lunes, 9 de febrero de 2015

Aizkoz o Etsain ( 850 m )


Situada en el macizo de Alkurunz, esta discreta cumbre de suaves formas pasa prácticamente desapercibida para el montañero, relegada a un segundo plano ante la cercanía de cumbres más emblemáticas como pueden ser Alkurrunz ( 934  m ) o Peñas de Betarte ( 834 m ). En el extremo septentrional del Valle de Baztán se alza el macizo de Alkurrunz, macizo conformado por discretas montañas de modesta altitud entre las que destaca la cumbre que da nombre al mencionado macizo, es decir, la cima de Alkurrunz  ( 934 m ), la cual además de ser la montaña más alta, es la que con su esbelta y piramidal silueta, más llama nuestra atención. Dando forma al macizo, destaca un alargado cordal que en dirección de norte a sur se alza paralelo a la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de extremo a extremo.
Aizkoz o Etsain ( 850 m ) se eleva bajo la vertiente sudoccidental de Alkurrunz  ( 934 m ) y al NW. de Peñas de Betarte o Betarteko Kaskoa ( 834 m ), dos de las cumbres más señaladas de esta vertiente del macizo. De la primera de estas,  le separa Zuretako lepoa ( 815 m ) amplio y herboso collado en el que confluyen varios caminos, mientras que de la segunda queda separada por Zuetako lepoa ( 748 m ), collado atravesado por Alkurrunzko bidea y en cuyas inmediaciones hay construido un bonito refugio de madera y un campo de tiro.
Bajo la vertiente sudoccidental de Aizkoz o Etsain ( 850 m ) se abre el discreto Aizkozko lepoa ( 739 m ), importante encrucijada de caminos y paso obligado para las ascensiones realizadas desde la vertiente meridional del macizo.
En la vertiente noroccidental del Valle, Aizkoz o Etsain ( 850 m ) junto con Alkurrunz  ( 934 m ) se alzan  en el extremo septentrional de esta larga “ cordillera “ que desde la cumbre de este último, pierde altura paulatinamente en dirección Suroeste para desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa.
Bajo la vertiente occidental de este macizo de Alkurrunz se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ), bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ).
Aizkoz o Etsain ( 850 m ), debido a su cercanía y al escaso esfuerzo que nos supondrá alcanzarlo,  es un monte que habitualmente visitaremos como complemento a cualquiera de las ascensiones a Alkurrunz  ( 934 m ), pudiendo completar una bonita circular siguiendo las balizas verdiblancas del SL ( sendero local ) que circunvala esta montaña, uno de los montes más emblemáticos del Valle.  


Desde Lizarmeaka ( 1h )

Situado en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ), a algo menos de un kilómetro de coronar este “ paso de montaña “ si ascendemos desde Amaiur ( 281 m ), este cuidado área de esparcimiento es el punto de partida más utilizado para las habituales excursiones a Alkurrunz  ( 934 m ) y claro está, al conjunto de cimas que encontramos en sus inmediaciones. En este paraje nace la carretera NA-4453, carretil asfaltado que accede al bucólico paraje de Orabidea.
Partimos por este estrecho carretil para atravesar un paso canadiense y así comenzar a andar por asfalto, discurriendo bajo la vertiente occidental de la discreta cota de Zurbide ( 602 m ). En agradable caminar, accedemos al collado de Altzola ( 564 m ), sito bajo la vertiente oriental de la cima homónima, Altzola ( 604 m ). Nos encontramos bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz  ( 934 m ) y en este collado ( 564 m ) destaca un poste indicador en cuyas inmediaciones y entre helechos, yace una vieja cruz de piedra. Entre el poste indicador y la mencionada cruz nace un marcado sendero, balizado con marcas verdiblancas del Sendero Local ( SL ), que discurre entorno al monte Alkurrunz  ( 834 m ). Ascendemos en fuerte pendiente siguiendo en todo momento las marcas de pintura del mencionado sendero y junto a estas desembocamos en el paraje en el que destacan los menhires de Artzubieta ( 750 m ), bellos monumentos megalíticos prehistóricos que en excelente estado de conservación resisten el paso del tiempo situados bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz  ( 934 m ), junto al camino que asciende por su ladera Norte. Miles de años después de erguirse en este paraje fueron “ aprovechados “ como gigantescos mugarris ya que cabe reseñar que la línea de cresta en la que están situados, fue la que en los años en los que Amaiur/Maya ( 281 m ) se segregó del Valle de Baztán, se utilizó como “ frontera “ entre ambos territorios. En uno de los menhires, en el más erguido, se esculpieron las letras “ M “ de Maya/Amaiur y la ” B “ de Baztán, un mugarri de miles de años. Esta línea fronteriza continuaba por la cima de Alkurrunz  ( 934 m ), pasando por Aizkoz o Etsain ( 850  m), punto en el que torcía decididamente hacia Peñas de Betarte ( 834 m ), siendo estas tres cimas “ utilizadas “ como límite “ natural “ entre las tierras baztanesas y las “ amaiurtarras “.
En este punto, el balizado sendero continúa discurriendo bajo la vertiente occidental de Alkurrunz  ( 750 m ) para bordear la montaña por completo, yendo a desembocar bajo su vertiente meridional, en el abierto collado de Zureta o Zuretako lepoa ( 815 m ), paraje en el que enlazamos con el herboso camino proveniente de Zuetako lepoa ( 748 m ), camino que accede a este paraje tras discurrir bajo la vertiente oriental de Alkurrunz ( 934 m ) y que nace en la carretera N-121 B, metros antes de alcanzar el área de Lizarmeaka ( 552 m ).
En este punto abandonaremos las balizas para ascender en dirección SW. por la herbosa ladera que, en paulatino ascenso y dejando a nuestro paso diversos monumentos megalíticos con sus correspondientes postes indicadores, desemboca en la amplia cumbre de Aizkoz o Etsain ( 850 m ). El punto más elevado lo encontramos en el extremo SW. de la amplia terraza cimera. Herbosa cumbre sin señal alguna que la identifique como tal y en la que destaca una franja rocosa. Bonita panorámica hacia todas sus vertiente, alcanzando desde las lejanas cumbres pirenaicas o el cercano litoral labortano.


Desde Maya/Amaiur ( Por Marikiteneko Borda 2h 20 min )

Salimos desde la parte alta de la localidad, junto a la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ), la cual data del año 1879. Junto a esta, nace a la izquierda el camino que asciende hacia la pequeña cima de Gaztelu ( 366 m ), en cuya cumbre destaca el monolito en recuerdo de la última batalla por la independencia de Navarra, hecho que tuvo lugar allá por el año 1520. Por la izquierda de la ermita, entre esta y el camino hacia Gaztelu ( 366 m ) y junto al monumento al Resistente Desconocido, descendemos por ancho camino yendo a buscar Telleriako Zubia, puente que salva Araneko erreka. Lo cruzamos y seguimos por el bonito camino con tramos de calzada y encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados que tapizan este bello paraje salpicado de granjas y caseríos, accediendo a la carretera N-121-B a la altura de Marikiteneko Borda. A su lado Mendialde y frente a esta, nace un marcado camino tras atravesar el puente que salva la regata formada por la unión de Tonbako erreka y Errekatxipi. Tras el puente y en el inicio del camino, un portillo nos da acceso a este para comenzar a ascender paulatinamente dejando a nuestro paso un registro de agua. El camino discurre bajo la vertiente oriental de Mendixaar ( 519 m ), yendo a salir a un pequeño collado ( 504 m ) situado al norte de la cima y en donde destaca Argineneko Mendia, borda en ruinas. Cercana, a la izquierda ( S ), queda la alargada y despejada cima de Mendixaar ( 519 m ). El camino continúa en dirección norte, ganando altura paulatinamente hasta desembocar en las inmediaciones del collado de Altzola ( 539 m ). Metros antes de alcanzar este discreto collado, topamos con una pista que desciende desde este, discurriendo bajo la ladera meridional de Muno ( 556 m ), yendo a desembocar en la carretera N-121-B, en las inmediaciones del kilometro 68. Al alcanzar esta bifurcación, tomamos la pista hacia la izquierda ( W ) en dirección al mencionado collado de Altzola ( 539 m ). Una vez en este, continuamos por el camino hasta desembocar en una ancha pista, Alkurrunzko bidea, en la que tenemos dos opciones:

Si tomamos a la derecha, descenderemos paulatinamente por el camino que desciende a la carretera N-121-B pero antes de llegar a esta, tomaremos en una marcada bifurcación el camino que nace a la izquierda ( NW ) y que señalizado con marcas de SL nos hará alcanzar el collado de Altzola ( 564 m ), punto en el que podemos seguir el itinerario descrito anteriormente que parte desde aquí.
Este tramo entre Alkurrunzko bidea y el collado de Altzola ( 564 m ) está balizado con marcas verdiblancas de Sendero Local.

Si tomamos a la izquierda, ascenderemos por Alkurrunzko bidea, camino que gana altura paulatinamente ascendiendo bajo la vertiente oriental de Alkurrunz ( 934 m ), balizado con marcas verdiblancas de Sendero Local para desembocar en el collado de Zueta o Zuetako lepoa ( 748 m ), abierto entre las cimas de Betarte ( 831 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ). En este collado de Zueta ( 748 m ) encontramos un bonito refugio y en sus inmediaciones un campo de tiro.
Abandonamos el camino que continúa al frente ( W ) para tomar en una marcada bifurcación el que asciende en dirección Norte, discurriendo bajo la vertiente oriental de Aizkoz ( 850 m ) para desembocar en el collado Zureta o Zuretako lepoa ( 815 m ), lugar donde enlazamos con el camino ( SL ) utilizado en el ascenso desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ). No tenemos más que continuar el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.


Desde Azpilkueta ( 2 h )

Desde la parte alta del pueblo ( 382 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa ( 377 m ), se ubica la escuela. Frente a ella se inicia un carretil cementado que se dirige al cementerio, pasando antes por el depósito de agua que abastece a la localidad. Adosada al cementerio encontramos la modesta ermita de San Fermín, junto a la cual finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria ( 639 m ). En este punto hay una bifurcación, siendo el camino de la derecha, Arburuko bidea,  la opción a seguir. Dicho camino bordea la cima de San Fermingo Harria ( 639 m ) bajo su vertiente occidental y alcanza al portillo de Arburu ( 614 m ), donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. El camino sigue ascendiendo en suave pendiente bajo la vertiente oriental de la pequeña cota de Olaberri ( 667 m ) yendo a alcanzar Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. Saliendo de nuevo al cordal y pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue ganando altura bajo la vertiente occidental de Arburu (752 m ) dirigiéndose hacia el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello situado entre las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ).
Desde este ( 790 m ), perdemos altura en dirección E. para alcanzar el amplio camino balizado con marcas rojiblancas del sendero GR-11 y en el que tomaremos a la derecha ( N ), discurriendo bajo la ladera occidental de Atxuela ( 827 m ). Superada esta, abandonamos a la izquierda  ( NW ) el sendero GR-11 que desciende hacia el collado de Eskisaroi ( 510 m ) para continuar de frente ( NE ) por el amplio camino que desciende hacia Andregingo lepoa ( 758 m ). Por terreno prácticamente llano alcanzamos Aizkozko lepoa ( 739 m ), amplio collado situado bajo la vertiente sudoccidental de la cumbre homónima, Aizkoz o Etsain ( 850 m ). En este cuello ( 739 m ) abandonamos el amplio Alkurrunzko bidea que continúa en dirección NE. hacia Zuetako lepoa ( 748 m ) para tomar de frente el marcado sendero que asciende por la loma hacia la mencionada cumbre de Aizkoz o Etsain ( 850 m ) y que en acusada pendiente desemboca en su amplia cumbre.


* Cabe reseñar que en las inmediaciones de Alkurrunz ( 934 m ) hay dos collados con el mismo nombre, Altzola, uno bajo la cimita de Muno ( 556 m ) y otro junto a la carretera NA-4453 bajo la cumbre homónima, Altzola ( 604 m ).
Además también hay dos collados de topónimo similar Zuretako lepoa ( 815 m ), situado entre las cimas de Aizkoz o Etsain  ( 850 m ) y Alkurrunz ( 834 m ) y Zuetako lepoa ( 748 m ), abierto entre las cimas de Betarte ( 831 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ).


Fotos


Aizkoz o Etsain sobre el campo de tiro visto desde Betarte
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur/Maya con Alkurrunz asomando al fondo
Monolito en Amaiur junto a la ermita de Nª Sº del Pilar
Alkurrunzko bidea con Aizkoz, prácticamente inapreciable, en primer término con la cumbre de Alkurrunz asomando detrás
Poste indicador en Aizkozko lepoa
Atxuelako lepoa bajo la cumbre homónima en el acceso desde Azpilkueta
Cruz en Atxuelako lepoa
Menhires de Artzubieta con Urdax y Ainhoa en el valle. El litoral labortano asoma al fondo
Bunker junto a Alkurrunzko bidea con Peña Plata y Larhun al fondo en el acceso desde Azpilkueta
Menhires de Artzubieta con el macizo de Gorramendi al fondo
Bunker junto a Alkurrunzko bidea con Legate ( izda ) y Aizkolegi ( dcha ) al fondo en el acceso desde Azpilkueta
Area de Lizarmeaka
Alkurrunzko bidea con Aizkoz asomando al fondo bajo la cima de Alkurrunz
Panel informativo en Lizarmeaka
Alkurrunzko bidea con Aizkoz asomando al fondo bajo la cima de Alkurrunz
Collado de Altzola bajo Alkurrunz, punto de paso en el acceso desde Lizarmeaka
Poste indicador en Aizkozko lepoa
Poste indicador en Aizkozko lepoa con la cumbre homónima al fondo
Fuente en la calle principal de Amaiur, uno de los accesos hacia la cumbre de Aizkoz
Herbosa ladera SW. de Aizkoz en el ascenso desde Aizkozko lepoa
Arco de entrada a Amaiur con la iglesia de Nª Sª de la Asunción al fondo
Cima de Aizkoz o Etsain
Cima de Aizkoz o Etsain con Alkurrunz al fondo
Túmulo de Aizkoz situado en la herbosa ladera septentrional 
Poste indicador junto al túmulo de Aizkoz, sito en la ladera septentrional
Túmulo de Aizkoz en la ladera septentrional
Poste indicador en la ladera septentrional de Aizkoz con la cima al fondo
Poste indicador en la ladera septentrional de Aizkoz con Zuretako lepoa al fondo bajo Alkurrunz
Poste indicador en la ladera septentrional de Aizkoz
Baliza en las inmediaciones de Zuretako lepoa señalizando el sendero que discurre bajo la vertiente occidental de Alkurrunz
Menhires de Artzubieta bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz
Menhires de Artzubieta
Menhires de Artzubieta
Poste indicador en el collado de Altzola
Area de Lizarmeaka
Fuente en Lizarmeaka
Menhires de Artzubieta con el macizo de Gorramendi al fondo
Menhires de Artzubieta y poste indicador con Larhun y Peña Plata al fondo
Menhires de Artzubieta bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz
Aikoz o Etsain en primer término visto desde la ladera meridional de Alkurunz
Poste indicador en Zuretako lepoa

Poste indicador en Zuretako lepoa
Poste indicador en la ladera septentrional de Aizkoz con Peña Plata y Larhun al fondo
Poste indicador en la ladera septentrional de Aizkoz
Zuretako lepoa bajo Alkurrunz visto desde el ascenso hacia Aizkoz
Túmulo de Aizkoz con Peña Plata, Larhun y Peñas de Aia al fondo
Suave salids a la amplia cumbre de Aizkoz desde el Norte
Cima de Aizkoz o Etsain con Alkurrunz al fondo
Cima de Aizkoz con Peña Plata y Larhun al fondo sobre el litoral labortano
Campo de tiro bajo la vertiente sudoriental de Aizkoz con Alkurrunz ( dcha ) al fondo

Poste indicador en el camino desde Amaiur hacia Zuetako lepoa
Bunker bajo la ladera oriental de Alkurrunz junto a Alkurrunzko bidea
Baliza de SL junto a Alkurrunzko bidea
Camino de ascenso desde Amaiur
Camino de Amaiur bajo la vertiente sudoriental de Alkurrunz
Camino de Amaiur en las inmediaciones de Mendixaar y Argineneko Mendia
Camino de Mendialde ( Amaiur ) al collado Altzola
Camino de Mendialde ( Amaiur ) al collado Altzola
Puente sobre Tonbako erreka en las inmediaciones de Mendialde
Puente sobre Tonbako erreka en las inmediaciones de Mendialde
Tonbako Erreka
Mendialde
Camino de Amaiur a Mendialde bajo Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha )
Telleriako Zubia
Betarte y Alkurrunz desde Telleriako Zubia
Ermita de Nª Sª del Pilar y camino hacia Mendialde
El camino hacia Mendialde parte entre el monolito y la ermita de Nª Sª del Pilar
Fuente en Amaiur
Fuente en Amaiur
Dorre Berria en Azpilkueta
Casa en Azpilkueta
Placa en la fachada de una casa de Azpilkueta
Punto de partida en Azpilkueta
Camino hacia el Portillo de Arburu con la ermita de San Fermín en primer término
Ermita de San Fermín ( Azpilkueta )
Bifurcación, izquierda Olaberriko bidea, derecha Arburuko bidea, tomamos el camino de la derecha
Arburuko bidea con Olaberri,Arburu y Atxuela asomando al fondo
Portillo de Arburu
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente occidental de Arburu con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda ) al fondo
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente SE. de Atxuela con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda ) al fondo
Baliza del sendero GR-11 en las inmediaciones de Pausutxar
Collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa bajo la cima de Atxuela con el sendero GR-11 bajo su vertiente occidental.Peña Plata y Larhun asoman al fondo
Baliza del sendero GR-11 en las inmediaciones del collado Pausutxar con Atxuela al fondo
Cruz en el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa con la cima homónima al fondo
Escuela de Azpilkueta con Dorre Berria al fondo
Cruz de piedra y baliza en el collado de Altzola con el macizo de Gorramendi al fondo
Menhires de Artzubieta bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz y a la derecha de estos el sendero que discurre hacia Zuretako lepoa 
Menhir de Artzubieta con la " M " de Maya/Amaiur esculpida en una de sus caras
Aikoz o Etsain en primer término visto desde la ladera meridional de Alkurunz
Aizkoz o Etsain sobre Zuretako lepoa
Poste indicador en Zuretako lepoa bajo la vertiente septentrional de Aizkoz
Zuretako lepoa
Baliza de SL ( sendero local ) en Zuretako lepoa
Vertiente septentrional de Aizkoz
Poste indicador del túmulo de Etsain
Poste indicador junto al túmulo de Etaain con Peña Plata, Larhun y Peñas de Aia al fondo

Salida a la cima de Aizkoz o Etsain
Cima de Aizkoz con Alkurrunz y el macizo de Gorramendi al fondo
Cima de Aizkoz con Alkurrunz y el litoral labortano al fondo
Cima de Aizkoz o Etaain con Peña Plata, Larhun y Peñas de Aia al fondo
Cima de Aizkoz con Mendaur y Peñas de Aia asomando al fondo
Vertiente SE. en el ascenso desde Zuetako lepoa
Zuetako lepoa con Alkurrunz al fondo
Chabola en las inmediaciones de Zuetako lepoa
Aizkoz o Etsain ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) visto desde Betarte
Errolan Harria o Peña de Rolando junto a Alkurrunzko bidea con el macizo de Gorramendi al fondo
Alkurrunzko bidea y bifurcación hacia el collado de Altzola ( izda )
Mapa del antiguo término municipal de Amaiur/Maya, foto gentileza de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), en la que señalizo con un punto amarillo la ubicación de la cima de Aizkoz o Etsain
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Aizkoz o Etsain


No hay comentarios:

Publicar un comentario