miércoles, 31 de diciembre de 2014

Aintziaga ( 905 m )


Conocida también con el nombre de Pausugaiztoko Kaskoa, esta cumbre de Aintziaga ( 905 m ) está situada en el extremo nororiental del Valle, concretamente en el fronterizo macizo de Iparla, macizo que sirve de frontera natural entre España y Francia. Al norte del puerto de Izpegi ( 671 m ), un largo cordal que sigue dirección de sur a norte, gana altitud hasta culminar en la cima que da nombre al macizo, es decir, Iparla ( 1046 m ), desde donde pierde altura paulatinamente hasta morir a orillas del río Errobi/La Nive, a la altura de la localidad bajo-navarra de Bidarray/Bidarrai ( 159 m ). Este largo cordal está compuesto por herbosas cumbres que destacan por los paredones que hacia la vertiente oriental caen en algunos casos hasta 300 metros sobre el Valle de Baigorri y que contrastan con las suaves laderas que hacia la vertiente occidental, caen perdiendo altura, yendo a morir en la bucólica regata de Urrizate/Urritzate, uno de los parajes más olvidados y salvajes del Valle de Baztán.
La bicéfala cumbre de Aintziaga ( 905 m ) se eleva en la vertiente meridional del macizo, al sur del estratégico collado de Buztanzelhai ( 846 m ). Su cumbre está formada por dos cotas de similar altitud, siendo ligeramente más elevada la más occidental de ellas, punto donde la línea fronteriza realiza un brusco cambio de dirección hacia el NW., dejando la cota oriental en terreno bajo-navarro. La doble cima de Aintziaga ( 905 m ) se eleva sobre los caminos provenientes del Puerto de Izpegi ( 671 m ) y Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ), dos de los principales puntos de acceso al macizo de Iparla, confluyendo ambos bajo su vertiente septentrional, en el estratégico collado mencionado anteriormente, el collado de Buztanzelhai ( 846 m ). Por este marcado cuello atraviesa el sendero GR-10, uniendo las localidades de Bidarray/Bidarrai ( 159 m ) y Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ).
Bajo su vertiente sudoccidental se abre Aintziagako lepoa ( 776 m ), collado que separa la cumbre homónima de la rocosa cumbre de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ), cima más septentrional del rocoso cresterío que desde esta, pierde paulatinamente altura en dirección SW., yendo a morir en el Puerto de Izpegi ( 671 m ).  
Su discreto perfil la hace pasar prácticamente desapercibida a los ojos del montañero, el cual fijará su mirada, como es lógico, en la piramidal silueta de Lauordena o Buztanzelhai ( 1026 m ), cumbre vecina de la que nos separa el collado de Buztanzelhai ( 846 m ). 
Entre los accesos habituales a esta cumbre destaca el puerto de Izpegi ( 671 m ), paso fronterizo que a través de una sinuosa carretera enlaza las localidades de Saint Etienne de Baigorry ( 155 m ), en la Baja Navarra, con Errazu/Erratzu ( 302 m ), en el Valle de Baztán. Este paso natural entre ambos territorios, separa a su vez, los macizos de Iparla y Auza por lo que es un habitual punto de partida de numerosos itinerarios montañeros. Es el más corto y cómodo de los accesos posibles.
Otro itinerario habitual, aunque bastante más largo y no por eso menos interesante, parte desde Saint Etienne de Baigorri ( 170 m ) en la vertiente bajonavarra, una de las rutas más bellas hacia el macizo de Iparla.
Aintziaga o Pausugaiztoko Kaskoa ( 905 m ), habitualmente resulta ser un complemento a la ascensión a Iparla ( 1046 m ) o a cualquiera de las cumbres que forman este emblemático macizo.



Desde el Puerto de Izpegi ( 1 h 30 min )

Partimos del puerto de Izpegi ( 672 m ) en donde podemos estacionar el vehículo en un amplio aparcamiento. Cruzamos la carretera y por el borde de un pinar, por terreno despejado, comenzamos a ganar altura siguiendo las marcas rojiblancas del GR-10, sendero que atraviesa el Pirineo enlazando el Mar Mediterráneo con el Mar Cantábrico pero por la vertiente francesa. El marcado sendero, en todo momento balizado, abandona la loma para discurrir bajo la vertiente occidental de la cercana cumbre de Kuarteleko Kaskoa o Untxide ( 823 m ). Caminamos por el nítido sendero que sin apenas desnivel continúa bajo la alargada loma en la que dejaremos a nuestro paso la discreta cota de Larremear ( 808 m ). En paulatino ascenso, sin apenas ganar altura nos situamos bajo el extremo septentrional del alargado cordal bajo el que caminamos, destacando en este, la rocosa cumbre de Ttutturruko Kaskoa ( 839 m ), altiva sobre Aintziagako lepoa ( 776 m ). Perdemos ligeramente altura para acabar desembocando en el amplio y señalizado cuello en el que una placa colocada en una roca lo identifica.
El sendero continúa balizado con las marcas rojas y blancas del GR-10 y se introduce en el hayedo, camino del collado de Buztanzelhai ( 846 m ), sorteando Xabalen erreka y Dartetxarreko erreka, discurriendo bajo la vertiente occidental de la cima que nos ocupa, Aintziaga ( 905 m ).
Alcanzamos el amplio collado de Buztanzelhai ( 846 m ), estratégica encrucijada de caminos, siendo en este paraje donde confluye el camino que asciende desde Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ) y el que traemos, proveniente del Puerto de Izpegi ( 672 m ). Un poste indicador y una gran roca en la que hay una placa, lo señalizan.
Sobre nosotros, cercana y ligeramente al SE. se eleva la doble cima de Aintziaga ( 905 m ) y hacia ella nos dirigimos. Ascendemos hacia esta por su herbosa ladera NW, encaminándonos hacia la cima más oriental. Desembocamos en el collado ( 895 m ) que separa ambas cotas y desde este tomamos a la izquierda ( E ), hacia la rocosa cota oriental ( 902 m ). Un corto y pedregoso tramo y desembocamos en la pequeña cima Oriental de Aintziaga ( 902 m ). Bonita panorámica.
Descendemos hacia el collado ( 895 m ) que nos separa de la cima principal ( 905 m ) para continuar por la corta y herbosa loma que desemboca en ella. Aintziaga o Pausugaiztoko Kaskoa ( 905 m ), un hito de piedras la señaliza. Panorámica similar a la de la cota oriental ( 902 m ).
Otra forma más directa de alcanzar la cima de Aintziaga ( 905 m ) es tomar la herbosa loma que desde Aintziagako lepoa ( 776 m ) asciende por la vertiente sudoccidental de la cumbre hacia la que nos dirigimos y en la cual desembocaremos sin mayor dificultad en paulatino ascenso. Una vez ganada la cumbre principal, desde esta podemos alcanzar la cota oriental en corto paseo.


Desde Saint Etienne de Baigorri ( 2 h 15 min )

Partimos desde la bella plaza de Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ), en la cual llama la atención el bonito y espectacular frontón. Caminando en dirección NE. por la calle principal que atraviesa la localidad, la abandonamos de inmediato por la callejuela que nace hacia la izquierda ( NW ), entre una autoescuela y una sucursal bancaria. A los pocos metros “ tropezamos “ con las marcas rojiblancas del sendero GR-10, las cuales no abandonaremos hasta el collado de Buztanzelhai ( 846 m ). A nuestro paso dejamos atrás la gendarmería y caminando por un carretil asfaltado, en paulatino ascenso, abandonamos la localidad discurriendo entre cuidadas villas y recias casonas. Entre prados, vamos ganando altura hasta alcanzar un paso canadiense en las inmediaciones de una gran borda. Atravesado este, abandonamos el asfalto por la derecha ( NW ), para poco más arriba y tras fuerte repecho, alcanzar de nuevo la carreterita. Tomamos a la derecha ( NE ) y tras caminar unos metros por esta, de nuevo la dejamos, esta vez por la izquierda ( W ), ascendiendo junto a la alambrada que cierra el prado que llevamos a la vera del camino ( S ). En todo momento seguimos las balizas del GR-10 y tras discurrir un corto tramo bajo el arbolado, salimos de este para comenzar un paulatino ascenso por la loma de Arkasabal, salpicada de palomeras, las cuales vamos dejando atrás, yendo a desembocar de nuevo en el asfalto.
Otro tramo por la carreterita, la cual en este primer tramo asciende bajo la vertiente meridional de la cercana cimita de Arkasabal ( 565 m ), cota que dejamos atrás de inmediato. Continuamos por el carretil asfaltado dejando a nuestro paso, a la izquierda, un abrevadero. La pendiente se acentúa y alcanzamos un cruce en el que las balizas de pintura abandonan el asfalto por la izquierda para tomar el estrecho sendero que, entre helechos, desemboca de nuevo, metros más arriba, en la carretera. Caminamos unos metros por esta y repetimos “ la jugada “, un sendero nace tambien por la izquierda para abandonar el carretil que alcanzaremos de nuevo algo más arriba. Ya no lo abandonaremos hasta alcanzar el inminente collado de Apaloy ( 715 m ), en el cual desembocamos en breve. El asfalto da paso a un amplio y herboso camino que más adelante se convertirá en un estrecho sendero. Bajo nosotros, muchos metros por debajo, asoma la sinuosa carreterita D-949, la cual desciende desde el fronterizo Puerto de Izpegi ( 671 m ) hacia Saint Etienne de Baigorri ( 155 m ).
El sendero gana altura hacia un marcado paso entre unas grandes rocas para una vez alcanzado este, cambiar de vertiente discurriendo bajo la ladera NE. de Aintziaga ( 905 m ) y encaminarnos hacia el amplio collado de Buztanzelhai ( 846 m ), abierto entre la cima homónima ( 1026 m ) y el mencionado Aintziaga ( 905 m ).
Alcanzamos el mencionado cuello ( 846 m ) y desde este, siguiendo la reseña anteriormente descrita que parte desde aquí, alcanzamos la cumbre de Aintziaga o Pausugaiztoko Kaskoa ( 905 m ).


                                         Fotos


Aintziaga visto desde el Puerto de Izpegi
Inicio del camino hacia Aintziaga en el Puerto de Izpegi
Indicador en el Puerto de Izpegi
Indicador en el Puerto de Izpegi
Inicio del camino hacia Aintziaga en el Puerto de Izpegi
Vista del Valle desde el camino de Izpegi a Aintziaga
Sendero de Izpegi a Aintziagako lepoa bajo la vertiente occidental de Kuarteleko Kaskoa
Cima de Kuarteleko Kaskoa con Iparla ( izda ), Lauordena ( centro ) y Aintziaga ( dcha )
Marca de GR con Aintziaga al fondo
Marca de GR con el collado Buztanzelhai al fondo entre Lauordena ( izda ) y Aintziaga ( dcha )
Hito y marca de GR en Aintziagako lepoa
Placa en Aintziagako lepoa
Hito y baliza de GR en el sendero de Aintziagako lepoa al collado de Buztanzelhai. Aintziaga asoma al fondo
Cima de Aintziaga con la cota oriental en primer término
Cima de Aintziaga con Izpegi al fondo bajo Auza
Loma hacia la cima oriental de Aintziaga con Jara ( dcha ) y Larla y Baigura ( izda ) al fondo
Cota oriental de Aintziaga con la cima principal en primer término y Auza al fondo
Panorámica desde la cima hacia el Pays de Cize. Jara y Arradoy ( izda ), Munhoa ( dcha ) y Behorlegi y Hauskoa  asoman al fondo
Poste indicador en el collado de Buztanzelhai
Aintziaga asoma a la izquierda visto desde el amplio camino que discurre bajo la vertinete occidental de Lauordena
Aintziaga en primer término visto desde Saint Etienne de Baigorri
Plaza de Saint Etienne de Baigorri
En este punto abandonamos la calle pricipal que continúa al frente y que atraviesa Saint Etienne de Baigorri para tomar a la izquierda la calle que se dirige hacia la gendarmería
Poste indicador a las afueras de Saint Etiene de Baigorri
Junto a esta borda, la baliza del poste de la izquierda nos marca el desvío a la derecha
Abandonamos de nuevo la carretera para tomar este camino
El sendero continúa entre el arbolado en todo momento bien balizado
Tramo de sendero entre helechos
El sendero sale del arbolado
Aintziaga ( izda ),Lauordena y Astate ( centro ) y Sahastegui ( dcha )
Carreterita de Saint Etienne de Baigorri hacia el Col d´Apaloy con Lauordena al fondo ( dcha )
Atchuametako Borda con Lauordena y Astate al fondo

Abrupta vertiente sudoriental de Aintziaga
Aintziaga ( izda ), Lauordena ( centro ) y Astate ( dcha ) visto desde el Col d´Apaloy
Sendero del Col d´Apaloy hacia el collado de Buztanzelhai con Auza asomando al fondo
Sendero del Col d´Apaloy hacia el collado de Buztanzelhai
Abrupta vertiente sudoriental de Aintziaga
Sendero bajo la vertiente oriental de Aintziaga
El intuible collado de Buztanzelhai ( izda ) asoma bajo Lauordena visto desde la ladera oriental de Aintziaga
Ladera septentrional de Aintziaga
Sendero en la ladera septentrional de Aintziaga
Aintziaga visto desde la salida del camino de Saint Etienne de Baigorri al collado de Buztanzelhai
Salida del camino de Saint Etienne de Baigorri al collado de Buztanzelhai
Doble cima de Aintziaga sobre el collado de Buztanzelhai
Collado de Buztanzelhai bajo la doble cima de Aintziaga
Aintziaga y la cresta d´Apaloy visto desde el collado de Sahastegui
Aintziaga ( izda ), Auza ( centro ) sobre el collado de Buztanzelhai y Lauordena ( dcha ) visto desde la cima de Sahastegui
Collado de Buztanzelhai bajo las cimas de Aintziaga ( izda ) y Lauordena ( dcha )

Collado de Buztanzelhai bajo Aintziaga
Collado de Buztanzelhai bajo la doble cima de Aintziaga
Poste indicador en el collado de Buztanzelhai
Baliza de GR en el collado de Buztanzelhai bajo la cima de Aintziaga
Ascenso ahcia la cota oriental de Aintziaga
Herbosa loma hacia la cima de Aintziaga
Cota oriental de Aintziaga con la cima principal en primer término y Auza al fondo
Cima principal de Aintziaga sobre el collado de Buztanzelhai visto desde la cota oriental
Cresta d´Apaloy en primer término ( izda ) con Oilarandoy,Munhoa y Adarza al fondo visto desde la cima de Aintziaga
Loma herbosa hacia la cumbre principal de Aintziaga con Auza al fondo
Cima oriental de Aintziaga con Larla,Baigura ( izda ) y Jara ( dcha ) al fondo
Rocoso tramo de acceso a la cota oriental de Aintziaga
Loma herbosa hacia la cumbre principal de Aintziaga desde la cota oriental
Cima de Aintziaga con Auza al fondo sobre el Valle de Baztán
Cima de Aintziaga con la cota oriental en primer término. Larla, Baigura ( izda ) y Jara ( dcha ) asoman al fondo
Salida a la cima de Aintziaga
Herbosa loma hacia Aintziagako lepoa, en primer término ( dcha ). Izpegi asoma al fondo bajo Auza
Aintziagako lepoa en primer término con Izpegi al fondo ( izda )
Lauordena ( izda ), Astate ( centro ) y Aintziaga ( dcha ) desde la ladera que asciende de Aintziagako lepoa
Aintziagako lepoa bajo la cima de Aintziaga
Gaineko Benta en el Puerto de Izpegi
Inicio del camino hacia Aintziaga en el Puerto de Izpegi
Indicador en el Puerto de Izpegi
Indicador en el Puerto de Izpegi con vista hacia la Baja-Navarra
Puente e iglesia en la entrada a Saint Etienne de Baigorri
Château d´Etxauz en Saint Etienne de Baigorri ( Siglo XI )
Puente romano en Saint Etienne de Baigorri
Puente romano en Saint Etienne de Baigorri

Monumento en recuerdo de los vecinos de la localidad fallecidos en diferentes contiendas
Puente romano sobre el río La Nive des Aldudes visto desde el puente actual
Inicio del camino hacia Aintziaga en el Puerto de Izpegi
Indicador en el Puerto de Izpegi con vista hacia la Baja-Navarra
Izpegi bajo la cima de Usatxarreta con Auza al fondo visto desde el camino hacia Aintziaga
Aintziaga destaca al fondo ( dcha ) visto desde la loma Kuarteleko Kaskoa-Larremear-Ttutturruko Kaskoa
Aintziagako lepoa bajo la cima de Aintziaga
Collado Buztanzelhai al fondo entre Lauordena ( izda ) y Aintziaga ( dcha )
Aintziagako lepoa bajo la vertiente SW. de Aintziaga, cima que asoma al fondo
Aintziagako lepoa bajo Ttutturruko Kaskoa con el camino de Izpegi ascendiendo por la derecha
Aintziagako lepoa bajo Ttutturruko Kaskoa con el camino de Izpegi ascendiendo por la derecha e Izpegi al fondo ( izda )
Rayos de sol colándose entre las nubes que cubren la cima de Aintziaga
Ascenso hacia la cima de Aintziaga desde Aintziagako lepoa
Cima de Aintziaga con la cota oriental en primer término y Jara asomando al fondo
Rocosa cota oriental de Aintziaga
Herboso acceso a la cima de Aintziaga con Auza asomando al fondo
Cima de la cota oriental de Aintziaga con la cima principal en primer término y Auza al fondo
Collado de Buztanzelhai bajo Lauordena visto desde Aintziaga
Placa en el collado de Buztanzelhai
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Aintziaga