domingo, 11 de octubre de 2015

Elordi ( 552 m )



Desprendida bajo la vertiente septentrional del Puerto de Otsondo ( 574 m ), Elordi ( 552 m ) asoma tímidamente sobre las bellas tierras del Valle de Xareta. Su modesta altura y lo cerrado de su parte alta, debido a que esta aparece cubierta por pinos de repoblación, lo que a su vez limita por completo la panorámica que podemos disfrutar desde su cima, hace que probablemente sea una de las cimas menos “ agraciadas “ del Valle.
Estos pueden ser algunos de los motivos por los que Elordi ( 552 m ), cima que también aparece en algunos mapas con el nombre de Otsondoko Zeharra, sea una cumbre poco visitada por montañeros y senderistas a pesar de que bajo sus laderas deambulen habitualmente cientos de caminantes. Este hecho se debe a la cercanía del anteriormente citado Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte. Históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa. En su trazado entre la localidad de Urdax ( 95 m ) y el mencionado Puerto de Otsondo ( 574 m ), el Camino de Santiago discurre bajo la vertiente oriental de Elordi ( 552 m ). En este tramo, la ruta Jacobea coincide con el balizado Sendero Local ( SL NA-15 ), interesante itinerario que traza una ruta circular en torno a esta modesta cumbre.
Bajo su vertiente oriental discurre Ikatzateko Erreka, riachuelo que nace en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ) al igual que Saroiko Erreka, discurriendo esta bajo la vertiente meridional de Elordi ( 552 m ) para tras unirse a Altzolako Erreka e Iriarteko Erreka, verter sus aguas en Orabideko Erreka. Ikatzateko Erreka y Orabideko Erreka confluyen en las inmediaciones de Urdax ( 95 m ) dando lugar a Ugarana Erreka, río que tras atravesar el paso fronterizo de Dancharinea ( 70 m ) pasa a denominarse La Nivelle.
Las rutas habituales de acceso a esta modesta cumbre de Elordi ( 552 m ), como es lógico, parten desde la localidad de Urdax ( 95 m ), población perteneciente al Valle de Xareta ( Urdax, Zugarramurdi, Sara y Ainhoa ) y que se encuentra asentada bajo su vertiente septentrional. Estas rutas utilizan tanto el trazado del Camino de Santiago como el Sendero Local ( SL NA-15 ) que como he mencionado anteriormente, traza una ruta circular en torno a esta modesta cumbre. Una ruta más “ cómoda “ parte desde el cercano Puerto de Otsondo ( 574 m ), discurriendo en sentido contrario al natural de la ruta Jacobea.
Otra ruta, algo más exigente pero no por ello menos interesante, parte desde la vertiente meridional del Puerto de Otsondo ( 574 m ). Si hemos de señalar un punto de partida desde una localidad baztanesa esta no puede ser otra que Amaiur/Maya ( 281 m ), la más septentrional de las quince que conforman el Valle de Baztán. La hoy localidad baztanesa se separó del Valle en el año 1665, anexionándose de nuevo tres siglos más tarde, concretamente en el año 1969. Amaiur/Maya ( 281 m ) junto a Azpilkueta ( 367 m ), Errazu ( 305 m ) y Arizcun ( 280 m ), conforman el “ cuartel ” de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles ” en que se divide el Valle de Baztán. A 789 km de Santiago de Compostela, esta localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es punto de paso de la ruta Jacobea en el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir.   El " Camino baztanés ", es una de las variantes del Camino de Santiago y desde Bayona alcanza Pamplona siendo, allá por la Edad Media, una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos. Sobre los tejados de la localidad destaca en la cima de la pequeña colina de Gaztelu ( 365 m ) el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba este pequeño otero en uno de los episodios más importantes de la historia de Navarra.


Desde Urdax por el SL NA-15 ( 1h 15 min )

Salimos del pueblo ( 95 m ) por la izquierda del parque infantil situado junto al monasterio de San Salvador. Cruzaremos el río Ugarana por Xardinen Zubia para tomar a la derecha ( S ) y tras salvar un paso canadiense, continuar por un carretil cementado llevando a nuestra derecha ( W ) el río citado anteriormente. De inmediato dejaremos a la izquierda ( E ) del camino una bella calera que según la inscripción, data del año 1862. Atravesamos el puente que salva Ikatzateko Erreka y topamos con un marcado cruce en el que Sendero ( SL NA-15 ) se bifurca:

  Opción “ A “ : Abandonamos el carretil cementado que continúa al frente ( SE ) para tomar el camino que nace a la derecha ( SW ) junto a un deteriorado edificio. Ligeramente a la derecha  del camino dejamos Xarrantxetako Zubia, bello puente que salva el río Ugarana. El camino por el que continuaremos discurre a la sombra del arbolado y paralelo al río, dejando a nuestro paso Xarrantxetako Iturria. Proseguimos en paulatino ascenso por ancho camino-pista.
Este gana en inclinación y por la izquierda lo abandonaremos tomando un marcado sendero que, encajonado entre helechos, continúa ascendiendo en fuerte pendiente. Ascendemos por terreno despejado, siempre entre helechos, observando en los esporádicos árboles que encontramos  a la orilla del camino, las marcas verdiblancas del Sendero Local. El sendero tuerce a la derecha para continuar ascendiendo “ encajonado “ entre vegetación para posteriormente ganar en notoriedad a la vez que penetra bajo un frondoso bosque. En suave ascenso y tras un tramo de caminar bajo el arbolado, salimos a terreno despejado para de inmediato alcanzar una pista, bifurcación en la que destaca un poste indicador. Torcemos a la izquierda para continuar el ascenso bajo la vertiente occidental de Elordi ( 552 m ) hasta trazar una marcada curva, a la altura de una borda en ruinas, punto en el que nace a la izquierda ( N ) un herboso camino que penetrando en el cerrado pinar, gana altura hacia la parte alta del monte. En invierno este camino es nítido y limpio pero en verano habitualmente está bastante cerrado por la vegetación. Sin excesiva dificultad e intentando salvar los tramos más “ cerrados “ alcanzaremos la frondosa cima. Elordi ( 552 m ), pequeña y cerrada cumbre que debido a la vegetación nos deja una nula visibilidad.

  Opción “ B “ : Abandonamos el camino que nace a la derecha ( SW ) y en cuyo comienzo destaca un deteriorado edificio para continuar al frente por pista cementada hasta alcanzar de inmediato una nueva bifurcación en la que destaca una piedra labrada que indica la distancia que separa a los peregrinos de Santiago de Compostela, 763 kilómetros.
Las balizas verdiblancas del Sendero Local ( SL NA-15 ) así como las flechas amarillas del Camino de Santiago continúan por la pista cementada que asciende en fuerte pendiente por la derecha ( SW ) hasta alcanzar un tramo en el que llaneando da alcance a una marcada bifurcación en la que destacan un poste indicador y un registro de agua.
Si queremos evitar el tramo de pista hasta este punto, en la bifurcación en la que destaca una piedra labrada que indica la distancia que separa a los peregrinos de Santiago de Compostela, deberemos abandonarla para tomar el camino que continúa al frente ( SE ) y penetrando bajo un frondoso arbolado, deja a su paso Frailen Iturria, fuente situada junto a Ikatzateko Erreka. En fuerte pendiente desemboca en la bifurcación en la que destaca el poste indicador y el registro de agua.
En este punto se separan los trazados del Camino de Santiago y del Sendero Local ( SL NA-15 ). La ruta Jacobea continúa por detrás del registro de agua en dirección SE. para por ancho y marcado camino-pista, ascender paulatinamente paralelos a Ikatzateko Erreka, regata que iremos dejando por debajo. Dejaremos a nuestro paso Ikatzateko Borda para continuar ganando altura bajo la vertiente oriental de Elordi ( 552 m ) hasta desembocar en el marcado collado de Otsondottiki ( 451 m ), también conocido como Zazpi-Bagoa. De frente ( SE ) continúa el camino hacia el Puerto de Otsondo ( 574 m ) pero nosotros lo abandonaremos para torcer decididamente  a la derecha ( W ), dando alcance a una borda en ruinas, punto en el que enlazamos con el itinerario de la “ opción A “, el cual no tendremos más que seguir para alcanzar la cima de Elordi ( 552 m ).  
Si junto al registro de agua hemos optado por abandonar el Camino de Santiago y continuar por el sendero Local ( SL NA-15 ), seguiremos el marcado camino que en dirección W. asciende en acusada pendiente para posteriormente tomar decididamente dirección Sur. Perdemos inclinación para discurrir de forma más tendida, abandonándolo posteriormente por la izquierda, tomando un bonito sendero que discurre paralelo a este por terreno herboso, entre helechos y en algunos tramos bajo el arbolado. Volvemos a enlazar con el camino abandonado anteriormente para ganar altura por la alargada loma septentrional de Elordi ( 552 m ), llevando el arbolado a nuestra derecha ( W ). El camino abandona la loma para discurrir por la ladera oriental del monte en cuestión hasta enlazar con el Camino de Santiago y juntos desembocar en el collado de Otsondottiki o Zazpi-Bagoa ( 451 m ), lugar desde el que continuando e l itinerario descrito anteriormente, alcanzaremos la cima de Elordi ( 552 m ).


Desde el Puerto de Otsondo ( 45 min )

En el mismo alto del Puerto de Otsondo ( 574 m ), a la derecha de la carretera hay sitio para estacionar el vehículo, justo donde arranca la carretera que tras 10 Km. alcanza el monte Gorramendi ( 1071 m ). Frente a esta, a la izquierda ( W ) parte un camino en cuyo inicio encontramos un poste indicador de PR y las balizas amarillas del camino de Santiago. Nada más tomar este camino, lo abandonaremos por la derecha ( N ), siguiendo las flechas amarillas del camino Jacobeo en sentido contrario al natural y que de inmediato nos harán alcanzar una cuidada área de esparcimiento en la que destacan servicios, asadores, mesas y bancos de piedra, así como una fuente. En esta tomaremos un herboso camino proveniente de la cercana carretera N-121-B, el cual abandonaremos de inmediato para atravesar un paso habilitado que salva una alambrada. El sendero penetra bajo el arbolado y evitando tramos de pista desciende encajonado en algunos tramos entre cerrada vegetación. Salimos a terreno despejado y sin excesivas dificultades desembocamos en el marcado collado de Otsondottiki ( 451 m ), lugar desde el que continuando el itinerario descrito anteriormente, alcanzaremos la cima de Elordi ( 552 m ).   


Desde Amaiur/Maya ( 1h 50 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 323 m ), junto a la ermita de Nª Sª del Pilar, tomamos el ancho camino que nace a su derecha, dejando la pista cementada que asciende hacia el cementerio de la localidad. El carretil tomado, balizado con macas amarillas y por el que continuaremos en sentido contrario al utilizado habitualmente por los peregrinos, es el Camino de Santiago, el cual proveniente de Urdax ( 95 m ) y tras cruzar el puerto de Otsondo ( 574 m ), atraviesa el Valle de Baztán para dirigirse a Pamplona. Entre prados, granjas y disperso caserío, caminamos por un carretil cementado que evitaremos en algunos tramos siguiendo las marcas amarillas del Camino Jacobeo. Alcanzamos Berroko erreka en el punto donde abandonamos el camino cementado para comenzar a ganar altura por un bonito camino que en breve desembocará en el Puerto de Otsondo ( 574 m ), concretamente en la carretera NA-2655, carretil asfaltado que desde este, accede a Gorramendi ( 1071 m ). Actualmente esta carreterita ha sido “ descatalogada “ como tal, pasando a catalogarse como “ camino “.
Desde el Puerto de Otsondo ( 574 m ) seguimos el itinerario reseñado anteriormente que parte desde aquí.



Fotos

Elordi visto desde Goizamendi con Azkar ( izda ), Erebi ( dcha ) y el litoral labortano al fondo

Monasterios de San Salvador en Urdax
Panel informativo en Urdax
Panel informativo en Urdax del Sendero Local ( SL ) por el que podemos alcanzar el collado de Otsondottiki
Fuente en Urdax
Panel informativo en Urdax
Panel informativo en Urdax junto a Xardinen Zubia

Xardinen Zubia, punto de inicio del itinerario hacia Elordi
Piedra labrada
El puente salva el río Ugarana
Un caballo ( pottoka ) azul baliza el Sendero de las Cuevas
El Monasterio de San Salvador visto desde Xardinen Zubia. Salimos de Urdax
Bifurcación y postes indicadores señalizando el camino a seguir
Nosotros tomaremos a la derecha ( S )
Piedra labrada y postes indicadores en la bifurcación
A nuestro paso dejamos esta bella calera .................

................. que data del año 1862 ...............
...................... y que queda a la orilla del camino
Pasamos junto a este barracón en el que se aprecia la " flecha amarilla " que baliza el Camino de Santiago
Camino cementado por el que abandonaremos Urdax
Este puente salva Ikatzateko Erreka y da alcance a una bifurcación
Ikatzateko Erreka
El camino discurre junto a la regata dando alcance a una marcada bifurcación
En esta marcada bifurcación el Sendero Local se divide. Cualquierda de las dos opciones, perfectamente balizadas, nos llevará al collado de Otsondottiki. Las fotos siguientes muestran el itinerario a seguir si tomamos el desvío hacia la derecha
Junto a este deteriorado edificio nace el camino que alcanza Otsondottiki ascendiendo bajo la vertiente occidental de Elordi
Baliza verdiblanca del Sendero Local que alcanza Otsondottiki
A la orilla del camino hacia Otsondottiki dejamos Xarrantxetako Zubia .................
................. viejo puente que salva el río Ugarana
Piso de calzada en Xarrantxetako Zubia
Piedra labrada en Xarrantxetako Zubia
El camino deja a su paso Xarrantxetako Iturria
Xarrantxetako Iturria
Piedra labrada señalizando Xarrantxetako Iturria

El camino asceinede paulatinamente paralelo al río Ugarana
A la orilla del camino dejamos esta otra fuente que si no me equivoco pudiera ser Salbatzailaren Iturria
Amplio camino junto al que distinguimos las balizas del Sendero Local
El camino gana altura en suave pendiente
Mirada atrás hacia la localidad de Urdax
Abandonamos el amplio camino para desviarnos a la izquierda para tomar un marcado sendero en el que seguiremos las balizas verdiblancas
El sendero gana altura en fuerte pendiente
Ascendemos entre helechos y con Azkar a nuestra espalda
El sendero es muy notorio
Damos vista a Urdax, en primer término, y Dancharinea al fondo
Las balizas señalizan perfectamente cualquier desvío

Tramo en el que el sendero se encajona entre la vegetación ..........
.................... para desembocar en este amplio camino

Bifurcación en la que continuaremos por la derecha
Un pequeño " puentecillo " nos ayudará a salvar este tramo embarrado
El camino asciende perfectamente balizado
Desembocamos en esta marcada pista junto a este poste indicador. Damos vista al pinar que cubre las laderas de Elordi
Con Azkar ( izda ) en primer término, damos vista a Urdax, Dancharinea y Ainhoa al fondo bajo Erebi ( dcha )
Peña Plata ( dcha ) y Centinela ( izda )
Poste indicador con Azkar al fondo sobre Urdax
Continuaremos ascendiendo por el marcado camino-pista

El camino-pista comienza a discurrir bajo la vertiente occidental de Elordi
Divisamos de derecha a izquierda: Azkar, Arleun, Etxeteko Harriak, Larhun ( al fondo ), Aizparaz, Peñas de Malkor, Mendibil y Peña Plata
Larhun asoma sobre el camino por el que ascendemos, discurriendo bajo la vertiente occidental de Elordi, camino de Otsondottiki
Camino hacia Otsondottiki
Damos alcance a Otsondottiki y por la derecha nace el camino que deberemos tomar para continuar hacia la cima de Elordi
Alcanzamos Otsondottiki tras esta marcada curva. Por la derecha nace este herboso camino que asciende hacia la cima de Elordi
Por la izquierda se aprecia el camino por el que ascendemos de Urdax y al frente el herboso camino que se introduce en el pinar hacia la cima de Elordi
Borda en ruinas ( imagen invernal ) en las inmediaciones de la bifurcación en la que nos desviaremos hacia lacima de Elordi



Entre los pinos que cubren las laderas de Elordi, asoma Alkurrunz ( dcha ) y Goizamendi ( izda )
Pinos en las laderas de Elordi
Peña Plata visto desde las laderas de Elordi
Camino hacia la cima de Elordi
En época estival, el camino hacia la cima de Elordi puede aparecer bastante cerrado
Cerrada cima de Elordi
Cima de Elordi
Herboso camino bajo los pinos que cubren las laderas de Elordi

Pinos en las laderas de Elordi
Alkurrunz visto desde las laderas de Elordi
Camino hacia Elordi en invierno, mucho más limpio de vegetación
Camino en el pinar hacia la cima de Elordi ( invierno )
Camino en el pinar hacia la cima de Elordi ( invierno )
Salida a la cima de Elordi ( invierno )
Hito en la cima de Elordi





Cima de Elordi ( invierno )
De nuevo en esta marcada bifurcación ( afueras de Urdax ) el Sendero Local se divide. Cualquierda de las dos opciones, perfectamente balizadas, nos llevará al collado de Otsondottiki. Las fotos siguientes muestran el itinerario a seguir si tomamos el desvío hacia la izquierda
De inmediato nos topamos con otra marcada bifurcación: el camino cementado de la derecha continúa balizado con las balizas verdiblancas de Sendero Local ( SL ) y las flechas amarillas del Camino de Santiago mientras que el que continúa al frente visita Frailen Iturria y posteriormente confluye con el cementado a la altura de un registro de agua
Piedra labrada señalizando el Camino de Santiago
El camino cementado gana altura en fuerte pendiente
A la izquierda aparecen las balizas de Sendero Local mientras que a la derecha lo hacen las del camino de Santiago
Al fondo asoma el poste indicador situado junto a un registro de agua, lugar en el que alcanzaremos el camino proveniente de Frailen Iturria ( izda ) y donde se bifurca el Camino de Santiago ( al frente ) y el Sendero Local ( dcha )





Si en la bifurcación optamos por el camino de Frailen Iturria, de inmediato topamos con una piedra labrada que la señaliza
Piedra labrada señalizando Frailen Iturria
Esta piedra labrada está a escasos metros de la bifurcación
Frailen Iturria
Frailen Iturria
Frailen Iturria a orillas de Ikatzateko Erreka
En fuerte pendiente el camino asciende ...............

..............hasta desembocar junto a este poste indicador y un registro de agua








Detalle del poste indicador
Enlazamos con el camino cementado que abandonamos en la bifurcación y por el que discurre el Sendero Local y el Camino de Santiago ...............
............... y donde ambos se separan: por la izquierda continúa el Sendero Local mientras que al frente ( de donde está sacada la foto ) lo hace el Camino de Santiago, ambos perfectamente balizados
Si optamos por el Camino de Santiago, este amplio y marcado camino balizado con flechas amarillas ( izda ) es por el que discurriremos plácidamente
Balizas del Camino de Santiago
Abrevadero a la orilla del Camino
Amplio Camino de Santiago que gana altura paulatinamente en busca de Otsodottiki
Bifurcación: por la derecha el Camino de Santiago y por la izquierda el Sendero Local

Si optamos por el Sendero Local, dejaremos abajo la estratégica bifurcación ....................
.............. para ganar altura en fuerte pendiente por un pedregoso camino .............
............ correctamente balizado
En este punto abandonamos el pedregoso camino que continúa por la derecha para tomar el herboso sendero que nace a la izquierda ..................
.................. penetra en el hayedo ..........

............... y continúa entre helechos ................
................... para alcanzar de nuevo el camino abandonado anteriormente
Panorámica hacia el Valle de Xareta con el litoral labortano al fondo
El camino asciende por el borde del arbolado, rodeado de helechos y por la loma septentrional de Elordi
Cómodo ascenso por el marcado camino .................
.......................... que gana altura por la loma septentrional de Elordi ..................
............... para discurriendo por el borde del arbolado ...............
............... acabar enlazando con el Sendero Local
El marcado camino gana altura paulatinamente .................

.................... entre helechos

Alkurrunz asoma al fondo mientras ...............
........... discurrimos bajo la vertiente oriental de Elordi ............
................. por terreno prácticamente llano ................
............... y balizado en todo momento con las marcas del Sendero Local y del Camino de Santiago
Poste indicador en el collado de Otsondottiki o Zazpi Bagoa. El Camino de Santiago asciende por la derecha y para tomar el desvío hacia la cima de Elordi continuaremos unos metros hacia la izquierda hasta las inmediaciones de una borda en ruinas

Detalle del poste indicador situado en Otsondottiki. 
Iglesia de La Asunción de Amaiur, de origen medieval
Crucero y al fondo el arco situado a la entrada de Amaiur

Arco de entrada a la localidad de Amaiur
Calle principal de Amaiur vista desde el arco de entrada
Fuente en la calle principal de Amaiur
 
Calle principal de Amaiur

Salimos de Amaiur por la calle principal

Fuente en la parte alta del pueblo

Ermita de Nª Sª del Pilar ( año 1879 )

Camino de Amaiur al Puerto de Otsondo
Calera en las inmediaciones del caserío Gezamendia
Poste indicador junto al camino a las afueras de Amaiur
Flechas amarillas señalizan el Camino de Santiago
El Camino de Santiago abandona la pista cementada
Poste indicador de PR con Goizamendi al fondo
Rústico puente salva la regata
Borda junto al camino en la subida hacia el Puerto de Otsondo
Herboso tramo del Camino de Santiago en las inmediaciones de Otsondo

En el Puerto de Otsondo las marcas indican el desvío hacia Amaiur

Paso canadiense en el Puerto de Otsondo
Indicador del Camino de Santiago en el Puerto de Otsondo
Al frente, al otro lado de la N-121-B, vemos el camino que deberemos tomar para continuar hacia Elordi .................
..................... y en el que se aprecian las flechas amarillas del Camino de Santiago
Tras cruzar la carretera N-121-B tomamos el amplio camino desde el que echamos una mirada atrás
Damos alcance a este bonito " merendero "
Alto del Puerto de Otsondo



Zona de esparcimiento en el Puerto de Otsondo
Zona de esparcimiento en el Puerto de Otsondo

Fuente con el camino a seguir al fondo
Dejamos atrás esta cuidada área de esparcimiento ............
Para tomar este herboso camino que nace en la parte baja ..........


....................... y que desemboca en la carretera N-121- B .................
........... pero que nosotros abandonaremos por este " paso " habilitado
Estrecho sendero perfectamente balizado con las flechas amarillas del Camino de Santiago
El sendero salva Saroiko Erreka .........
................ regata que desciende formando pequeños " saltos de agua "
Nítido sendero en el frondoso hayedo ..........

...................... y en el pinar
El camino gana en notoriedad
Salvamos otro paso que cierra el camino con Aizparaz y Larhun asomando al fondo
Ante nosotros asoma Elordi con su cima cubierta de pinos

El sendero se ha convertido en un amplio camino ..............

................. por el que descendemos paulatinamente hacia el collado de Otsondottiki
Las flechas señalizan el Camino de Santiago, camino por el que venimos en sentido opuesto al natural
El Camino de Santiago alcanza el collado de Otsondottiki entre helechos ( dcha ), evitando la monótona pista ( izda )
El inicio del camino de Otsondottiki hacia el Puerto de Otsondo está señalizado con esta flecha de piedras

Detalle de la flecha de piedras que encontraremos en Otsondottiki y que señaliza el inicio del camino de Otsondottiki hacia el Puerto de Otsondo
Camino en cuyo inicio veremos además de las balizas del Camino de Santiago ( flechas amarillas ), las marcas verdiblancas en forma de aspa que indican que el Sendero Local no continúa por ahí
Poste indicador en el collado de Otsondottiki o Zazpi Bagoa. El Camino de Santiago asciende por la derecha y para tomar el desvío hacia la cima de Elordi continuaremos unos metros hacia la izquierda hasta las inmediaciones de una borda en ruinas. La foto está sacada desde el camino proveniente del Puerto de Otsondo.
Panorámica invernal de Elordi desde la cima de Goizamendi
Elordi en primer término con Peña Plata y Larhun al fondo. A la izquierda de Elordi destaca el collado de Otsodottiki y por la derecha se aprecia el Camino de Santiago proveniente de Urdax
En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Elordi u Otsondoko Zeharra


No hay comentarios:

Publicar un comentario