lunes, 16 de noviembre de 2015

Larro ( 789 m )


Modesta cumbre de suaves y redondeadas formas que queda ligeramente desprendida bajo la vertiente oriental del cordal Alkurrunz-Legate, pequeña “ cordillera “ que se eleva en la vertiente occidental del Valle. Desde la cima de Alkurrunz ( 934 m ), cumbre que destaca en el extremo septentrional de la citada “ cordillera “, el citado cordal pierde altura paulatinamente en dirección Sur para desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa.
La cima de Larro ( 789 m ) sobresale tímidamente sobre los tejados de la “ escondida “ y bella localidad de Azpilkueta ( 367 m ), lugar de nacimiento de doña María de Azpilkueta, madre del patrón de Navarra, San Francisco Javier y población conformada por numeroso caserío, el cual queda agrupado en cuatro barrios: Zuaztoi ( 370 m ), Urrasun ( 320 m ), Arribiltoa ( 311 m ) y Apaioa ( 377 m ). Azpilkueta ( 367 m ) junto a Arizkun/Arizcun ( 280 m ), Errazu/Erratzu ( 290 m ) y Amaiur/Maya ( 292 m ) es una de las cuatro localidades que conforma el cuartel de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles “ en que se divide el Valle de Baztán.
Bajo la vertiente occidental de Larro ( 789 m ) discurre Artzubiko Erreka, riachuelo que fluye por el fondo del barranco que separa la citada cumbre del largo cordal que desde la cumbre de Atxuela ( 827 m ) y conformado por las cimas de Arburu ( 752 m ), Olaberri ( 667 m ) y San Fermingo Harria ( 639 m ), pierde altura en dirección E. hasta alcanzar la bella localidad de Azpilkueta ( 367 m ).
Bearreztegiko Erreka discurre bajo su vertiente septentrional mientras que bajo su ladera sudoriental nace Baulgo erreka, regatas que junto a los numerosos riachuelos que fluyen por la zona, alimentan al río Baztán, principal curso de agua que atraviesa el Valle.
Meatxetako lepoa ( 670 m ), discreto collado abierto bajo la vertiente noroccidental de Larro ( 789 m ) y en el que confluyen numerosos caminos, enlaza esta cumbre con el cordal Alkurrunz-Legate. Debido a que en estos últimos años la loma que asciende desde este collado de Meatxeta ( 670 m ) hacia Larro ( 789 m ) se ha cerrado por el matorral, no recomiendo este acceso para alcanzar la cima.
Diferentes pistas se abren bajo la vertiente meridional dando acceso a los numerosos prados que conforman la amplia cumbre, aunque pienso que esta opción resulte muy monótona.
Por ello y desde mi modesto punto de vista, creo conveniente utilizar para la visita a esta discreta cumbre de Larro ( 789 m ), el camino que toma nombre de ella y que aunque quizás sea una opción más larga, sin lugar a dudas creo pueda resultar más interesante. 
Larro ( 789 m ), a pesar de su modesta altura, con su estratégica situación nos deleitara con una bella panorámica, destacando la que nos ofrece hacia el “ cuartel “ de Baztangoiza en el cual asoman cercanas las localidades de Arizkun/Arizcun ( 280 m ) y Errazu/Erratzu ( 290 m ), asentadas bajo el coloso de la zona, el monte Auza ( 1305 m ).
Larro ( 789 m ), una discreta cumbre que aunque parece estar algo olvidada desde el punto de vista montañero, no por ello es desmerecedora de una visita.


Desde Azpilkueta ( 1 h 45 min )

Pudiendo estacionar el vehículo a la entrada de la localidad, bajo la iglesia erigida en honor a San Andrés, comenzaremos a caminar en suave ascenso hacia la entrada a la población. En la marcada curva que da acceso a esta, junto a la primera casa, abandonaremos la carreterita NA-4457 que accede al pueblo para tomar el ancho y descendente camino que nace a la derecha ( NE ) y que cuenta en algunos tramos con un bello piso de calzada. En breve desembocaremos en un bucólico paraje en el que destacan dos viejos molinos restaurados recientemente y que están situados a orillas de Artzubiko Erreka, son los molinos de Xartola o Xartolako Errotak.
Sin cruzar el puente que salva la citada regata, tomaremos el marcado camino que en acusado ascenso discurre junto a la margen derecha de esta para abandonarla encajonándose entre los muros de piedra que cierran los prados que engalanan este bello paraje. Caminamos por otro bello tramo de calzada que abandonaremos para continuar junto al muro que cierra el prado que tenemos a nuestra derecha ( N ) y junto al que descenderemos hasta toparnos de nuevo con Artzubiko Erreka, regacho que salvaremos por un puente construido para tal efecto. El sendero continúa para convertirse de inmediato en un marcado y amplio camino que desemboca en la pista cementada que desde el barrio de Arribiltoa ( 311 m ) da acceso a diferentes caseríos y bordas.
La atravesaremos para continuar al frente por la pista que accede a una bonita vivienda, junto a cuya entrada tomaremos el herboso camino que tras un corto ascenso desemboca en Larragoiengo Borda. Junto a este caserío alcanzamos la pista que le da acceso, y que atravesamos metros más abajo, para continuar por ella hasta alcanzar una marcada curva en la que destaca, Azkarbeko Borda, sita a la derecha ( N ).
Abandonamos la pista por la que veníamos, Atxuelako bidea, para tomar el camino que nace en la citada curva, por encima de Azkarbeko Borda, camino que de inmediato se bifurca. Abandonamos el que continúa en descenso hacia la derecha ( E ) para  tomar el que asciende por la izquierda ( NE ) junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos también a nuestra izquierda. Caminamos por Larroko bidea, camino que gana altura en acusada pendiente bajo la vertiente sudoriental de Larro ( 789 m ). Junto al camino dejaremos a nuestro paso una borda tras la cual y a la altura de un pinar, el camino pasa a convertirse en sendero a la vez que se bifurca. Continuaremos por el que asciende junto al muro de piedra que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda y encajonado entre helechos deja a la izquierda bajo un grupo de hayas, Larregiko Borda.
Desembocamos en terreno abierto, en un marcado collado en el que destacan varios prados que “ adornan “  la ladera oriental de Larro ( 789 m ) Encajonado entre las alambradas que los cierran, tomaremos Abrakoko bidea, camino que rodea la citada cumbre de Larro ( 789 m ) bajo su vertiente oriental para convertirse en un discreto sendero que amenaza con cerrarse en un corto tramo. Una vez superado este, el sendero gana en notoriedad para penetrar en el hayedo que cubre la vertiente nororiental del monte que nos ocupa y bifurcarse de nuevo. Hacemos caso omiso del sendero más notorio que desciende hacia la derecha para tomar el que asciende junto a la alambrada que cierra el prado que tenemos a nuestra izquierda ( S ). En principio ascenderemos junto a esta para poco a poco, aunque sin alejarnos mucho de ella, nos separaremos evitando un tramo algo cerrado por el matorral. Ganamos altura en fuerte pendiente bajo el limpio hayedo para de nuevo alcanzar la alambrada abandonada anteriormente. Seguimos junto a esta para desembocar en la loma noroccidental de Larro ( 789 m ), momento en que dejamos el hayedo para salir a terreno despejado. Un paso en la alambrada da acceso al prado cimero, al cual accedemos para, en dirección Sur, alcanzar el punto más elevado. Larro ( 789 m ), amplia cumbre señalizada por un pequeño taco geodésico. Abierta y bella panorámica.



Fotos


Larro asoma sobre la localidad de Azpilkueta


Azpilkueta, entrada a la localidad con la iglesia en honor a San Andrés en primer término

Larro visto desde la entrada a Azpilkueta

Casa a la entrada a Azpilkueta junto a la que tomaremos el camino que nace por la derecha en descenso hacia Xartolako Errotak

Camino hacia Xartolako Errotak con Gorramendi al fondo

Tramo de calzada en el camino que desde Azpilkueta desciende a Xartolako Errotak

Dejamos atrás la localidad de Azpilkueta en el descenso hacia Xartolako Errotak

Rodeados de prados descendemos hacia Xartolako Errotak con Auza asomando al fondo sobre Arizkun

Camino de Azpilkueta hacia Xartolako Errotak

Camino de Azpilkueta hacia Xartolako Errotak

Molino junto a Artzubiko Erreka

Molino junto a Artzubiko Erreka

El herboso camino discurre por la margen derecha de Artzubiko Erreka

Artzubiko Erreka

Molino

Piedra de molino

Molino con Auza asomando entre el arbolado

Molino

Camino paralelo a Artzubiko Erreka

El camino se encajona entre los muros de piedra que cierran los prados

Bello y encajonado camino con piso de calzada

Bello y cuidado tramo de calzada

Bifurcación, continuamos por la derecha junto al muro de piedra que cierra el prado

El camino discurre paralelo al cercado de piedras que cierra el prado

Puente sobre Artzubiko Erreka

Artzubiko Erreka

Sendero en el hayedo

Puente sobre Artzubiko Erreka con el camino por el que hemos accedido a este

El sendero se convierte en un ancho y marcado camino ...................

............ que gana altura paulatinamente ................

............hasta desembocar en la pista cementada proveniente de Arribiltoa, barrio perteneciente a Azpilkueta. Cruzaremos la pista para continuar por el camino que vemos al frente

Una mirada hacia Azpilkueta

El camino accede a esta vivienda para tomar junto a la entrada al terreno ....................

........... este herboso camino. Vemos la pista cementada proveniente de Arribiltoa que habremos atravesado

 Azpilkueta

El camino alcanza Larragoiengo Borda ................

............... caserío que dejamos a nuestro paso y desde el que divisamos Arizkun bajo la mole de Auza

Alcanzamos la pista atravesada anteriormente y a la que hicimos caso omiso ...............

.................... para continuar caminando por ella ....................

.................... disfrutrando de una bella panorámica hacia Baztangoiza

Colorido otoñal camino de Larro con Gorramendi destacando al fondo

Ganaremos altura en un corto tramo por pista sobre la que divisamos Larro

Estampa otoñal camino de Larro

Alcanzamos Azkarbeko Borda, lugar en el que abandonaremos la pista por la que discurrimos, Atxuelako bidea, para tomar el camino, Larroko bidea, que vemos nace por la derecha.

Larroko bidea nace junto a Azkarbeko Borda

A los pocos metros de dejar atrás Azkarbeko Borda, abandonamos la pista de la derecha para continuar por el camino que nace por la izquierda ................

............. discuriendo paralelo a la alambrada que cierra el cercano prado

Azkarbeko Borda asoma al fondo vista desde el inicio de Larroko bidea

Larroko bidea, marcado camino que ....................

................ gana altura en acusada pendiente

Buitre

Ezkiz ( dcha ) asoma sobre la localidad de Azpilkueta

Auza despunta dominante sobre Baztangoiza con Urrasun y Zuaztoi en primer término, el polígono industrial de Ordoki bajo Arizkun ( dcha ) y Errazu al fondo ( izda ).

Bozate en primer término con Errazu ( izda ) al fondo bajo Auza

Pedregoso tramo de Larroko bidea

Larroko bidea deja a su paso esta " coqueta " borda

Larregiko Borda ( izda ) junto a los prados que encontramos a nuestro paso

Borda junto a Larroko bidea

Borda junto a Larroko bidea

Larroko bidea penetra bajo las viejas hayas

Bifurcación junto al pinar, continuamos por la izquierda ...............

.................... por el marcado sendero que asciende encajonado entre helechos ................

................. paralelo al muro de piedras que cierra el prado sobre el que asoma Larregiko Borda ( izda)

Desde las inmediaciones de Larregiko Borda divisamos al fondo Errazu bajo Auza

Larregiko Borda " escondida " bajo las hayas que encontraremos junto al camino

Difuso tramo de sendero

Pottoka

Pottoka entre las hayas

El camino se encajona entre las alambradas que cierran los prados .................

................. y que deja esta pequeña cota a la derecha

Seta

Setas con Auza al fondo

Larro asoma al fondo sobre los verdes prados

Redil junto al camino que discurre entre los prados que cumbren la vertiente oriental de Larro


Auza siempre en el horizonte


Caminamos entre prados con Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo

Larroko bidea con Auza al fondo

Vertiente oriental de Larro vista desde la cima de Larroko Harriak

Dejamos atrás el tramo encajonado entre parados ...................

.......... para continuar por un marcado sendero que discurre junto al prado que llevamos a la izquierda

El sendero amenaza con cerrarse bajo la vertiente oriental de Larro ................

................ aunque en todo momento discurre con cierta nitidez

Al penetrar en el hayedo el camino se bifurca. Abandonamos el que desciende hacia la derecha para tomar el que por la izquierda asciende junto a la alambrada

El camino gana altura en sus primeros metros junto a la alambrada que cierra el prado

Dejamos a nuestra izquierda un sucio tramo, cubierto de matorral

Limpio hayedo en la vertiente NE. de larro

La alambrada que cierra el prado la llevamos siempre a la vista ...............

................. para de nuevo volver a alcanzarla .............

.................... discurriendo junto a ella

Asoma el prado cimero de Larro

El sendero gana en nitidez ............

................. discurriendo paralelo a la alambrada que cierra el prado cimero

Alcanzamos la loma septentrional de Larro en la que destaca un paso en la alambrada que nos facilitará el acceso al prado cimero ( izda ). Al fondo asoman Ezkiz ( izda ) y Larrondo ( dcha )

Acceso al prado cimero

Taco geodésico en la cima de Larro con Alkurrunz y Betarte al fondo

Grullas surcando los cielos baztaneses

Taco geodésico en la cima de Larro con Larhun al fondo


Abejorro

Arizkun ( dcha ) y Errazu ( izda ) con Auza al fondo visto desde la cima de Larro

Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) sobre Errazu visto desde Larro

Vacas en Larro con Alkurrunz ( izda ) y Betarte ( dcha ) en primer término y Mondarrain al fondo ( dcha )

Panorámica desde la cima de Larro hacia el sur. Urrasun asoma en primer término ( centro ) con Ordoki bajo Arizkun ( dcha ) y Bozate y Errazu ( izda ) bajo Auza

Vacas en Larro con Betarte ( izda ), Mondarrain ( centro ) y Artzamendi al fondo

Bonito ejemplar de vaca pirenaica

Vacas en Larro

En primer término destaca el redil junto al que hemos pasado y la Peñas de Larro o Larroko Harriak. El macizo de Gorramendi ( dcha ), Artzamendi y Mondarrain asoman al fondo

Taco geodésico en la cima de Larro

Mugarri en la vertiente NW. de Larro

Mugarri en la vertiente NW. de Larro

Larro visto desde la loma NW.

Hayedo en la ladera NW. de Larro

Vertiente septentrional de Larro

Elizakotxeko Borda en la vertiente NW. de Larro

Ejemplar de toro y ternero pirenaico

Larro ( dcha ) y Betarte ( izda ) sobre el paraje de Abrako, en primer término, con Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo

Vertiente septentrional de Larro vista desde Aizkozko lepoa

Larro ( dcha ) y Betarte ( izda ) con Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo tras el que asoma Orhy visto desde Andregingo Gaina

Larro con Auza detrás visto desde Andregingo Gaina

Bunker en las inmediaciones de Atxuela con Betarte ( izda ) y Larro ( dcha ) con el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo

Larro ( izda ) con el macizo de Gorramendi ( izda ) y Auza ( dcha ) al fondo visto desde Atxuela

Vertiente occidental de Larro vista desde Arburuko bidea

Mittoneko Borda con Larro al fondo

Bonito ejemplar de gallo en Azpilkueta

Iglesia de Azpilkueta

Auza sobre la localidad de Arizkun visto desde Azpilkueta

Macizo de Gorramendi visto desde Azpilkueta

En un círculo rojo, la ubicación de la cima de Larro


No hay comentarios:

Publicar un comentario