desembocamos en una marcada pista en la que tras atravesar un paso canadiense, damos alcance a una serie de bordas en el paraje de Buztintzulo. Continuamos por el amplio camino-pista, ganando altura y dejando a nuestro paso a la derecha ( W ), Gardeneko Borda para alcanzar una marcada bifurcación junto a Arretxeko Borda ( 493 m ), paraje en el que encontramos una bonita fuente. Tomamos a la izquierda ( E ) para continuar por la pista que deja de inmediato a la derecha ( S ) Kortartzarreko Borda y por la que alcanzaremos ya sin abandonarla, aunque algunos tramos podemos evitarlos siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR NA-1, yendo a desembocar en  Urlegiko lepoa ( 894 m ), collado situado entre la cumbre homónima ( 922 m ) y la poco prominente cima de Urdintz ( 912 m ). Un marcado camino continúa en dirección SE. discurriendo bajo la vertiente nororiental de Abartán ( 1095 m ) para alcanzar el collado ( 903 m ) situado entre la mencionada cumbre y la de Aizkoa ( 961 m ), punto en el que enlazamos con el camino proveniente de Ciga/Ziga (  355 m ) y desde donde seguiremos la reseña anteriormente descrita en el itinerario que parte desde la citada localidad que continúa desde aquí.


                                         Fotos


Indicador en el Puerto de Artesiaga
Panel informativo en Artesiaga con Eurtegi en primer término y Saioa al fondo
Calzada de Belate
Saioa visto desde la pista que asciende de Artesiaga
Esquiadores por la pista de Artesiaga hacia Sagardegi
Cornisas de nieve en Okolín con Saioa asomando al fondo
Camino de Artesiaga a Sagardegi
Camino de Artesiaga a Sagardegi
Saioa al fondo visto desde la cima de Gartzaga
Hospital de Belate
Collado de Azkenatz bajo la cima homónima. El sendero GR-12 asciende por la izquierda hasta salir al collado
Venta Quemada en el Puerto de Belate
Fachada de Venta Quemada
Saioa al fondo y Okolín ( dcha ) visto desde la cima de Gartzaga
Saioa visto desde Zuriain
Saioa sobre el collado Sagardegi visto desde el camino a Zuriain
Collado Sagardegi bajo la ladera SE. de Saioa
Baliza del sendero GR-12 en el collado Sagardegi
Cornisas de nieve en la salida a la cima de Saioa
Artesiaga visto desde Saioa
Salida a la cima de Saioa con Adi asomando al fondo
Vértice geodésico y buzones en la cima de Saioa
El Valle de Baztán visto desde la cima de Saioa
Buzón en la cima de Saioa
Saioa visto desde Zuriain
Hospital de Belate
Saioa visto desde Eurtegi
Panel informativo en Artesiaga
Camino de Artesiaga a Sagardegi
Camino de Artesiaga a Sagardegi con este asomando al fondo
En la cima de Saioa
Palacio de Arretxea ( S.XVI ) en Oronoz-Mugaire. A su derecha nace el camino por el que partiremos hacia Saioa
Camino hacia Saioa en Oronoz-Mugaire
Oronoz-Mugaire bajo la niebla
Oronoz-Mugaire bajo la niebla
Camino de Oronoz-Mugaire hacia Saioa, continuamos al frente
Camino de Oronoz-Mugaire hacia Saioa encajonado entre prados
Elizaldereneko Borda junto al camino proveniente de Oronoz-Mugaire
Borda junto al camino de Oronoz-Mugaire hacia Ciga
Sabateneko Borda junto al camino de Oronoz-Mugaire hacia Ciga
Sustegiko Borda junto al camino de Oronoz-Mugaire hacia Ciga
Seroreneko Borda junto al camino de Oronoz-Mugaire hacia Ciga
Gaztanzelaiko Borda junto al camino de Oronoz-Mugaire hacia Ciga
Entrada a Ciga del camino proveniente de Oronoz-Mugaire
Iglesia de Ciga en honor a San Lorenzo

Panel informativo en Ciga
Calle principal en Ciga
Salimos de la localidad pasando bajo esta casa
Lavadero en Ciga
Poste indicador junto al camino de Ciga hacia Saioa
Cruzamos la carretera NA-2540 y continuamos por este camino señalizado por un poste indicador ( hoy en el suelo )
El sol intenta salir entre la niebla camino de Saioa
Abandonamos el carretil cementado para continuar al frente
El camino de Ciga está muy bien balizado. Poste indicador junto al camino
El camino de Ciga pasa junto a Etxeberriko Borda
Poste indicador junto al camino de Ciga, señalizando el dolmen de Sorota
Arozeneko Borda junto al camino de Ciga
Borda junto al camino de Ciga
Hito señalizando el camino que asciende desde Ciga
Obituario en las inmediaciones del dolmen de Soate
Sendero bajo las laderas de Aizkoa con Abartán asomando al fondo
Menhir junto al camino de Ciga
Collado bajo Abartán, en este punto abandonamos el PR NA-1 que continúa a la derecha y por el que asciende el camino de Berroeta para continuar al frente por el sendero que tenemos a la vista
Poste indicador en el collado entre Abartán y Aizkoa, punto en el que confluyen los caminos de Ciga y Berroeta. Urdintz y Urlegi asoman al fondo
El camino hacia Saioa asciende bajo las laderas de Abartán
Sendero hacia Saioa bajo la ladera SE. de Abartán
Marcado sendero camino de Abartango lepoa
Loma de Abartán hacia Saioa con este cubierto por la niebla
Palomera en las inmediaciones de Olari
La línea de palomeras continúa hasta las inmediaciones de Zokoa

El tendido eléctrico atraviesa la loma que desde Zokoa asciende hacia Saioa
La cima de Saioa tomada por la niebla
Las balizas del GR-12 que desde Belata ascienden hasta el collado de Okolín son de gran ayuda en caso de niebla
Hitos y marcas de pintura balizan el camino entre Belate y el collado de Okolín
La niebla en la zona de Saioa acostumbra a ser muy cerrada, sirva de ejemplo esta foto
Abrevadero y borda en las inmediaciones del collado de Azkenatz
Borda y baliza del GR-12 en las inmediaciones del collado de Azkenatz, señalizando el camino de Belate al collado de Okolín
Balizas de GR-12 en las inmediaciones del collado de Azkenatz  señalizando el camino de Belate
Baliza y borda en la salida del arbolado del camino de Belate
Borda en la salida del arbolado del camino de Belate al collado de Azkenatz
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate al collado de Azkenatz
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate a Saioa
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate a Saioa
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Camino de Belata a Saioa por el GR-12
Hospital de Belate
Inicio del camino GR-12 hacia Saioa en Ermitako lepoa

Poste indicador en Ermitako lepoa
Calzada de Belate en las inmediaciones de Ermitako lepoa
Menhir en las inmediaciones de Ermitako lepoa
Venta Quemada desde el inicio del camino hacia Saioa
Venta Quemada
Panel informativo en Venta Quemada
Oronoz-Mugaire, punto de partida más distante hacia la cumbre de Saioa
Cima de Saioa tomada por la niebla
Borda en el collado de Azkenatz
Ermitako lepoa
Hospital de Belate
Desde Artesiaga es accesible para todo el mundo. Mis hijos Oscar y Unai en la cima de Saioa
Camino de Artesiaga a Sagardegi
Camino de Artesiaga a Sagardegi
Camino de Artesiaga a Sagardegi
Camino de Artesiaga a Sagardegi
Camino de Artesiaga a Sagardegi
Cima de Saioa con Zuriain al fondo
Salida del sendero a Abartango lepoa con Saioa asomando al fondo
Loma entre Abartan y Saioa con este último asomando al fondo
Saioa ( izda ) visto desde Katiliko Harri o Pikuda
En primer término, en el centro de la fotografía, Urlegiko lepoa, collado en el que desemboca el camino proveniente de Berroeta
Poste indicador junto al camino proveniente de Berroeta con Urlegi al fondo
Cima de Urdintz con el collado en el que confluyen los caminos de Berroeta y Ciga en primer término bajo Aizkoa y Saioa asomando al fondo
El camino proveniente de Berroeta, en primer término, discurre bajo la cima de Urdintz para alcanzar el camino de Ciga en el collado del fondo bajo Aizkoa
Camino de Berroeta
Marca de PR en el camino proveniente de Berroeta
Camino proveniente de Berroeta
Marca de PR en la roca con Berroeta al fondo
Marca de PR junto a Kortartzarreko Borda
Fuente y poste indicador junto al camino de Berroeta en las inmediaciones de Arretxeko Borda
Fuente junto al camino de Berroeta
Gardeneko Borda, junto al camino de Berroeta
Poste indicador junto al camino de Berroeta
Berroeta
Balizas del PR NA-1 y marcas amarillas del Camino de Santiago
Iglesia de Berroeta en honor a San Martín de Tours
Ciga
Poste indicador junto a la carretera NA-2540 señalizando el camino de Ciga hacia Elorregi y Saioa
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Saioa


No hay comentarios:

Publicar un comentario