jueves, 26 de marzo de 2015

Gartzaga ( 1296 m )

Cumbre de atractiva silueta que enclavada en plena divisoria cantábrico-mediterránea, se sitúa en el extremo meridional del Valle. Gartzaga ( 1296 m ) es una de las cumbres más destacadas del macizo de Saioa/Sayoa, macizo al que pertenece y el cual se alza entre los Puertos de Artesiaga ( 990 m ) y Belate ( 848 m ). Esta bella cumbre de piramidal perfil, se eleva sobre la vertiente oriental de este último paso de montaña mencionado y junto a Okolín ( 1360 m ) y Saioa o Sayoa ( 1418 m ) conforman la “ trilogía “ de cimas más destacadas del macizo, siendo desde mi modesto punto de vista, la menos conocida y quizás por esto, la menos visitada de las tres. A la sombra de las mencionadas cumbres de Okolín ( 1360 m ) y la cima más alta del macizo al que da nombre, Saioa o Sayoa ( 1418 m ), Gartzaga ( 1296 m ) habitualmente pasa desapercibida o por lo no es muy visitada por los numerosos montañeros que acceden a la zona con el objetivo, como es natural, de ascender al mencionado Saioa o Sayoa ( 1418 m ), una de las cumbres emblemáticas de Navarra, además de ser la cima más alta del Valle.
Su “ airado “ perfil, según desde donde lo miremos, contrasta con sus suaves formas y su escasa prominencia, ayudando en cierta medida a que Gartzaga ( 1296 m ) sea una montaña muy asequible y un complemente “ obligado “ en las ascensiones hacia la cumbre de Saioa o Sayoa ( 1418 m ).
Azkenazko lepoa ( 1117 m ), amplio collado situado ligeramente al SW. de la cima que nos ocupa, separa a esta cumbre del cercano Azkenatz ( 1171 m ), siendo además paso del sendero GR-12 o Senda de Euskal Herria, camino que enlaza en este tramo, los puertos de Artesiaga ( 990 m ) y Belate ( 848 m ). En este collado ( 1117 m ), y sirva como referencia, encontraremos un redil para el ganado, además de una borda y un abrevadero en sus inmediaciones. Metros por debajo de Azkenazko lepoa ( 1117 m ), ligeramente al Sur, nace Aretxuriko erreka, riachuelo que tras dejar a su paso la localidad de Ventas de Arraiz ( 607 m ), vierte sus aguas en el río Ulzama, el cual a su vez lo hará en el río Arga a su paso por Villava ( 430 m ).
Bajo la vertiente meridional de Gartzaga ( 1296 m ), apenas destaca el discreto collado homónimo ( 1220 m ), situado en la amplia y herbosa loma que separa esta cumbre de la cima de Okolín ( 1360 m ).
Esta vertiente meridional de Gartzaga ( 1296 m ), así como la occidental son las más “ agradecidas “, contrastando con las abruptas vertientes septentrional y oriental, bajo las cuales discurren numerosas y saltarinas “ errekas “ que acabarán todas ellas desaguando en la regata Marín para finalmente desembocar en el punto donde el río Baztán pasa a denominarse Bidasoa, es decir, en la localidad de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), sirviendo en su tramo final de muga natural entre los Valles de Baztán y Bertizarana.  
Como he comentado anteriormente, el macizo de Saioa/Sayoa se eleva en plena divisoria cantábrico-mediterránea y habitualmente las cumbres que lo conforman aparecen “ tomadas “ por las nieblas, lo que hace extremar las precauciones a la hora de realizar cualquier ascensión por la zona.
No muy lejos de la cima de Gartzaga ( 1296 m ), ligeramente al Sur, encontramos el paraje de Irumugeta/Irumugueta, lugar en el que se localiza el punto señalizado con un mugarri en el que confluyen los territorios de Lanz, Anué y Baztán. 
Venta Quemada ( 831 m ), en el puerto de Belate ( 848 m ), es el punto de partida más habitual para una de las ascensiones clásicas a esta montaña en el camino hacia Saioa o Sayoa ( 1418 m ). 
Históricamente, el puerto de Belate ha sido paso estratégico para las comunicaciones entre la Península Ibérica y Europa. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, así lo atestigua el antiguo monasterio-hospital de Santa María, fundado en el año 1160 y de gran importancia hasta que fue saqueado en el S.XVI. Posteriormente en el año 1764 se incendió y en 1793 fue devastado por los franceses en la Guerra de la Convención. Bajo la vertiente sudoccidental de Azkenatz ( 1171 m ) se abre Ermitako lepoa ( 912 m ), amplio y estratégico collado atravesado por una calzada de origen incierto entre medieval y romano que unía Pamplona/Iruña con Baiona/Bayonne ( 12 m ), principal puerto marítimo del antiguo Reino de Navarra. Frecuentado paso de viajeros y peregrinos, por este collado ( 912 m ) discurre el denominado Camino de Santiago Baztanés, vía proveniente de Baiona/Bayonne ( 12 m ) que cruza el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. Tras atravesar posteriormente todo el Valle de Baztán, en este collado ( 912 m ) lo abandona para entrar en tierras del Valle de Ulzama.
Ejércitos, pastores, contrabandistas, han dejado innumerables vestigios que dan fe de la importancia de este paso. Cabe destacar entre otros la mencionada calzada de origen incierto entre medieval y romano, el citado monasterio-hospital de Santa María, dólmenes, minas de caolín, la casa de carabineros o Venta Quemada, la antigua Venta de la Sangre, la tradicional Venta de Ulzama, etc.
En la vertiente occidental del Puerto de Belate ( 848 m ), al otro lado de la carretera NA-1210 que lo atraviesa, destacan los restos del antiguo castillo que a duras penas resisten los embates del tiempo, situados en lo alto de un pequeño otero que se eleva al W. del “ paso “ de Belate ( 848 m ) y que perteneció al último monarca navarro.
Gasteluzar/Gazteluzarra ( 942 m ) es el nombre que toma la colina en la que se ubican las ruinas del conocido como " Castillo de Belate ".


La Batalla de Belate

La batalla de Belate, la cual parece ser que tuvo lugar posiblemente el 7/12/1512, consistió en una captura de armamento pesado producido en el Puerto de Belate, entre las tropas forales guipuzcoanas que apoyaban a Fernando el Católico y las gasco-navarras que habían entrado en Navarra con la intención de reponer en el trono al rey de Navarra, Juan III de Albret, que había sido destronado por Fernando el Católico ese mismo año. Los guipuzcoanos atacaron a la retaguardia franco-navarra cuando pasaba el puerto, poniéndola en fuga y apoderándose de su artillería. En una de las versiones se cuestiona el que existiera una verdadera batalla y no un mero enfrentamiento en la toma de los cañones. Las tropas navarro-gasconas tras el fallido sitio y asalto de la ciudad de Pamplona y ante la llegada del invierno, procedieron a replegarse hacia el Baztán, hostigadas por las fuerzas castellanas al mando del capitán Charles de Góngora ( beamontés ). Góngora capturó a unos centenares de los rezagados y volvió a Pamplona, donde arrastró las banderas de los vencidos. Cabe reseñar que hay diferentes versiones sobre esta “ Batalla “.

La batalla de Belate, los bandidos de Lanz, el crimen de Belate, historia, leyendas y hechos que hacen de Belate un lugar que rebosa historia pises donde pises. Los tradicionales pastos de Belate, la turbera de Belate, todos estos parajes han recuperado su tranquilidad original gracias a los modernos túneles de Belate que han desviado el tránsito por las entrañas de estos montes. Eso sí, esto ha dado pie a los modernos " bandidos de Belate ". ¡ Ojo con los coches !



Desde Venta Quemada ( 1 h 30 min )

Saliendo desde Venta Quemada ( 831 m ), cruzamos la carretera y atravesamos el portillo que tenemos al frente, dando paso a terreno despejado entre dos pinares. Ascendemos por la ladera occidental de Urdanbidegi ( 952 m ) hasta situarnos en la parte alta del pinar que tenemos a la izquierda y por encima del cual nos dirigimos en dirección NE. hacia el cercano Ermitako lepoa ( 912 m ), collado en el que confluyen los Valles de Baztán y Ulzama. En este marcado cuello ( 912 m ) nos encontramos con la calzada medieval que accede al antiguo hospital de Belate ( 833 m ), además de enlazar con el Camino de Santiago que proveniente de Bayona ( 12 m ) y tras atravesar todo el Valle de Baztán, desciende hacia Lanz ( 631 m ) camino de  la capital navarra. Recientemente se han descubierto en este collado las ruinas de la ermita de Santiago de Belate, construcción que estaba siendo rehabilitada por los Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán, además de por vecinos de localidades cercanas, labor que ha sufrido un serio contratiempo al ser arrancado por un fuerte vendaval, el tejado que ya había sido colocado. 
Desde Ermitako lepoa ( 912 m ) evitaremos tomar la loma que tras pasar por la cima de Aldegi ( 1003 m ), alcanza la cumbre de Azkenatz ( 1171 m ) para tomar el marcado camino balizado con las marcas rojiblancas del sendero GR-12, marcas de pintura que señalizan el amplio camino que posteriormente se convierte en sendero y que discurre bajo la vertiente meridional de las cimas anteriormente mencionadas, yendo a desembocar en Azkenazko lepoa ( 1117 m ). En este collado ( 1117 m ), y sirva como referencia, encontraremos un redil para el ganado, además de una borda y un abrevadero en sus inmediaciones. Numerosas sendas de ganado ascienden en dirección Oeste, alcanzando el collado de Gartzaga ( 1220 m ), sito bajo la vertiente meridional de la inminente cumbre. En acusada pendiente y sin dificultad reseñable, alcanzamos la despejada cima, cubierta de piedra en su último tramo. Gartzaga ( 1296 m ), la herbosa cumbre aparece salpicada de abundante piedra. Varios hitos y un viejo buzón la señalizan. Espectacular panorámica.

Desde Ermitako lepoa ( 912 m ) también podemos optar por cruzar la calzada y comenzar el ascenso por la herbosa y acusada ladera occidental de Aldegi ( 1003 m ), tomando el marcado sendero que gana altura nítidamente. Sin dificultad reseñable alcanzaríamos la amplia cumbre de Azkenatz ( 1171 m ) para desde esta perder metros hacia el cercano Azkenazko lepoa ( 1117 m ), cuello desde el que siguiendo el itinerario reseñado anteriormente que continúa desde aquí, alcanzaríamos la cumbre.

En el Puerto de Belate, otro lugar utilizado habitualmente como punto de partida para las excursiones hacia la cima de Saioa o Sayoa ( 1418 m ), y por lo tanto nos puede servir para el itinerario hacia Gartzaga ( 1296 m ), es el pequeño aparcadero situado a la derecha de la carretera NA-1210, apenas a un kilómetro de la Venta Ulzama en dirección al Puerto de Belate ( 848 m ). Desde este punto, donde a día de hoy el sendero GR-12 cruza la carretera de Belate, tomaremos el camino balizado con dichas marcas para descender hacia el antiguo hospital de Belate ( 833 m ), lugar desde el que un marcado sendero con tramos de calzada, asciende a buscar el paraje de Ermitako lepoa ( 913 m ). Aquí enlazamos con el itinerario reseñado que proviene desde Venta Quemada ( 831 m ).


Desde Lanz ( 2 h 45 min )

Para los montañeros más “ andarines “ además existe un acceso más largo e interesante que parte desde Lanz ( 631 m ).
Partimos desde la citada población ( 631 m ) comenzando a caminar  por la calle principal que atraviesa la localidad para antes de alcanzar la última vivienda, tomar a la izquierda ( NW ) el camino que entre dos casas y balizado con la marcas amarillas del Camino de Santiago nos llevará en sentido opuesto al natural, hasta el monasterio-hospital de Santa María ( 833 m ). Alcanzado este, ascenderemos por un bello tramo de calzada hasta Ermitako lepoa ( 912 m ), collado donde enlazamos con el camino proveniente de Venta Quemada ( 831 m ). No tenemos más que seguir el itinerario reseñado anteriormente que continúa desde aquí.


Fotos




Gartzaga asoma sobre Azkenzako lepoa visto desde la cima homónima
Panel informativo en Venta Quemada
Venta Quemada
Inicio del camino hacia Ermitako lepoa en Venta Quemada
Poste indicador en el inicio del camino hacia Ermitako lepoa en Venta Quemada
Ladera septentrional de Urdanbidegi en el ascenso hacia Ermitako lepoa

Venta Quemada con Gazteluzarra al fondo visto desde el ascenso hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa
Sendero hacia Ermitako lepoa con Aldegi en primer término y la loma de ascenso hacia Azkenatz al fondo
Calzada en las inmediaciones de Ermitako lepoa 
Pastando en Ermitako lepoa
Ermitako lepoa bajo la cumbre de Urdanbidegi
Menhir en las inmediaciones de Ermitako lepoa bajo Urdanbidegi
Salida a la amplia cumbre de Azkenatz con Gartzaga destacando al fondo
Asoma la cumbre de Gartzaga desde la salida a la cima de Azkenatz
Alargada loma-Gartzga-Azkenatz-Aldegi-Urdanbidegi
Azkenazko lepoa, collado situado bajo la vertiente oriental de Azkenatz separando esta cima de la de Gartzaga
Monasterio-hospital de Santa María
Rebaño de ovejas en Azkenazko lepoa bajo la cumbre homónima visto des el ascenso hacia Gartzaga
Panorámica desde Gazteluzarra
Azkenazko lepoa bajo la cumbre homónima
Vertiente sudoccidental de Gartzaga
Hito y buzón en la cima de Gartzaga
Venta Quemada
Calzada de Belate

Indicador en Venta Quemada
Cima de Gartzaga con Okolín al fondo y Zuriain asomando ligeramente detrás
Ermitako lepoa
Cima de Gartzaga con Okolín ( dcha ) y Saioa ( izda ) al fondo 
Cima de Gartzaga con el cordal Zokoa, Pikuda y Abartán en primer término. Auza, Gorramendi, Artzamendi y Alkurrunz asoman al fondo
Calzada de Belate
Vivac en la cima de Gartzaga con Abartán en primer término. Larhun, Aizkolegi, Peña Plata, Legate, Alkurrunz y Gorramendi asoman al fondo

Vivac en la cima de Gartzaga con Burguelar en primer término. Mendaur, Peñas de Aia y Larhun destacan al fondo
Calzada de Belate
Viejo buzón en la cima de Gartzaga
Asoma la cima de Gartzaga desde la loma hacia Okolín. Detrás destacan Mendaur y Larhun

Gartzaga visto desde las laderas de Azkenatz
Gartzaga asoma al fondo ( dcha ), detrás de Okolín ( en primer término ), visto desde la subida hacia Saioa
Gartzaga visto desde Azkenatz
Ladera meridional en el ascenso desde el collado de Gartzaga

Redil en Azkenazko lepoa bajo Gartzaga
Redil en Azkenazko lepoa con el Valle de Ulzama al fondo
Monasterio-Hospital de Santa María
" Modernos " pastores recogen " en moto " las ovejas en Azkenazko lepoa. El Valle de Ulzama asoma al fondo 
Azkenazko lepoa bajo la cima homónima con el Valle de Ulzama al fondo visto desde la ladera de Gartzaga
Cima de Gartzaga
Cima de Gartzaga

Panorámica desde la cima de Gartzaga
Cima de Gartzaga con el Valle de Ulzama al fondo
El Valle de Ulzama asoma al fondo visto desde la cima de Gartzaga
Viejo buzón en la cima de Gartzaga con Larhun al fondo

Salida a la rocosa cumbre de Gartzaga
Collado de Gartzaga bajo la loma hacia Okolín visto desde la cima
Gartzaga visto desde el collado homónimo
Gartzaga asoma sobree el collado homónimo
Gartzaga visto desde Okolín con Mendaur y Peñas de Aia al fondo
Desde el collado de Okolín, Gartzaga asoma al fondo ( dcha ) tras Okolín, en primer término
Okolín ( izda ) y Gartzaga ( dcha ) visto desde el ascenso a Saioa
Camino hacia el collado de Azkenatz bajo la vertiente meridional de Aldegi
 Ruinas de la ermita de Santiago en Ermitako lepoa
Calzada de Belate
Poste indicador en Ermitako lepoa
Calzada de Belate en las inmediaciones de Ermitako lepoa
Poste indicador en Ermitako lepoa bajo la vertiente SW. de Aldegi, comienzo de la loma hacia Azkenatz. A la derecha se intuye el camino que discurre bajo la vertiente meridional de Aldegi en busca de Azkenazko lepoa
Ruinas de la ermita de Santiago en Ermitako lepoa
Paso en la alambrada y menhir en Ermitako lepoa
Calzada del Monasterio-Hospital de Santa María hacia Ermitako lepoa
Monasterio-Hospital de Santa María visto desde Ermitako lepoa
Calzada del Monasterio-Hospital de Santa María hacia Ermitako lepoa bajo la vertiente meridional de Aldegi
Calzada del Monasterio-Hospital de Santa María hacia Ermitako lepoa
Monasterio-Hospital de Santa María
Fachada del monasterio-hospital de Santa María
Interior del Monasterio-Hospital de Santa María
Casa aledaña al Monasterio-Hospital de Santa María
El Camino de Santiago pasa entre el monastrio-hospital de Santa María y la casa aledaña
Monasterio-Hospital de Santa María

Monasterio-Hospital de Santa María 
Calzada de Belate
Calzada de Belate
Calzada de Belate con Ermitako lepoa al fondo

Menhir en las inmediaciones de Ermitako lepoa bajo Urdanbidegi
Ermitako lepoa en primer término bajo la cima de Aldegi con Azkenatz al fondo
Venta Quemada
Borda entre una espesa niebla en Azkenazko lepoa
Abrevadero y borda en Azkenazko lepoa
Borda y baliza del GR-12 en Azkenazko lepoa
Sendero y balizas de GR-12 en la salida del arbolado del camino de Belate hacia Azkenazko lepoa
Sendero en la salida del arbolado del camino de Belate hacia Azkenazko lepoa
Borda en la salida del arbolado del camino de Belate a Azkenazko lepoa
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate a Azkenazko lepoa
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate a Azkenazko lepoa
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Aretxuriko Erreka junto al camino GR-12 de Belate a Azkenazko lepoa
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12

Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Camino de Belata a Azkenazko lepoa por el GR-12
Hospital de Belate
Inicio del camino GR-12 hacia Azkenazko lepoa en Ermitako lepoa
Panel informativo en Venta Quemada

En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Okolín


No hay comentarios:

Publicar un comentario