domingo, 22 de marzo de 2015

Azkenatz ( 1171 m )


En plena divisoria cantábrico-mediterránea, Azkenatz ( 1171 m ) es una discreta cumbre situada en el extremo meridional del Valle y que enclavada en el macizo de Saioa/Sayoa, se eleva sobre la vertiente oriental del Puerto de Belate ( 848 m ). A la sombra de cumbres más “ importantes “, como pudieran ser: Gartzaga ( 1296 m ), Okolín ( 1360 m ) y la cima más alta del macizo al que da nombre, Saioa o Sayoa ( 1418 m ), Azkenatz ( 1171 m ) habitualmente pasa desapercibida ante los ojos del montañero que accede a la zona con el objetivo, como es natural, de ascender al mencionado Saioa o Sayoa ( 1418 m ), una de las cumbres emblemáticas de Navarra, además de ser la cima más alta del Valle. Sus suaves formas y su escasa prominencia ayudan en cierta medida a que Azkenatz ( 1171 m ) sea una montaña “ desconocida “  a pesar de esa “ interesante “ altitud con la que cuenta. Su alargada “ espalda “, esa suave loma que desde la cima desciende paulatinamente en dirección sudoeste hasta morir en Ermitako lepoa ( 912 m ), muy cerca de Venta Quemada ( 831 m ), venta situada en el Puerto de Belate ( 848 m ), hace que vista desde esta vertiente, la cumbre de Azkenatz ( 1171 m ) prácticamente pase desapercibida. Sin embargo, visto desde Azkenazko lepoa ( 1117 m ), collado sobre el que eleva su escasa prominencia y que separa esta cumbre de la atractiva y cercana cima de Gartzaga ( 1296 m ), Azkenatz ( 1171 m ) nos muestra esa tímida y discreta imagen de montaña. 
El macizo de Saioa/Sayoa se eleva en plena divisoria cantábrico-mediterránea y habitualmente las cumbres que lo conforman aparecen “ tomadas “ por las nieblas, lo que hace extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier ascensión por la zona. Estas nieblas tan habituales, hacen que sus húmedas laderas escondan bajo “ sus entrañas “ numerosos acuíferos de los que nacen abundantes regatas. Bajo la vertiente oriental de Azkenatz ( 1171 m ) nace Aretxuriko erreka, riachuelo que tras dejar a su paso la localidad de Ventas de Arraiz ( 607 m ), vierte sus aguas en el río Ulzama, el cual a su vez lo hará en el río Arga a su paso por Villava ( 430 m ). Bajo la vertiente contraria, al norte,  nacen numerosos y pequeños riachuelos que posteriormente todos unidos forman la regata Marín, para finalmente desembocar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), sirviendo en su tramo final de muga natural entre los Valles de Baztán y Bertizarana. 
Ligeramente al SE. de la cima de Azkenatz ( 1171 m ), encontramos el paraje de Irumugeta/Irumugueta, lugar en el que se localiza el punto señalizado con un mugarri en el que confluyen los territorios de Lanz, Anué y Baztán. 
El monte Azkenatz ( 1171 m ) se alza entre los puertos de Belate ( 848 m ) y Artesiaga ( 990 m ), puntos relativamente cercanos a la capital navarra, lo que unido a su estratégica ubicación junto a la cumbre de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), catalogada como una de las cumbres emblemáticas de Navarra, hacen de Azkenatz ( 1171 m ) un complemento “ obligado “ para los montañeros que se acercan hacia la cima más alta del Valle de Baztán.
Venta Quemada ( 831 m ), en el puerto de Belate ( 848 m ), es el punto de partida más habitual para una de las ascensiones clásicas a esta montaña en el camino hacia Saioa o Sayoa ( 1418 m ).  
Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el S.XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención. Bajo la vertiente sudoccidental de Azkenatz ( 1171 m ) se abre Ermitako lepoa ( 912 m ), amplio y estratégico collado atravesado por una calzada de origen incierto entre medieval y romano que unía Pamplona/Iruña con Baiona/Bayonne ( 12 m ), principal puerto marítimo del antiguo Reino de Navarra. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, por este collado ( 912 m ) discurre el denominado Camino de Santiago Baztanés, vía proveniente de Baiona/Bayonne ( 12 m ) que cruza el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. Tras atravesar posteriormente todo el Valle de Baztán, en este collado ( 912 m ) lo abandona para entrar en tierras del Valle de Ulzama.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la mencionada calzada de origen incierto entre medieval y romano, el citado monasterio-hospital de Santa María, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
En la vertiente occidental de Azkenatz ( 1171 m ), al otro lado de la carretera NA-1210 que atraviesa el Puerto de Belate ( 848 m ), destacan los restos del antiguo castillo que a duras penas resisten los embates del tiempo, situados en lo alto de un pequeño otero que se eleva al W. del “ paso “ de Belate ( 848 m ) y que perteneció al último monarca navarro.
Gasteluzar/Gazteluzarra ( 942 m ) es el nombre que toma la colina en la que se ubican las ruinas del conocido como " Castillo de Belate ".


La Batalla de Belate

La batalla de Belate, la cual parece ser que tuvo lugar posiblemente el 7/12/1512, consistió en una captura de armamento pesado producido en el Puerto de Belate, entre las tropas forales guipuzcoanas que apoyaban a Fernando el Católico y las gasco-navarras que habían entrado en Navarra con la intención de reponer en el trono al rey de Navarra, Juan III de Albret, que había sido destronado por Fernando el Católico ese mismo año. Los guipuzcoanos atacaron a la retaguardia franco-navarra cuando pasaba el puerto, poniéndola en fuga y apoderándose de su artillería. En una de las versiones se cuestiona el que existiera una verdadera batalla y no un mero enfrentamiento en la toma de los cañones. Las tropas navarro-gasconas tras el fallido sitio y asalto de la ciudad de Pamplona y ante la llegada del invierno, procedieron a replegarse hacia el Baztán, hostigadas por las fuerzas castellanas al mando del capitán Charles de Góngora ( beamontés ). Góngora capturó a unos centenares de los rezagados y volvió a Pamplona, donde arrastró las banderas de los vencidos. Cabe reseñar que hay diferentes versiones sobre esta “ Batalla “.


La batalla de Belate, los bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de Belate un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos túneles de Belate que han desviado el tránsito por las entrañas de estos montes. Eso sí, esto ha dado pie a los modernos " bandidos de Belate ". ¡ Ojo con los coches !


Desde Venta Quemada ( 1 h )

Saliendo desde Venta Quemada ( 831 m ), cruzamos la carretera y atravesamos el portillo que tenemos al frente, dando paso a terreno despejado entre dos pinares. Ascendemos por la ladera occidental de Urdanbidegi ( 952 m ) hasta situarnos en la parte alta del pinar que tenemos a la izquierda y por encima del cual nos dirigimos en dirección NE. hacia el cercano Ermitako lepoa ( 912 m ), collado en el que confluyen los Valles de Baztán y Ulzama. En este marcado cuello ( 912 m ) nos encontramos con la calzada medieval que accede al antiguo hospital de Belate ( 833 m ), además de enlazar con el Camino de Santiago que proveniente de Bayona ( 12 m ) y tras atravesar todo el Valle de Baztán, desciende hacia Lanz ( 631 m ) camino de  la capital navarra. Recientemente se han descubierto en este collado las ruinas de la ermita de Santiago de Belate, construcción que estaba siendo rehabilitada por los Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, además de por vecinos de localidades cercanas, labor que ha sufrido un serio contratiempo al ser arrancado por un fuerte vendaval, el tejado que ya había sido colocado.  
Cruzamos la mencionada calzada y comenzamos el ascenso por la herbosa y acusada ladera occidental de Aldegi ( 1003 m ), tomando el marcado sendero que gana altura nítidamente. Sin dificultad reseñable alcanzamos la amplia cumbre. Aldegi ( 1003 m ), herbosa cima en la que destaca un pequeño grupo de rocas entre las que hay colocado un pequeño taco geodésico. Según el SITNA el punto más elevado se sitúa en el extremo sudoriental de la amplia cumbre, en la que apenas llamaran nuestra atención un pequeño grupo de rocas que asoman sobre Arretxuriko erreka, arroyo que discurre por el fondo de la barrancada. La diferencia entre las dos cotas es mínima, estaríamos hablando de 90 cm., una nimia diferencia que queda reseñada para los más “ meticulosos “.
Un corto descenso hacia el discreto Aldegiko lepoa ( 991 m ), amplio cuello desde el que continuaremos en paulatino ascenso por la amplia y herbosa loma que en dirección NE., culmina en la cima de Azkenatz ( 1171 m ). Amplia terraza herbosa, sin elemento alguno que la identifique como tal.  

Desde Ermitako lepoa ( 912 m ) podemos evitar el paso por la cima de Aldegi ( 1003 m ) si tomamos las marcas rojiblancas del sendero GR-12, balizas que señalizan un marcado sendero que discurre bajo la vertiente meridional de Azkenatz ( 1171 m ), y que desemboca en el collado homónimo ( 1110 m ). Desde este, no tenemos más que superar el corto desnivel que nos separa de la inminente cumbre.

En el Puerto de Belate, otro lugar utilizado habitualmente como punto de partida para las excursiones hacia la cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), y por lo tanto nos puede servir para el itinerario hacia Azkenatz ( 1171 m ), es el pequeño aparcadero situado a la derecha de la carretera NA-1210, apenas a un kilómetro de la Venta Ulzama en dirección al Puerto de Belate ( 848 m ). Desde este punto, donde a día de hoy el sendero GR-12 cruza la carretera de Belate, tomaremos el camino balizado con dichas marcas para descender hacia el antiguo hospital de Belate ( 833 m ), lugar desde el que un marcado sendero con tramos de calzada, asciende a buscar el paraje de Ermitako lepoa ( 913 m ). Aquí enlazamos con el itinerario reseñado que proviene desde Venta Quemada ( 831 m ).

Desde Lanz ( 2 h 30 min )

Para los montañeros más “ andarines “ además existe un acceso más largo e interesante que parte desde Lanz ( 631 m ).
Partimos desde la citada población ( 631 m ) comenzando a caminar  por la calle principal que atraviesa la localidad para antes de alcanzar la última vivienda, tomar a la izquierda ( NW ) el camino que entre dos casas y balizado con la marcas amarillas del Camino de Santiago nos llevará en sentido opuesto al natural, hasta el monasterio-hospital de Santa María ( 833 m ). Alcanzado este, ascenderemos por un bello tramo de calzada hasta Ermitako lepoa ( 912 m ), collado donde enlazamos con el camino proveniente de Venta Quemada ( 831 m ). No tenemos más que seguir el itinerario reseñado anteriormente que continúa desde aquí.


Fotos



Azkenazko lepoa, collado situado bajo la vertiente oriental de Azkenatz
Panel informativo en Venta Quemada
Venta Quemada
Inicio del camino hacia Ermitako lepoa en Venta Quemada
Poste indicador en el inicio del camino hacia Ermitako lepoa en Venta Quemada
Ladera septentrional de Urdanbidegi en el ascenso hacia Ermitako lepoa
Venta Quemada con Gazteluzarra al fondo visto desde el ascenso hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa con Aldegi en primer término y la loma de ascenso hacia Azkenatz al fondo
Calzada en las inmediaciones de Ermitako lepoa 
Pastando en Ermitako lepoa
Ermitako lepoa bajo la cumbre de Urdanbidegi
Menhir en las inmediaciones de Ermitako lepoa bajo Urdanbidegi
Salida a la amplia cumbre de Azkenatz con Gartzaga destacando al fondo
Ventisca en la cima de Azkenatz con la loma de Okolín al fondo
Cima de Azkenatz con Mendaur, Peñas de Aia y Larhun al fondo
Salida a la cumbre de Azkenatz con Gartzaga al fondo
Azkenazko lepoa bajo la cumbre de Gartzaga visto desde la cumbre de Azkenatz
Alargada loma-Gartzga-Azkenatz-Aldegi-Urdanbidegi
Valle de la Ulzama visto desde Azkenatz
Valle de Ulzama y San Donato al fondo visto desde Azkenatz
En primer término asoma la alargada " espalda " de Azkenatz con el Valle de Ulzama al fondo
Rebaño en la cima de Azkenatz con Gartzaga al fondo
Amplia cumbre de Azkenatz con Gartzaga en primer término sobre Abartan ( izda  )
Cima de Azkenatz con Larhun asomando al fondo
Rebaño de ovejas descendiendo de Azkenatz hacia Azkenazko lepoa
Monasterio-hospital de Santa María
Rebaño de ovejas en Azkenazko lepoa bajo la cumbre homónima
Panorámica desde Gazteluzarra
Azkenazko lepoa bajo la cumbre homónima
Venta Quemada
Azkenatz visto desde la cumbre de Gartzaga
Calzada de Belate
Indicador en Venta Quemada
Ermitako lepoa
Calzada de Belate
Rebaño de ovejas en Aldegiko lepoa con Azkenatz asomando al fondo
En primer término la amplia cumbre de Aldegi con el Valle de Ulzama al fondo visto desde la loma de ascenso hacia Azkenatz
Borda bajo la vertiente SW. de Azkenatz
Aldegiko lepoa y camino en la loma hacia Azkenatz
Monasterio-Hospital de Santa María
Camino hacia el collado de Azkenatz bajo la vertiente meridional de Aldegi
 Ruinas de la ermita de Santiago en Ermitako lepoa
Calzada de Belate
Poste indicador en Ermitako lepoa
Calzada de Belate en las inmediaciones de Ermitako lepoa
Poste indicador en Ermitako lepoa bajo la vertiente SW. de Aldegi, comienzo de la loma hacia Azkenatz. A la derecha se intuye el camino que discurre bajo la vertiente meridional de Aldegi en busca de Azkenazko lepoa
Ruinas de la ermita de Santiago en Ermitako lepoa
Paso en la alambrada y menhir en Ermitako lepoa
Calzada del Monasterio-Hospital de Santa María hacia Ermitako lepoa
Monasterio-Hospital de Santa María visto desde Ermitako lepoa
Calzada del Monasterio-Hospital de Santa María hacia Ermitako lepoa bajo la vertiente meridional de Aldegi
Calzada del Monasterio-Hospital de Santa María hacia Ermitako lepoa
Monasterio-Hospital de Santa María
Fachada del monasterio-hospital de Santa María
Interior del Monasterio-Hospital de Santa María
Casa aledaña al Monasterio-Hospital de Santa María
El Camino de Santiago pasa entre el monastrio-hospital de Santa María y la casa aledaña
Monasterio-Hospital de Santa María
Monasterio-Hospital de Santa María 
Calzada de Belate
Calzada de Belate
Calzada de Belate con Ermitako lepoa al fondo
Menhir en las inmediaciones de Ermitako lepoa bajo Urdanbidegi
Ermitako lepoa en primer término bajo la cima de Aldegi con Azkenatz al fondo
Venta Quemada
Panorámica desde el ascenso hacia Iterrizokoa
Panorámica desde el ascenso hacia Iterrizokoa
Vista desde Urdanbidegi
Ermitako lepoa bajo la loma hacia Azkenatz
Paso en la alambrada en Ermitako lepoa con Algorrieta y Loiketa al fondo
Poste indicador y calzada en Ermitako lepoa
 Ermitako lepoa
Poste indicador en Ermitako lepoa
Poste indicador en Ermitako lepoa
Calzada en las inmediaciones de Ermitako lepoa
Aldegiko lepoa bajo la loma hacia Azkenatz
Panel informativo en Venta Quemada
Sendero en la salida del arbolado del camino de Belate hacia Azkenazko lepoa
Borda en la salida del arbolado del camino de Belate a Azkenazko lepoa
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate a Azkenazko lepoa
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate a Azkenazko lepoa
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
 
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate a Azkenazko lepoa
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Hospital de Belate
Inicio del camino GR-12 hacia Azkenazko lepoa en Ermitako lepoa
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Azkenatz
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario