sábado, 28 de febrero de 2015

Peñas de Betarte/Betarteko Harriak ( 831 m )



Betarte, Betarteko Harriak o Peñas de Betarte, diferentes topónimos con que se conoce a esta bella cumbre que enclavada en el macizo de Alkurrunz, se alza en el extremo septentrional del Valle de Baztán a la sombra de la altiva montaña que da nombre al mencionado macizo, Alkurrunz  ( 934 m ), cima de la que queda separa por el discreto collado de Zueta o Zuetako lepoa ( 748 m ).
El macizo de Alkurrunz está conformado por discretas cumbres de modesta altitud entre las que destaca la montaña que da nombre al mencionado macizo, es decir, Alkurrunz  ( 934 m ), la cual además de ser la cima más alta es la que con su esbelta y piramidal silueta, más llama nuestra atención. Dando forma al macizo, destaca un alargado cordal que en dirección de norte a sur, se alza paralelo a la N-121-B, carretera que atraviesa el Valle de extremo a extremo.
Situado en la vertiente noroccidental del Valle, Betarte ( 831 m ) se eleva prácticamente en el extremo septentrional de esta larga “ cordillera “ que desde la cumbre de Alkurrunz  ( 934 m ), pierde altura paulatinamente en dirección Suroeste para desde la cumbre de Legate ( 870 m ), descender decididamente yendo a morir a orillas del río Baztán a la altura de Oronoz-Mugaire ( 150 m ), punto en el que el citado río pasa a denominarse Bidasoa.
Bajo la vertiente sudoriental de Peñas de Betarte ( 831 m ) se asienta la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), la  más septentrional de las quince que conforman el Valle de Baztán. La hoy localidad baztanesa se separó del Valle en el año 1665, anexionándose de nuevo tres siglos más tarde, concretamente en el año 1969. Amaiur/Maya ( 281 m ) junto a Azpilkueta ( 367 m ), Errazu ( 305 m ) y Arizcun ( 280 m ), conforman el “ cuartel ” de Baztangoiza, uno de los cuatro “ cuarteles ” en que se divide el Valle de Baztán. A 789 km de Santiago de Compostela, esta localidad, claro ejemplo de pueblo-calle, es punto de paso de la ruta Jacobea en el conocido como Camino de Santiago baztanés, antigua vía proveniente de Bayonne/Baiona ( 12 m ), olvidada durante mucho tiempo y que en los últimos años ha vuelto a resurgir.   El " Camino baztanés ", es una de las variantes del Camino de Santiago y desde Bayona alcanza Pamplona siendo, allá por la Edad Media, una de las rutas más utilizadas por los peregrinos, además de por mercaderes o incluso ejércitos. Sobre los tejados de la localidad destaca en la cima de la pequeña colina de Gaztelu ( 365 m ) el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba este pequeño otero en uno de los episodios más importantes de la historia de Navarra.
Betarte ( 831 m ) se alza en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ), paso de montaña de escasa altitud, atravesado por la N-121-B y principal punto de acceso o salida del Valle de Baztán hacia el Norte. Históricamente ha tenido un papel relevante desde el punto de vista de las comunicaciones, convirtiéndose además en una de las principales vías utilizadas por los peregrinos que caminan hacia Compostela. El Camino de Santiago baztanés, proveniente de Bayona, atraviesa el Puerto de Otsondo ( 574 m ) aprovechando esa menor altitud, si lo comparamos con las principales vías de Roncesvalles o Somport, lo que le convertía en una mejor alternativa sobre todo en épocas de climatología adversa.
En las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ) y bajo la vertiente nororiental de Alkurrunz  ( 934 m ) se encuentra la cuidada área de Lizarmeaka ( 552 m ), bello lugar de esparcimiento que cuenta con fuente, asadores, servicios, mesas y bancos para disfrutar de una tranquila jornada de asueto. Es el punto de partida más utilizado habitualmente para las ascensiones a Alkurrunz  ( 934 m ) y al resto de cumbres del entorno.
Bajo la vertiente occidental de este macizo de Alkurrunz se esconde el bucólico paraje de Orabidea, salpicado de disperso caserío y al que se accede bien desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ), bien desde las inmediaciones de Oronoz-Mugaire ( 150 m ) a través de la NA-4453 o bien desde Elizondo ( 192 m ) a través del Puerto de Bagordi ( 681 m ).
Sea cual sea el camino utilizado para acercarnos a las Peñas de Betarte ( 831 m ), llamarán nuestra atención los numerosos búnkeres que “ siembran “ la zona. Esta serie de construcciones defensivas formaban parte de la conocida como “ Línea P “, ( “ P “ de Pirineos ), una Línea que en principio iba a contar con 10000 búnkeres de los que finalmente se construyeron 6000 y cuya única misión era evitar una hipotética invasión de fuerzas enemigas. Esta serie de bunkeres fueron construidos entre los años 1939 y 1948 con la idea de crear una barrera defensiva que iría desde el Mar Mediterráneo al Mar Cantábrico atravesando toda la cadena Pirenaica a lo largo de 500 kilómetros. Quedaron abandonados definitivamente en el año 1980 y a día de hoy se pueden ver desperdigados a lo largo de toda la zona fronteriza.
Bajo la vertiente oriental de Betarte ( 831 m ), muy cerca de la cima y algo apartados de los caminos de acceso a esta montaña, podremos visitar varios menhires, bellos monumentos megalíticos prehistóricos que en excelente estado de conservación resisten el paso del tiempo.  
Cabe reseñar que la cima de Peñas de Betarte ( 831 m ), en los años en los que Amaiur/Maya ( 281 m ) se segregó del Valle de Baztán, se utilizó como “ frontera “ natural entre ambos territorios. Aún hoy es visible en su cima, uno de los mugarris que señalizaban estos límites y en el que se pueden ver claramente esculpidas, las letras “ M “ de Maya/Amaiur y la ” B “ de Baztán. Esta línea fronteriza continuaba por la cercana cumbre de Aizkoz o Etsain ( 850 m ) y la altiva cima de Alkurrunz  ( 934 m ), siendo estas otras de las cimas “ utilizadas “ como límite “ natural “ entre las tierras baztanesas y las “ amaiurtarras “.
Peñas de Betarte ( 831 m ), una discreta pero bella cumbre que al igual que la “ vecina “ cima de Aizkoz o Etsain ( 850 m ), debido a su cercanía y al escaso esfuerzo que nos supondrá alcanzarlo,  es un monte que habitualmente visitaremos como complemento a cualquiera de las ascensiones a Alkurrunz  ( 934 m ), pudiendo completar una bonita circular siguiendo las balizas verdiblancas del SL ( sendero local ) que circunvala esta montaña, uno de los montes más emblemáticos del Valle.


Desde Lizarmeaka ( 1h )

Es sin lugar a dudas el acceso más cómodo de los que parten hacia esta cumbre. Situado en las inmediaciones del Puerto de Otsondo ( 574 m ), a algo menos de un kilómetro de coronar este “ paso de montaña “ si ascendemos desde Amaiur ( 281 m ), este cuidado área de esparcimiento es el punto de partida más utilizado para las habituales excursiones a Alkurrunz  ( 934 m ) y por lo tanto, a las diferentes cumbres del entorno.   En este paraje nace la carretera NA-4453, carretil asfaltado que accede al bucólico paraje de Orabidea.
Partimos por este estrecho carretil para atravesar un paso canadiense y así comenzar a andar por asfalto, discurriendo bajo la vertiente occidental de la discreta cota de Zurbide ( 602 m ). En agradable caminar, accedemos al collado de Altzola ( 564 m ), sito bajo la vertiente oriental de la cima homónima, Altzola ( 604 m ). Nos encontramos bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz  ( 934 m ) y en este collado ( 564 m ) destaca un poste indicador en cuyas inmediaciones y entre helechos, yace una vieja cruz de piedra.
Hacemos caso omiso del sendero que nace entre el poste indicador y la mencionada cruz, camino que balizado con marcas verdiblancas del Sendero Local ( SL ) discurre entorno al monte Alkurrunz  ( 934 m ). Tomaremos el amplio camino-pista que en dirección SE. discurre bajo la vertiente septentrional de Alkurrunz  ( 934 m ) para desembocar en Alkurrunzko bidea, pista que nace en la N-121-B, unos metros antes de alcanzar el área de Lizarmeaka ( 552 m ). Este ancho camino-pista asciende paulatinamente, ganando altura bajo la vertiente oriental de Alkurrunz  ( 934 m ), balizado con marcas verdiblancas de Sendero Local para desembocar en el collado de Zueta o Zuetako lepoa ( 748 m ), abierto entre las cimas de Betarte ( 831 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ).  
Para alcanzar la cima de Betarte ( 831 m ), no tenemos más que tomar a la izquierda ( E ) el camino que accede a las instalaciones del campo de tiro situado bajo la vertiente occidental de la cima a ascender. Bajo los pinos veremos un bonito refugio de madera que dejaremos a nuestra derecha ( S ) para encaminarnos hacia la entrada de lo que es el campo de tiro propiamente dicho. Lo atravesaremos para salir de este por su parte alta, ya muy cerca de la cima. Tan solo nos resta superar los escasos metros que nos separan de esta. Betarte o Peñas de Betarte ( 831 m ), señalizan la cumbre un hito de piedras y un mugarri, viejo testimonio de que esta cumbre fue utilizada como muga natural entre las tierras de Amaiur/Maya y el Valle de Baztán. Espectacular panorámica.

Otra forma de ascender a esta cumbre sin pasar por el collado Zueta ( 748 m ) y por el campo de tiro es tomar las marcas verdiblancas del balizado sendero ( SL ) con las que tropezaremos bajo la vertiente septentrional del mencionado collado ( 748 m ), junto a un panel informativo situado junto a Alkurrunzko bidea, al inicio de una marcada curva. Las balizas nos harán ganar altura por la vertiente septentrional de la cima que nos ocupa, camino de los menhires que asoman bajo la vertiente oriental de esta montaña y que no supone mucho esfuerzo visitar. En el discurrir de este camino, nos desviaremos hacia la cercana cumbre.
Un buen complemento a esta bonita cumbre puede ser la visita a los mencionados menhires, merecerá la pena.


Desde Maya/Amaiur ( Por Marikiteneko Borda 2h 15 min )

Salimos desde la parte alta de la localidad, junto a la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ), la cual data del año 1879. Junto a esta, nace a la izquierda el camino que asciende hacia la pequeña cima de Gaztelu ( 366 m ), en cuya cumbre destaca el monolito en recuerdo de la última batalla por la independencia de Navarra, hecho que tuvo lugar allá por el año 1520. Por la izquierda de la ermita, entre esta y el camino hacia Gaztelu ( 366 m ) y junto al monumento al Resistente Desconocido, descendemos por ancho camino yendo a buscar Telleriako Zubia, puente que salva Araneko erreka. Lo cruzamos y seguimos por el bonito camino con tramos de calzada y encajonado entre los muros de piedra que cierran los verdes prados que tapizan este bello paraje salpicado de granjas y caseríos, accediendo a la carretera N-121-B a la altura de Marikiteneko Borda. A su lado Mendialde y frente a esta, nace un marcado camino tras atravesar el puente que salva la regata formada por la unión de Tonbako erreka y Errekatxipi. Tras el puente y en el inicio del camino, un portillo nos da acceso a este para comenzar a ascender paulatinamente dejando a nuestro paso un registro de agua. El camino discurre bajo la vertiente oriental de Mendixaar ( 519 m ), yendo a salir a un pequeño collado ( 504 m ) situado al norte de la cima y en donde destaca Argineneko Mendia, borda en ruinas. Cercana, a la izquierda ( S ), queda la alargada y despejada cima de Mendixaar ( 519 m ). El camino continúa en dirección norte, ganando altura paulatinamente hasta desembocar en las inmediaciones del collado de Altzola ( 539 m ). Metros antes de alcanzar este discreto collado, topamos con una pista que desciende desde este, discurriendo bajo la ladera meridional de Muno ( 556 m ), yendo a desembocar en la carretera N-121-B, en las inmediaciones del kilometro 68. Al alcanzar esta bifurcación, tomamos la pista hacia la izquierda ( W ) en dirección al mencionado collado de Altzola ( 539 m ). Una vez en este, continuamos por el camino hasta desembocar en una ancha pista, Alkurrunzko bidea, en la que no tenemos más que continuar con el itinerario anteriormente reseñado que parte desde el área de Lizarmeaka ( 552 m ) y con el que enlazamos en este lugar


Desde Azpilkueta ( 2 h 30 min )

Desde la parte alta del pueblo ( 382 m ), justo donde la carretera comienza a descender hacia el barrio de Apaioa ( 377 m ), se ubica la escuela. Frente a ella se inicia un carretil cementado que se dirige al cementerio, pasando antes por el depósito de agua que abastece a la localidad. Adosada al cementerio encontramos la modesta ermita de San Fermín, junto a la cual finaliza el tramo cementado pero continúa el ancho camino, con piso de gravilla, hasta Mittoneko Borda, situada en la falda de San Fermingo Harria ( 639 m ). En este punto hay una bifurcación, siendo el camino de la derecha, Arburuko bidea,  la opción a seguir. Dicho camino bordea la cima de San Fermingo Harria ( 639 m ) bajo su vertiente occidental y alcanza al portillo de Arburu ( 614 m ), donde abandonamos la vertiente de Bagaldeko Erreka y pasamos a la de Artzubiko Erreka. El camino sigue ascendiendo en suave pendiente bajo la vertiente oriental de la pequeña cota de Olaberri ( 667 m ) yendo a alcanzar Dorreko Borda, ubicada en un bonito rincón y prácticamente derruida. Saliendo de nuevo al cordal y pasando de nuevo a la vertiente de Bagaldeko Erreka, ya sin abandonarla, el camino prosigue ganando altura bajo la vertiente occidental de Arburu (752 m ) dirigiéndose hacia el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( 790 m ), cuello situado entre las cimas de Atxuela ( 827 m ) y Larrondo ( 852 m ).
Desde este ( 790 m ), perdemos altura en dirección E. para alcanzar el amplio camino balizado con marcas rojiblancas del sendero GR-11 y en el que tomaremos a la derecha ( N ), discurriendo bajo la ladera occidental de Atxuela ( 827 m ). Superada esta, abandonamos a la izquierda  ( NW ) el sendero GR-11 que desciende hacia el collado de Eskisaroi ( 510 m ) para continuar de frente ( NE ) por el amplio camino que desciende hacia Andregingo lepoa ( 758 m ). Por terreno prácticamente llano alcanzamos Aizkozko lepoa ( 739 m ), amplio collado situado bajo la vertiente sudoccidental de la cumbre homónima, Aizkoz o Etsain ( 850 m ). En este cuello ( 739 m ) continuaremos por el marcado Alkurrunzko bidea, camino que discurre bajo la vertiente meridional de la citada cima de  Aizkoz o Etsain ( 850 m ) y que continúa en dirección NE. hasta desembocar en Zuetako lepoa ( 748 m ). Una vez alcanzado este marcado collado no tenemos más que continuar el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.


* Cabe reseñar que en las inmediaciones de Betarte ( 831 m ) hay dos collados con el mismo nombre, Altzola, uno bajo la cimita de Muno ( 556 m ) y otro junto a la carretera NA-4453 bajo la cumbre homónima, Altzola ( 604 m ).
Además también hay dos collados de topónimo similar Zuretako lepoa ( 815 m ), situado entre las cimas de Aizkoz o Etsain  ( 850 m ) y Alkurrunz ( 834 m ) y Zuetako lepoa ( 748 m ), abierto entre las cimas de Betarte ( 831 m ) y Aizkoz o Etsain ( 850 m ).


Fotos


Vertiente oriental de Betarte
Crucero y arco de entrada a la localidad de Amaiur/Maya
Betarte en primer término con Alkurrunz al fondo semicubierto por las nubes visto desde la cumbre de Gaztelu
Elordiko Borda con Larro ( izda ) y Peñas de Betarte ( dcha ) al fondo
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Betarte en primer término con Alkurrunz al fondo visto desde las inmediaciones de Amaiur/Maya
Arco de entrada a la localidad de Amaiur/Maya
Monolito en Amaiur junto a la ermita de Nª Sº del Pilar
Arco de entrada a la localidad de Amaiur/Maya
Iglesia de La asunción de Amaiur vista desde el arco de entrada a la localidad
Fuente Xacobea en la calle principal de Amaiur
Calle principal de Amaiur
Casas en Amaiur
Calle principal de Amaiur
Amaiur/Maya
Monolito en la cumbre de Gaztelu con Betarte en primer término y Alkurrunz al fondo
Palacio Borda, antiguo cuartel de Amaiur/Maya
Calle principal de Amaiur en la parte alta de la localidad

Fuente en la calle principal de Amaiur/Maya
Ermita de Nª Sª del Pilar en Amaiur
Betarte en primer término con Alkurrunz al fondo visto desde las inmediaciones de Amaiur/Maya
Camino de Azpilkueta a Aizkozko lepoa con Alkurrunz destacando en primer término
Camino de Amaiur a Marikiteneko Borda con Betarte asomando en primer término
Indicador en Andregingo lepoa con Peñas de Aia y Larun al fondo
Betarte en primer término con Alkurrunz al fondo visto desde las inmediaciones de Amaiur/Maya
Betarte ( dcha ) en primer término asoma sobre las granjas de Amaiur/Maya
Collado Pausutxar bajo Atxuela en el camino desde Azpilkueta
Cruz en el collado Pausutxar
Bunker en las inmediaciones de Pausutxar con Peña Plata y Larrun al fondo
Bunker en las inmediaciones de Pausutxar con Legate,Aizkolegi y Mendaur al fondo
Camino de Azpilkueta a Andregingo lepoa con Alkurrunz asomando al fondo
Camino de Azpilkueta a Zuetako lepoa, collado que asoma al fondo ( dcha ) bajo la cima de Azikoz o Etsain ( izda ) con Alkurrunz detrás
Indicador en Andregingo lepoa
Poste indicador en Andregingo lepoa bajo Aizkoz o Etsain con el camino hacia Zuetako lepoa discurriendo por la derecha
Poste indicador en el collado de Altzola
Panel informativo en el área de Lizarmeaka
Area de Lizarmeaka con Alkurrunz al fondo
Indicador en el collado de Altzola
Fuente en Lizarmeaka
Amaiur bajo Antzabal con el macizo de Gorramendi y Auza al fondo visto desde Betarte. El Pirineo asoma al fondo
Estación sísmica en Alkurrunz con Betarte en primer término. Auza,Adi y Saioa asoman al fondo
Collado Zueta bajo Betarte
Fuente y refugio en el collado Zueta
Betarte visto desde el collado Zueta
Salida a la rocosa cima de Betarte
Aizkoz y Alkurrunz sobre el collado Zueta visto desde la subida a Betarte. El campo de tiro destaca en primer término
Hito cimero de Betarte con Auza y Adi al fondo
Amaiur bajo el macizo de Gorramendi con Auza y el Pirineo al fondo visto desde Betarte
Cima de Betarte con Alkurrunz detrás. Mondarrain,Atxulegi,Erebi y la costa labortana asoman al fondo

Salida a la cima de Betarte
Poste indicador del menhir de Betarte con Gorramendi y Auza al fondo
Marca de SL y poste indicador del menhir de Betarte con Aizpìtza y Auza al fondo
Menhir de Betarte II con Amaiur en el valle bajo Aizpitza y Auza al fondo
Menhir de Betarte I con Amaiur en el valle bajo Aizpitza y Auza al fondo
Menhir de Betarte I
Menhir de Betarte I y poste indicador con Alkurrunz al fondo
Poste indicador bajo la vertiente septentrional de Betarte
Alkurrunzko bidea bajo la cumbre homónima, camino del collado Zueta
Panel informativo bajo la vertiente septentrional de Betarte
Bunker junto a Alkurrunzko bidea bajo las laderas de Alkurrunz
Baliza de SL junto a Alkurrunzko bidea
Camino de Amaiur al collado de Altzola
Camino de Amaiur bajo la vertiente sudoriental de Alkurrunz

Camino de Amaiur en las inmediaciones de Mendixaar y Argineneko Mendia
Camino bajo la vertiente sudoriental de Alkurrunz visto desde Mendixaar
Camino de Mendialde ( Amaiur ) al collado Altzola
Camino de Mendialde ( Amaiur ) al collado Altzola
Puente sobre Tonbako erreka en las inmediaciones de Mendialde
Puente sobre Tonbako erreka en las inmediaciones de Mendialde
Tonbako Erreka
Mendialde
Betarte en primer término con Alkurrunz al fondo visto desde el camino de Mendialde a Amaiur
Telleriako Zubia
Betarte  en primer término con Alkurrunz al fondo visto desde Telleriako Zubia
Ermita de Nª Sª del Pilar y camino hacia Mendialde
El camino hacia Mendialde parte entre el monolito y la ermita de Nª Sª del Pilar
Fuente en Amaiur
Fuente en Amaiur
Dorre Berria en Azpilkueta
Casa en Azpilkueta
Placa en la fachada de una casa de Azpilkueta
Punto de partida en Azpilkueta
Camino hacia el Portillo de Arburu con la ermita de San Fermín en primer término
Ermita de San Fermín ( Azpilkueta )
Bifurcación, izquierda Olaberriko bidea, derecha Arburuko bidea, tomamos el camino de la derecha
Arburuko bidea con Olaberri,Arburu y Atxuela asomando al fondo
Portillo de Arburu
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente occidental de Arburu con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda ) al fondo
Arburuko bidea asciende bajo la vertiente SE. de Atxuela con el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa ( izda ) al fondo
Baliza del sendero GR-11 en las inmediaciones de Pausutxar
Collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa bajo la cima de Atxuela con el sendero GR-11 bajo su vertiente occidental.Peña Plata y Larhun asoman al fondo
Cruz en el collado de Pausutxar o Atxuelako lepoa con la cima homónima al fondo
Escuela de Azpilkueta con Dorre Berria al fondo
Cruz de piedra en el collado de Altzola con el macizo de Gorramendi al fondo

Estación sísmica en Alkurrunz con Betarte en primer término sobre el collado de Zueta. Adi y Saioa asoman al fondo
  Betarte destaca en primer término sobre Zuetako lepoa con Auza,Adi y Saioa asomando al fondo
Vertiente occidental de Betarte con el macizo de Gorramendi y Auza al fondo
Zuetako lepoa, camino hacia Betarte
Refugio en Zuetako lepoa
Entrada al campo de tiro bajo la vertiente occidental de Betarte
Campo de tiro bajo la vertiente sudoriental de Aizkoz o Etsain visto desde la ladera de Betarte
Loma cimera
Antiguo mugarri que delimitaba las tierras de Amaiur y del Valle de Baztán en la cima de Betarte con Amaiur en primer término y Auza con el Pirineo nevado al fondo
Hito y mugarri en la cima de Betarte con Aizkoz y Alkurrunz al fondo
Amaiur visto desde la cima de Betarte
Errolan Harria o Peña de Rolando junto a Alkurrunzko bidea con el macizo de Gorramendi al fondo
Bifurcación en Alkurrunzko bidea: el camino de la izquierda proviene del collado de Altzola mientras que el de la derecha desciende hacian la N-121-B
Escudo en la fachada de una casa de Amaiur/Maya
Mapa del antiguo término municipal de Amaiur/Maya, foto gentileza de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), en la que señalizo con un punto amarillo la ubicación de la cima de Betarte
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Betarte