viernes, 30 de enero de 2015

Alkurrunz/Alkurruntz ( 934 m )



En el extremo septentrional del Valle de Baztán se alza el macizo de Alkurrunz, macizo conformado por discretas montañas de modesta altitud entre las que destaca la cumbre que da nombre al mencionado macizo, es decir, la cima de Alkurrunz ( 934 m ), la cual además de ser la montaña más alta es la que con su esbelta y piramidal silueta, más llama nuestra atención. Dando forma al macizo, destaca un alargado cordal que en dirección de norte a sur, se alza paralelo a la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de extremo a extremo.
Situado en la vertiente noroccidental del Valle, Alkurrunz ( 934 m ) se eleva en el extremo septentrional de esta larga “ cordillera “ que desde su cumbre pierde altura paulatinamente en dirección Suroeste para desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa. Su llamativa silueta, un sencillo acceso y la espectacular panorámica que se puede disfrutar desde su cumbre son tan solo algunos de los muchos atractivos que ayudan a que esta cima sea una de las más visitadas del Valle.
Bajo su vertiente sudoriental se asienta la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), la  más septentrional de las quince que conforman el Valle de Baztán. La hoy localidad baztanesa se separó del Valle en el año 1665, anexionándose de nuevo tres siglos más tarde, concretamente en el año 1969. Amaiur/Maya ( 281 m ) junto a Azpilkueta ( 367 m ), Errazu ( 305 m ) y Arizcun ( 280 m ), conforman el “ cuartel ” de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles ” en que se divide el Valle de Baztán. A 789 km de Santiago de Compostela, esta localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es punto de paso de la ruta Jacobea en el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir.   El " Camino baztanés ", es una de las variantes del Camino de Santiago y desde Bayona alcanza Pamplona siendo, allá por la Edad Media, una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos. Sobre los tejados de la localidad destaca en la cima de la pequeña colina de Gaztelu ( 365 m ) el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba este pequeño otero en uno de los episodios más importantes de la historia de Navarra.
Alkurrunz ( 934 m ), considerada como una de las cimas emblemáticas del Valle de Baztán, se alza altiva sobre el Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte. Históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.
En las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y bajo la vertiente nororiental de Alkurrunz ( 934 m ) se encuentra la cuidada área de Lizarmeaka ( 552 m ), bello lugar de esparcimiento que cuenta con fuente, asadores, servicios, mesas y bancos para disfrutar de una tranquila jornada de asueto. Es el punto de partida más utilizado habitualmente para las ascensiones a Alkurrunz ( 934 m ).
Bajo la vertiente occidental de este macizo de Alkurrunz se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ), bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ).
Muy cerca de la cima de Alkurrunz ( 934 m ) y “ resguardada “ bajo el zócalo rocoso que defiende su vertiente meridional, encontramos una estación sismológica. Esta es una de las 42 estaciones de la Red Sísmica Digital, conectadas en tiempo real vía satélite Hispasat con el Centro de Recepción de Datos Sísmicos de Madrid. Cuenta con 3 sensores de banda ancha que 24 horas al día y 365 días al año envían información sismológica al Instituto Geográfico Nacional. Ocupa una antigua galería subterránea en el interior del monte Alkurrunz y la información de los sensores instalados bajo tierra se transmite por un emisor alimentado con energía solar. La estación detecta todos los terremotos que se producen en el mundo y ayuda a conocer la composición y la actividad que se registra el interior del globo terráqueo. La estación funciona desde septiembre de 2003.
Cercana a esta estación sismológica y “ escondida “ igualmente bajo el zócalo rocoso que defiende la vertiente meridional de Alkurrunz ( 934 m ) encontramos la entrada a una “ fortaleza “, un pasadizo-túnel que bajo las “ entrañas “ de la montaña, atraviesa esta para salir bajo la vertiente opuesta. Esta “ fortaleza “ forma parte de la conocida como “ Línea P “, ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 bunkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Esta serie de bunkeres fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
Bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz ( 934 m ), junto al camino que asciende por su ladera Norte, llamarán nuestra atención los menhires de Artzubieta ( 750 m ), bellos monumentos megalíticos prehistóricos que en excelente estado de conservación resisten el paso del tiempo. Miles de años después de erguirse en este paraje fueron “ aprovechados “ como gigantescos mugarris ya que cabe reseñar que la línea de cresta en la que están situados, fue la que en los años en los que Amaiur/Maya ( 281 m ) se segregó del Valle de Baztán, se utilizó como “ frontera “ entre ambos territorios. En uno de los menhires, en el más erguido, se esculpieron las letras “ M “ de Maya/Amaiur y la ” B “ de Baztán, un mugarri de miles de años. Esta línea fronteriza continuaba por la cima de Alkurrunz ( 934 m ), siendo este una de las cimas “ utilizadas “ como límite “ natural “ entre las tierras baztanesas y las “ amaiurtarras “.
Alkurrunz ( 934 m ), una montaña apta para “ todos los públicos “, cuyas laderas esconden desde milenarios menhires hasta modernas estaciones sismológicas, pasando por bunkeres defensivos, túneles y sobre todo un privilegiado entorno en el que numerosos rebaños de ovejas y cientos de pottokas pastan plácidamente disfrutando de este bucólico paraje, típicamente “ baztanés “, reclamo más que suficiente para acercarnos a esta espectacular montaña.


Desde Lizarmeaka ( 1h )

Situado en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ), a algo menos de un kilómetro de coronar este “ paso de montaña “ si ascendemos desde Amaiur ( 281 m ), este cuidado área de esparcimiento es el punto de partida más utilizado para las habituales excursiones a Alkurrunz ( 934 m ). Bajo la vertiente nororiental de la montaña, en este paraje nace la carretera NA-4453, carretil asfaltado que accede al bucólico paraje de Orabidea.
Partimos por este estrecho carretil para atravesar un paso canadiense y así comenzar a andar por asfalto, discurriendo bajo la vertiente occidental de la discreta cota de Zurbide ( 602 m ). En agradable caminar, accedemos al collado de Altzola ( 564 m ), sito bajo la vertiente oriental de la cima homónima, Altzola ( 604 m ). Nos encontramos bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz ( 934 m ) y en este collado ( 564 m ) destaca un poste indicador en cuyas inmediaciones y entre helechos, yace una vieja cruz de piedra. Entre el poste indicador y la mencionada cruz nace un marcado sendero, balizado con marcas verdiblancas del Sendero Local ( SL ), que discurre entorno al monte que nos ocupa. Ascendemos en fuerte pendiente siguiendo en todo momento las marcas de pintura del mencionado sendero y junto a estas desembocamos en el paraje en el que destacan los menhires de Artzubieta ( 750 m ). En este punto el balizado sendero continúa discurriendo bajo la vertiente occidental de Alkurrunz ( 750 m ) para bordear la montaña por completo, yendo a desembocar bajo su vertiente meridional, en el abierto collado de Zureta o Zuretako lepoa ( 815 m ). En este punto abandonaremos las balizas para tomar el marcado y herboso camino proveniente de Zuetako lepoa ( 748 m ), camino que accede a este paraje tras discurrir bajo la vertiente oriental de Alkurrunz ( 934 m ) y que nace en la carretera N-121 B, metros antes de alcanzar el área de Lizarmeaka ( 552 m ).
En fuerte pendiente el camino accede a la estación sismológica situada bajo el zócalo rocoso que defiende la vertiente meridional de la montaña. En sus inmediaciones y junto al camino, dejamos a la derecha de este la entrada a “ La Fortaleza ”, pasadizo-túnel que atraviesa la montaña. El camino asciende muy marcado en el terreno y balizado con hitos para desembocar sin mayor dificultad en la amplia cumbre. Alkurrunz ( 934 m ), despejada cima en la que destaca la base de un desaparecido vértice geodésico y un buzón montañero. La panorámica es espectacular, me atrevería a decir que la más bella  o una de las más bellas que podemos disfrutar desde una cima baztanesa.   
Situados en los menhires de Artzubieta ( 750 m ), una opción más directa es abandonar el sendero balizado que desemboca en el collado de Zureta o Zuretako lepoa ( 815 m ) para continuar ascendiendo por un intuible sendero, balizado con esporádicos hitos y que asciende por la cresta de la montaña, evitándola bajo su vertiente oriental para desembocar en la cima sin mayor dificultad que la acusada pendiente. Esta opción puede resultar “ delicada “ en días de lluvia o con terreno mojado.


Desde Urdax ( 3h )

Este es uno de los itinerarios más exigentes a esta montaña. Partimos desde la localidad de Urdax ( 95 m ), población perteneciente al Valle de Xareta. Salimos del pueblo ( 95 m ) por el Camino de Santiago que desde el monasterio de San Salvador, cruza el río Ugarana y llevando a su izquierda Ikatzateko Erreka, discurre bajo la vertiente oriental del monte Elordi ( 546 m ), hasta alcanzar el amplio collado situado bajo su ladera meridional. Las numerosas señales que balizan la Ruta Jacobea nos guiarán hasta alcanzar el Puerto de Otsondo ( 574 m ), pasando antes por un bonito área de descanso, la cual queda situada bajo unos grandes pinos. Un sendero discurre por encima de la carretera N-121-B, bordeando bajo la vertiente oriental de la cima de Bagatxeta o Baratxurieta ( 629 m ) hasta alcanzar el área de Lizarmeaka ( 552 m ) desde donde tomamos el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.


Desde Maya/Amaiur ( Por el Puerto de Otsondo 2h 50 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita de Nª Sª del Pilar, ) tomamos el ancho camino que nace a su derecha, dejando la pista cementada que asciende hacia el cementerio de la localidad. El carretil tomado, balizado con macas amarillas y por el que continuaremos en sentido contrario al utilizado habitualmente por los peregrinos, es el Camino de Santiago, el cual proveniente de Urdax ( 95 m ) y tras cruzar el puerto de Otsondo ( 574 m ), atraviesa el Valle de Baztán para dirigirse a Pamplona. Entre prados, granjas y disperso caserío, caminamos por un carretil cementado que evitaremos en algunos tramos siguiendo las marcas amarillas del Camino Jacobeo. Alcanzamos Berroko erreka en el punto donde abandonamos el camino cementado para comenzar a ganar altura por un bonito camino que en breve desembocará en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), concretamente en la carretera NA-2655, carretil asfaltado que desde este, accede a Gorramendi ( 1071 m ). Atravesamos un paso canadiense para cruzar la carretera N-121 B, teniendo al frente un camino que comienza a ascender por la ladera oriental de Bagatxeta o Baratxurieta ( 629 m ) y al que haremos caso omiso. Tomamos el sendero que bordea bajo la vertiente oriental de la mencionada cima para dar alcance al área de Lizarmeaka ( 552 m ) donde seguimos el itinerario descrito anteriormente que parte desde aquí.


Desde Maya/Amaiur ( Por Marikiteneko Borda 2h 50 min )


Salimos desde la parte alta de la localidad, junto a la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ), la cual data del año 1879. Junto a esta, nace a la izquierda el camino que asciende hacia la pequeña cima de Gaztelu ( 366 m ), en cuya cumbre destaca el monolito en recuerdo de la última batalla por la independencia de Navarra, hecho que tuvo lugar allá por el año 1520. Por la izquierda de la ermita, entre esta y el camino hacia Gaztelu ( 366 m ) y junto al monumento al Resistente Desconocido, descendemos por ancho camino yendo a buscar Telleriako Zubia, puente que salva Araneko erreka. Lo cruzamos y seguimos por el bonito camino con tramos de calzada y encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados que tapizan este bello paraje salpicado de granjas y caseríos, accediendo a la carretera N-121-B a la altura de Marikiteneko Borda. A su lado Mendialde y frente a esta, nace un marcado camino tras atravesar el puente que salva la regata formada por la unión de Tonbako erreka y Errekatxipi. Tras el puente y en el inicio del camino, un portillo nos da acceso a este para comenzar a ascender paulatinamente dejando a nuestro paso un registro de agua. El camino discurre bajo la vertiente oriental de Mendixaar ( 519 m ), yendo a salir a un pequeño collado ( 504 m ) situado al norte de la cima y en donde destaca Argineneko Mendia, borda en ruinas. Cercana, a la izquierda ( S ), queda la alargada y despejada cima de Mendixaar ( 519 m ). El camino continúa en dirección norte, ganando altura paulatinamente hasta desembocar en las inmediaciones del collado de Altzola ( 539 m ). Metros antes de alcanzar este discreto collado, topamos con una pista que desciende desde este, discurriendo bajo la ladera meridional de Muno ( 556 m ), yendo a desembocar en la carretera N-121-B, en las inmediaciones del kilometro 68. Al alcanzar esta bifurcación, tomamos la pista hacia la izquierda ( W ) en dirección al mencionado collado de Altzola ( 539 m ). Una vez en este, continuamos por el camino hasta desembocar en una ancha pista, Alkurrunzko bidea, en la que tenemos dos opciones:

Si tomamos a la derecha, descenderemos paulatinamente por el camino que desciende a la carretera N-121-B pero antes de llegar a esta, tomaremos en una marcada bifurcación el camino que nace a la izquierda ( NW ) y que señalizado con marcas de SL nos hará alcanzar el collado de Altzola ( 564 m ), punto en el que podemos seguir el itinerario descrito anteriormente que parte desde aquí.
Este tramo entre Alkurrunzko bidea y el collado de Altzola ( 564 m ) está balizado con marcas verdiblancas de Sendero Local.

Si tomamos a la izquierda, ascenderemos por Alkurrunzko bidea, camino que gana altura paulatinamente ascendiendo bajo la vertiente oriental de Alkurrunz ( 934 m ), balizado con marcas verdiblancas de Sendero Local para desembocar en el collado de Zueta o Zuetako lepoa ( 748 m ), abierto entre las cimas de Betarte ( 831 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ). En este collado de Zueta ( 748 m ) encontramos un bonito refugio y en sus inmediaciones un campo de tiro.
Abandonamos el camino que continúa al frente ( W ) para tomar en una marcada bifurcación el que asciende en dirección Norte, discurriendo bajo la vertiente oriental de Aizkoz ( 850 m ) para desembocar en el collado Zureta o Zuretako lepoa ( 815 m ), lugar donde enlazamos con el camino ( SL ) utilizado en el ascenso desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ). No tenemos más que continuar el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.


Desde Azpilkueta ( 2 h 30 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 382 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa ( 377 m ), se ubica la escuela. Frente a ella se inicia un carretil cementado que se dirige al cementerio, pasando antes por el depósito de agua que abastece a la localidad. Adosada al cementerio encontramos la modesta ermita de San Fermín, junto a la cual finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria ( 639 m ). En este punto hay una bifurcación, siendo el camino de la derecha, Arburuko bidea,  la opción a seguir. Dicho camino bordea la cima de San Fermingo Harria ( 639 m ) bajo su vertiente occidental y alcanza al portillo de Arburu ( 614 m ), donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. El camino sigue ascendiendo en suave pendiente bajo la vertiente oriental de la pequeña cota de Olaberri ( 667 m ) yendo a alcanzar Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. Saliendo de nuevo al cordal y pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue ganando altura bajo la vertiente occidental de Arburu (752 m ) dirigiéndose hacia el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello situado entre las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ).
Desde este ( 790 m ), perdemos altura en dirección E. para alcanzar el amplio camino balizado con marcas rojiblancas del sendero GR-11 y en el que tomaremos a la derecha ( N ), discurriendo bajo la ladera occidental de Atxuela ( 827 m ). Superada esta, abandonamos a la izquierda  ( NW ) el sendero GR-11 que desciende hacia el collado de Eskisaroi ( 510 m ) para continuar de frente ( NE ) por el amplio camino que desciende hacia Andregingo lepoa ( 758 m ). Por terreno prácticamente llano alcanzamos Aizkozko lepoa ( 739 m ), amplio collado situado bajo la vertiente sudoccidental de la cumbre homónima, Aizkoz o Etsain ( 850 m ). En este cuello ( 739 m ) abandonamos el amplio Alkurrunzko bidea que continúa en dirección NE. hacia Zuetako lepoa ( 748 m ) para tomar de frente el marcado sendero que asciende por la loma hacia la mencionada cumbre de Aizkoz o Etsain ( 850 m ) para bordearla bajo su vertiente oriental, dejando a su paso la derruida Salaberriko Borda para acabar desembocando en Zuretako lepoa ( 815 m ), punto donde enlazamos con los itinerarios procedentes de Lizarmeaka ( 552 m ) y Amaiur ( 281 m ). No tenemos más que continuar el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.


* Cabe reseñar que en las inmediaciones de Alkurrunz ( 934 m ) hay dos collados con el mismo nombre, Altzola, uno bajo la cimita de Muno ( 556 m ) y otro junto a la carretera NA-4453 bajo la cumbre homónima, Altzola ( 604 m ).
Además también hay dos collados de topónimo similar Zuretako lepoa ( 815 m ), situado entre las cimas de Aizkoz o Etsain  ( 850 m ) y Alkurrunz ( 834 m ) y Zuetako lepoa ( 748 m ), abierto entre las cimas de Betarte ( 831 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ). 



                                         Fotos


  Alkurrunz con Zurbide en primer término visto desde Bagatxeta
Alkurrunz con Betarte detrás visto desde las inmediaicones del Puerto de Otsondo
Alkurrunz visto desde el Puerto de Otsondo
Betarte con Alkurrunz al fondo visto desde las inmediaciones de Amaiur/Maya
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur/Maya con Alkurrunz asomando al fondo
Monolito en Amaiur junto a la ermita de Nª Sº del Pilar
Alkurrunz cubierto por las nubes asoma sobre caseríos de Amaiur visto desde Gaztelu
Vista de Alkurrunz desde la cima de Meatzetako Bizkarra
 Alkurrunz nevado visto desde el Camino de Santiago en el descenso hacia Amaiur
Alkurrunz asoma entre los pinso en la subida hacia Goizamendi
Asador y zona de esparcimiento en el Puerto de Otsondo junto al camino de Urdax
 Zona de esparcimiento en Otsondo junto al camino de Urdax
Alkurrunz con Betarte ( izda ) y Mendaur ( dcha ) al fondo visto desde Goizamendi
Alkurrunz asoma al fondo con Betarte en primer término visto desde la cima de Gaztelu
 Betarte con Alkurrunz al fondo visto desde las inmediaciones de Amaiur/Maya
Alkurrunz al fondo visto desde las inmediaciones de Amaiur/Maya
Poste indicador en el collado de Zazpi Bagoa junto al camino de Urdax
Erdiko Borda con Alkurrunz al fondo con Betarte ( izda ) al fondo
 Alkurrunz visto desde el Camino de Santiago en el descenso hacia Amaiur
Alkurrunz visto desde el Puerto de Otsondo
Alkurrunz visto desde las laderas de Urlegi
Alkurrunz visto desde Atxuelako bidea en el ascenso desde Azpilkueta
Camino de Urdax en las inmediaciones del Puerto de Otsondo
Alkurrunz y Peñas de Betarte con el macizo de Gorramendi y Artzamendi al fondo desde Atxuela
 Alkurrunz visto desde la cumbre de Bagatxeta
Collado Zureta bajo la ladera vertiente meridional de Alkurrunz
Indicador en el collado Eskosko
Indicador con Peñas de Aia y Larhun al fondo
Menhires de Artzubieta en la ladera septentrional de Alkurrunz con el macizo de Gorramendi al fondo
Entrada a la " fortaleza " de Alkurrunz
Entrada a la " fortaleza " de Alkurrunz
Alkurrunz visto desde Itzulegi
Cima de Alkurrunz
Menhires de Artzubieta con el Valle de Xareta y el liutoral labortano al fondo
 Escudo feudal en la fachada de una casa de Amaiur
Alkurrunz visto desde la cima de Altzola
Urriztiko lepoa bajo Goizamendi con Alkurrunz al fondo
Alkurrunz sobre Zurbide y Altzola visto desde las inmediaciones de Lizarmeaka
Menhires de Artzubieta con el macizo de Gorramendi al fondo
Menhires de Artzubieta con el Valle de Xareta y el liutoral labortano al fondo
Area de Lizarmeaka con Alkurrunz al fondo
Menhires de Artzubieta bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz
Panel informativo en el área de Lizarmeaka
Alkurrunz entre Betarte ( izda ) y Zurbide ( dcha ) visto desde Lapitzeta
Collado de Altzola bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz visto desde Zurbide
Alkurrunz sobre Zurbide ( izda ) y Altzola ( dcha ) visto desde la ladera occidental de Bagatxeta
 Alkurrunz visto desde Lapitzeta
Alkurrunz al atardecer visto desde el camino de Otsondo a Amaiur
Fuente Xacobea en la calle principal de Amaiur
Alkurrunz al atardecer desde el camino de Otsondo a Amaiur
Iglesia de Nª Sª de la Asunción de Amaiur desde el arco de entrada al pueblo
Alkurrunz visto desde Bagoiko Kaskoa
Baliza de Sendero Local ( SL ) bajo la vertiente occidental de Alkurrunz
Menhires de Artzubieta
Menhires de Artzubieta bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz
Menhires de Artzubieta
Menhires de Artzubieta bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz
Poste indicador en el collado de Altzola con Alkurrunz asomando al fondo
Cromlech de Urlegi con Alkurrunz al fondo
Poste indicador en el collado de Altzola
Alkurrunz visto desde el área de Lizarmeaka
Fuente en el área de Lizarmeaka
Menhires de Artzubieta con Peña Plata y Larrun al fondo
Menhires de Artzubieta bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz
Menhires de Artxubieta con el litoral labortano al fondo
Entrada " cerrada " al bunker de Alkurrunz
Amaiur bajo Antzabal con el macizo de Gorramendi y Auza al fondo.El Pirineo asoma en el horizonte
Cima de Alkurrunz
Cima de Alkurrunz con Larhun sobre el litoral labortano al fondo
Zona de esparcimiento en el Puerto de Otsondo en el camino de Urdax
Derruido vértice geodésico en la cima de Alkurrunz con Larrun al fondo sobre el litoral labortano
Zona de esparcimiento en el Puerto de Otsondo en el camino de Urdax
Camino de Otsondo a Urdax con la cima de Elordi al fondo
Buzón de Alkurrunz

Buzón de Alkurrunz con Larhun ( dcha ) y Peñas de Aia ( izda ) al fondo
Indicador en el collado Zazpi-Bagoa u Otsondo-Ttipi
Buzón de Alkurrunzcon Mendaur al fondo
Indicadory bifurcación en el collado Zazpi-Bagoa u Otsondo-Ttipi
Camino de Otsondo a Urdax
Estación sísmológica en Alkurrunz con Betarte,Auza,Adi y Saioa al fondo
Escalonado camino hacia la cima de Alkurrunz
Poste indicador en Zuretako lepoa
Collado Zureta bajo la vertiente meridional de Alkurrunz
Frailen Iturria en el camino de Urdax
Indicador a Frailen Iturria en el camino de Urdax
Losa indicadora en las inmediaciones de Urdax
Puente en las inmediaciones de Urdax
Alkurrunz visto desde las inmediaciones del collado Zueta
Calera en las inmediaciones de Urdax
Fuente y refugio en el collado Zueta
Piedra esculpida junto a Xardinen Zubia en Urdax
Panel junto a Xardinen Zubia
Monasterio de San Salvador en Urdax
Panel en las inmediaciones de Urdax
Panel informativo del sendero que nos llevará hacia el Puerto de Otsondo
Campo de tiro bajo Aizkoz con Alkurrunz ( dcha ) y Peñas de Aia ( izda ) al fondo visto desde Betarte

Panel en Urdax
Casa Michelena ( s. XVIII ) en Urdax
Casa Indiano Baita en Urdax
Detalle de la fuente de Urdax
Fuente en Urdax
Detalle de la fuente de Urdax
Monasterio de San Salvador y fuente en Urdax
Cima de Betarte con Alkurrunz detrás y Mondarrain,Atxulegi,Erebi y la costa labortana al fondo
Alkurrunz visto desde la ladera NE. de Betarte
Poste indicador bajo la vertiente septentrional de Betarte
Alkurrunzko bidea discurre bajo la vertiente sudoriental de Alkurrunz
Bunker bajo la ladera oriental de Alkurrunz junto a Alkurrunzko bidea

Baliza de SL junto a Alkurrunzko bidea
Vertiente oriental de Alkurrunz visto desde Muno
Camino de Amaiur bajo la vertiente sudoriental de Alkurrunz
Camino de Amaiur en las inmediaciones de Mendixaar y Argineneko Mendia
Vertiente sudoriental de Alkurrunz visto desde Mendixaar
Camino de Mendialde ( Amaiur ) al collado Altzola
Camino de Mendialde ( Amaiur ) al collado Altzola
Puente sobre Tonbako erreka en las inmediaciones de Mendialde
Puente sobre Tonbako erreka en las inmediaciones de Mendialde
Tonbako Erreka
Mendialde
Betarte y Alkurrunz desde el camino de Mendialde a Amaiur
Telleriako Zubia
Betarte y Alkurrunz desde Telleriako Zubia
Ermita de Nª Sª del Pilar y camino hacia Mendialde
  Alkurrunz asoma al fondo visto desde el monolito situado junto a la ermita de Nª Sª del Pilar
El camino hacia Mendialde parte entre el monolito y la ermita de Nª Sª del Pilar
Fuente en Amaiur
Fuente en Amaiur
Alkurrunz visto desde Atxuela en el ascenso desde Azpilkueta
Vertiente septentrional de Alkurrunz desde las inmediaciones del collado de Altzola
Cruz de piedra caida bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz
Menhir de Artzubieta con la " M " de Maya/Amaiur esculpida. Sirvió como mugarri entre el Valle de Baztán y dicha localidad, última anexionada al Valle en el año 1969
Menhires de Artzubieta con el macizo de Gorramendi al fondo

Panorámica hacia el Norte desde la cima de Alkurrunz. El litoral labortano asoma al fondo
Salida a la cima de Alkurrunz desde el loma septentrional
Desaparecido vértice geodésico en la cima de Alkurrunz con Larhun al fondo sobre el litoral labortano
Buzón de Alkurrunz contra la base del vértice geodésico
Estación sísmológica en Alkurrunz con Betarte,Auza,Adi y Saioa al fondo
Estación sísmológica en Alkurrunz con Auza al fondo
Bunker en la ladera meridional de Alkurrunz con Larhun y Peñas de Aia al fondo
Bunker bajo la vertiente meridional de Alkurrunz
Alkurrunz visto desde las inmediaciones del collado Zueta
Refugio en el collado Zueta
Alkurrunz visto desde Betarte
Errolan Harria o Peña de Rolando junto a Alkurrunzko bidea con el macizo de Gorramendi al fondo
Dorre Berria en Azpilkueta
Casa en Azpilkueta
Placa en la fachada de una casa de Azpilkueta
Punto de partida en Azpilkueta
Camino hacia el Portillo de Arburu con la ermita de San Fermín en primer término
Ermita de San Fermín ( Azpilkueta )
Bifurcación, izquierda Olaberriko bidea, derecha Arburuko bidea, tomamos el camino de la derecha
Arburuko bidea con Olaberri,Arburu y Atxuela asomando al fondo
Portillo de Arburu
Destaca en primer término Arburuko bidea bajo la cima de Olaberri con Arburu y Atxuela asomando al fondo sobre el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda )
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente occidental de Arburu con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda ) al fondo
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente SE. de Atxuela con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda ) al fondo
Baliza del sendero GR-11 en las inmediaciones de Pausutxar
Collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa bajo la cima de Atxuela con el sendero GR-11 bajo su vertiente occidental.Peña Plata y Larhun asoman al fondo
Baliza del sendero GR-11 en las inmediaciones del collado Pausutxar con Atxuela al fondo
Cruz en el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa con la cima homónima al fondo
Punto en el que el sendero GR-11 se desvía a la izquierda hacia el collado de Eskisaroi. Alkurrunz y Mondarrain asoman al fondo
Escuela de Azpilkueta con Dorre Berria al fondo
Mapa del antiguo término municipal de Amaiur/Maya, foto gentileza de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), en la que señalizo con un punto amarillo la ubicación de la cima de Alkurrunz
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Alkurrunz

No hay comentarios:

Publicar un comentario