lunes, 28 de marzo de 2016

Urlegi ( 721 m )


Rocosa y bicéfala cumbre enclavada en el macizo de Gorramendi, alzándose entre el collado de Eskosko Lepo ( 651 m ), discreto cuello que situado bajo su vertiente sudoriental la separa de la vecina cumbre de Bagoiko Kaskoa ( 803 m ), y el abierto collado de Urlegiko Lepoa ( 658 m ), abierto bajo su vertiente septentrional y en el que destaca una interesante necrópolis.
Urlegi ( 721 m ) es una de las numerosas cotas, discretas y redondeadas cimitas, que conforman el largo cordal que en dirección de SE. a NW. flanquean el carretil asfaltado que desde el mismo alto del puerto de Otsondo ( 574 m ), asciende hacia las cumbres más elevadas del macizo de Gorramendi. Esta carreterita, la NA-2655,  recientemente ha sido descatalogada como tal, pasando a convertirse en “ camino-bide “ y como tal, salta a la vista el “ cierto abandono “ que recibe por parte de a quien corresponde su mantenimiento. Este alargado cordal cierra por el Norte la bella población de Amaiur/Maya ( 281 m ), la más septentrional de las 15 que conforman el Valle. Puede considerarse como el “ lógico “ punto de partida para las ascensiones hacia esta cumbre.
Las herbosas y acusadas laderas de Urlegi ( 721 m ) aparecen cubiertas de helechos, exceptuando su vertiente meridional que asoma tapizada por verdes prados, los cuales alcanzan el fondo del valle. Son numerosos los restos megalíticos que aparecen dispersos por estas laderas, destacando sobremanera los situados en Urlegiko lepoa ( 658 m ). 
Bajo la vertiente septentrional de Eskosko Lepo ( 651 m ) nace Antsestegiko Erreka, una de las numerosas regatas que vierten sus aguas en Aritzakungo Erreka, riachuelo que discurre por el fondo del Valle de Aritzakun que encajonado bajo las abruptas laderas de las cumbres más altas del macizo de Gorramendi puede considerarse como uno de los parajes más recónditos del Valle de Baztán.
Cabe reseñar la importancia que históricamente ha tenido esta discreta cumbre ya que por ella atravesaba la “ línea de mugarris “ que delimitaba el territorio de Amaiur/Maya en los años en que esta localidad vivió segregada del Valle de Baztán.
Los dos collados que “ flanquean “ la cima de Urlegi ( 721 m ) facilitarán en exceso el acercamiento a los que pretendan alcanzar su cumbre, siendo los accesos utilizados por los menos “ andarines “ o para esas excursiones con los más pequeños. La localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), por el contrario, será el punto de partida empleado por los más “ montañeros “.
Una cumbre “ facilona “ pero no por ello menos interesante que bien merece la pena visitar.


Desde Urlegiko lepoa ( 20 min )

Urlegiko lepoa (  658 m ) es un abierto collado situado bajo la vertiente septentrional de la cima que le da nombre, Urlegi ( 721 m ). Atravesado por el carretil asfaltado que desde el mismo alto del puerto de Otsondo ( 574 m ), asciende hacia las cumbres más elevadas del macizo de Gorramendi, “ afloran “ en él un numeroso conjunto de monumentos megalíticos entre los que destacan varios cromlechs además de un gran menhir. Un poste indicador del PR-NA 6 y un panel informativo de la citada necrópolis destacan en este bello paraje. Junto al collado de Eskosko Lepo ( 651 m ) esta es la opción más “ facilona “ para los que buscan alcanzar la cima que nos ocupa.
Desde Urlegiko lepoa ( 658 m ) no tenemos más que superar la ladera herbosa que salpicada de helechos y sembrada de cromlechs nos separa de la parte alta, lo cual no nos supondrá dificultad alguna. En acusada pendiente ganaremos altura yendo a desembocar en la bicéfala cima, siendo el punto más elevado el situado más al Norte. Urlegi ( 721 m ), rocosa cumbre de abierta y bella panorámica.


Desde Amaiur por Alemanttonea y Erdiko Borda ( 2h )  

Partiremos desde la iglesia de la Asunción, de origen medieval y lugar donde podremos estacionar el vehículo. Frente a la entrada a la iglesia podemos visitar el recientemente rehabilitado molino, ver su funcionamiento y degustar los preciados talos. Nos dirigimos hacia la entrada al pueblo dejando junto a la iglesia un crucero de finales del S.XVII y accedemos a la localidad pasando bajo el arco que da entrada a la calle principal. Amaiur/Maya ( 281 m ) es un claro ejemplo de pueblo-calle, cuyas casas fueron construidas a la vera del Camino de Santiago porque no hay que olvidar que por esta localidad discurre el camino Jacobeo proveniente de Francia y que tras atravesar Otsondo ( 580 m ), cruza el Valle de Baztán camino de Pamplona/Iruña. Ascendemos por la citada calle en sentido opuesto al natural del Camino, dejando a nuestro paso bellas y recias casonas, algunas de ellas de arquitectura palaciega como el palacio de Arretxea ( S.XVI ) o el palacio Borda que obtuvo la categoría de cabo de armería en el año 1728.
Ganamos la parte alta de la localidad donde se ubica la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ), la cual data del año 1879 y junto a la que se alza el monumento al Resistente Desconocido. Desde la ermita parte el camino que alcanza la pequeña cima de Gaztelu ( 365 m ), en la cual se alza el monolito en recuerdo de los navarros que opusieron resistencia en aquel  intento de reconquistar el Reino por parte del rey Enrique y en  el que estos defendieron el castillo que coronaba esta pequeña colina. A día de hoy se pueden ver los restos de los muros de dicho castillo gracias al trabajo arqueológico realizado estos últimos años. No supone gran esfuerzo alcanzar esta bonita cima.
Desde la ermita de Nª Sª del Pilar ( 323 m ) tomamos el ancho camino que nace a la derecha de esta. Dejamos el desvío que asciende hacia el cementerio de la localidad para tomar el Camino de Santiago, balizado con marcas amarillas y por el que continuaremos, en sentido contrario al utilizado por los peregrinos. Entre prados, granjas y disperso caserío, caminamos por un carretil cementado siguiendo las marcas amarillas del Camino Jacobeo. Pasamos junto al caserío Gezamendia, frente al que vemos una gran calera, para poco más adelante toparnos con una marcada bifurcación en la que dejaremos el camino cementado que continúa al frente ( N ) para desviarnos a la derecha ( E ) tomando el camino que se desvía hacia el caserío Alemanttonea, el cual alcanzaremos rápidamente.
Situados bajo este, tomaremos a la izquierda ( N ) un marcado camino, Gorostiko bidea, que posteriormente toma dirección NE. para ganar altura en paulatino ascenso junto a la alambrada que cierra el prado que llevamos a nuestra derecha ( W ). Sin excesivo esfuerzo y relativamente rápido alcanzamos un discreto collado ( 426 m ) abierto bajo la vertiente oriental de la cercana cima de Gorosti ( 447 m ).
El camino continúa para bifurcarse de inmediato, dejando el sendero que asciende junto a la alambrada por la derecha ( E ) yendo a tomar el que desciende al frente ( NE ). Cruzaremos Minetako Erreka y tras dejar a nuestro paso Martineneko Borda desembocaremos en el caserío Erdiko Borda, al que accede un carretil cementado proveniente de Amaiur/Maya ( 281 m ).
Por encima de dicho caserío nace un ancho camino de tierra que asciende hasta alcanzar la entrada a un prado, el cual bordearemos por la derecha ( E ) por un estrecho y marcado sendero hasta alcanzar Jauregiko Mendia, borda situada bajo la vertiente occidental de Urlegi ( 721 m ). Cabe reseñar que dependiendo de la época del año este sendero que bordea el mencionado prado pudiera estar bastante cerrado por lo que para alcanzar Jauregiko Mendia no nos quedará más remedio que hacerlo por el interior del citado prado. 
Por encima de la citada borda nace un herboso sendero que en acusada pendiente alcanza una primera cota ( 656 m ) situada al ( W ) de la rocosa cima. Perdemos ligeramente altura para descender a un inapreciable collado ( 649 m ) y desde este, por la empinada y herbosa ladera occidental, alcanzar la cima. Urlegi ( 721 m ).


Desde Eskosko Lepo ( 20 min )

El discreto collado de Eskosko lepo ( 651 m ) está situado bajo la vertiente sudoriental de la cima que nos ocupa, Urlegi ( 721 m ) y como punto de partida se puede considerar uno de los accesos más cómodos para aquellos itinerarios que buscan su cumbre. Un poste indicador del balizado sendero PR NA-6 destaca en este.
Para coronar la cima de Urlegi ( 721 m ) desde Eskosko Lepo ( 651 m ) comenzaremos a ganar altura por la herbosa ladera sudoriental que dependiendo de la época del año estará cubierta de helecho. Un intuible sendero de ganado asciende paralelo a la alambrada que cierra el prado que iremos dejando a nuestra izquierda ( S ). Sin dificultad reseñable alcanzaremos las rocas que “ afloran “ en la parte alta, las cuales superaremos cómodamente para desembocar en la cumbre. Urlegi ( 721 m ), doble cima salpicada de rocas, siendo la más elevada la más septentrional. Abierta y bella panorámica.


Desde Amaiur por Eskosko Lepo ( 1h 30 min )

Al igual que la anterior reseña en la que tomamos como punto de partida la localidad de Amaiur/Maya ( 281 m ), iniciamos el itinerario desde la iglesia de la Asunción para seguir la ruta anteriormente descrita y que entre prados, granjas y disperso caserío, alcanza la bifurcación situada en las inmediaciones del caserío Gezamendia, frente al que destaca una gran calera. Metros antes de alcanzar este caserío y tras atravesar una regata, nace por la derecha ( E ) una marcada pista que da acceso a bordas y caseríos.  Caminamos entre prados y tras un corto tramo alcanzamos una marcada bifurcación en la que abandonaremos la pista que traemos para torcer a la izquierda ( NW ) y continuar por un nítido y marcado camino. Continuamos caminando entre prados para poco después encajonarse el camino entre los viejos muros de piedra que cierran los diferentes terrenos. Dejamos a nuestro paso, a la izquierda del camino, la abandonada Txiskaneko Borda, en estado de abandono. En paulatino ascenso, el marcado camino gana altura hasta alcanzar Emandade Borda, viejo edificio de gran tamaño. Tras esta, destaca la entrada de un prado y por su derecha el camino continúa junto a la alambrada que lo cierra. La pendiente se acentúa para ganar altura rápidamente entre prados y helechales hasta alcanzar de nuevo la alambrada que cierra la parte alta del prado citado anteriormente. Conforme ganamos altura aparece sobre nuestras cabezas la rocosa cumbre de Urlegi ( 721 m ) y bajo esta, llevando de nuevo la alambrada de otro prado a la izquierda, alcanzamos Alemaneko Mendia, situada a la derecha del camino. Este se convierte en pista y gana altura en fuerte pendiente discurriendo bajo la vertiente meridional de Urlegi ( 721 m ) para desembocar, tras un tramo final más tendido, en Eskosko lepo ( 651 m ).
Desde este ( 651 m ) y para ganar la cima de Urlegi ( 721 m ), no tenemos más que seguir el itinerario anteriormente descrito que parte desde aquí.


* Resulta un bonito itinerario circular el combinar las dos rutas que parten desde Amaiur ( 281 m ) para ascender y retornar  a la localidad tras haber pasado por la cima de Urlegi ( 721 m ). Ver Track



Fotos


Vertiente septentrional de Urlegi
Molino de Amaiur
Iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur de origen medieval
Fuente junto a la iglesia de Nª Sª de La Asunción de Amaiur de origen medieval
El Arco de entrada a Amaiur ( S.XVII ) asoma al fondo. 

Arco de entrada a Amaiur
Arco de entrada a Amaiur con la iglesia de Nª Sª de la Asunción al fondo
Fuente jacobea en la calle principal de Amaiur
Fuente jacobea en Amaiur
Calle principal de Amaiur
Bonitas casas en la calle principal de Amaiur

Cuidado caserío en la calle principal de Amaiur
Réplica del arco de Amaiur en el jardín de una casa del pueblo

Fuente en la calle principal de Amaiur

El monolito destaca en la cima de Gaztelu, otero que asoma sobre los tejados de la localidad. En primer término destaca el Palacio Borda ( S. XVII )
Palacio Borda ( S. XVII )

Parte alta de la calle pricipal de Amaiur
Fuente que encontraremos en la calle principal de Amaiur
A nuestro paso dejamos grandes caserones junto a la calle principal de Amaiur
El monolito asoma en la cercan cumbre de Gaztelu
Monolito en la cima de Gaztelu

Dejamos a nuestra izquierda el desvío hacia la cima de Gaztelu
Panel informativo junto al desvío hacia la cima de Gaztelu
Ermita de Nª Sª del Pilar ( Año 1879 )
Descendemos por el camino, Erdiko bidea, que sale por la derecha de la ermita de Nª Sª del Pilar
Amabirjinaren Iturria, fuente que dejamos a nuestro paso junto a Erdiko bidea
Erdiko bidea, camino cementado por el que caminaremos plácidamente
Peñas de Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) asoman sobre el disperso caserío de Amaiur que dejaremos a nuestro paso en nuestro caminar por Erdiko bidea
Caminamos entre prados, granjas y caseríos

Granja que dejamos a nuestro paso
Lizundegiko Borda, caserío a la orilla de Erdiko Bidea
Litzundegiko Borda
Escudo en piedra en Litzundegiko Borda
Junto al camino ( dcha ) asoma Martineneko Mendiko Borda 
Sobre Martineneko Mendiko Borda destaca Jauregiko Borda y sobre esta asoma al fondo Urlegi 
Jauregiko Borda con Urlegi al fondo
Viejo puente sobre Araneko Erreka
Alcanzamos el caserío Gezamendia
Antes de alcanzar el caserío Gezamendia ( izda ) el camino se bifurca, pudiendo tomar cualquiera de las dos opciones: el de la derecha asciende hacia Eskosko Lepo y el que continúa al frente busca Erdiko Borda, caserío hacia el que nos dirigimos 
Frente al caserío Gezamendia, a la derecha del camino, destaca una vieja calera

Calera frente al caserío Gezamendia
Dejamos atrás el caserío Gezamendia y topamos con esta marcada bifurcación en la que abandonaremos el camino principal que continúa hacia la izquierda ...............
.......... para continuar por ancha pista que nace a la derecha ................
............ dando acceso al caserío Alemanttonea sobre el que asoma al fondo la cima de Urlegi
Caserío Alemanttonea con Urlegi ( dcha ) al fondo
Bajo el caserío Alemanttonea nos desviamos hacia la izquierda por este marcado camino, Gorostiko bidea
Gorostiko bidea asciende junto a la alambrada que cierra el prado que llevamos a la izquierda
Ganamos altura paulatinamente hasta alcanzar la parte alta del prado

Gorostiko bidea contiúa ganando altura suavemente con Urlegi ( dcha ) asomando al fondo
Urlegi visto desde Gorostiko bidea
Gorostiko bidea con Urlegi asomando al fondo
Discreto collado situado a la derecha ( E ) de la cimita de Gorosti. El camino continúa por la derecha
El camino se bifurca, continuamos por la izquierda
Penetramos bajo las hayas y vemos asomar Martineneko Borda junto a la que pasaremos de inmediato
El marcado camino discurre bajo el hayedo ..............
............ salvando Minetako Erreka
El camino continúa ganando altura ...............
........ hasta alcanzar Martineneko Borda
Urlegi asoma al fondo
Dejamos atrás Martineneko Borda para continuar por marcado camino ...............
............. hacia Erdiko Borda
Desde el camino hacia Erdiko Borda vemos asomar al fondo el prado que deberemos superar para alcanzar Jauregiko Mendia, borda que asoma tímidamente en su parte derecha
Abrevadero junto al camino hacia Erdiko Borda
Alcanzamos Erdiko Borda con Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) asomando al fondo
Tomaremos el camino que nace por encima de Erdiko Borda
Dejamos Erdiko Borda atrás con Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) asomando al fondo
El camino asciende paulatinamente .................

............... dando vista a la rocosa antecima de Urlegi
Alcanzamos la entrada a un prado ...............
........ y por la parte exterior de este continúa un marcado sendero ................
.............. que lo rodea por la derecha. Dependiendo de la época del año pudiera estar totalmente cerrado por lo que nos tendremos que meter al prado
Jauregiko Mendia
Jauregiko Mendia, borda situada bajo la antecima de Urlegi. Por encima de la borda y ascendiendo ligeramente hacia la izquierda se advierte el herboso camino que gana altura por la ladera

Jauregiko Mendia
Herboso sendero de ascenso desde el que se advierte el prado junto al que se sitúa Jauegiko Mendia
Marcado sendero hacia Urlegi
El sendero gana la amplia antecima desde la que divisamos la rocosa cumbre de Urlegi al fondo
Urlegi visto desde la amplia antecima
Vertiente occidental de Urlegi
Ladera occidental de Urlegi por la que ascendemos con el sendero que desemboca en Urlegiko lepoa discurriendo por la izquierda
En acusada pendiente el sendero asciende por la ladera occidental de Urlegi
Mirada atrás con la discreta antecima abajo, Alkurrunz ( izda ), Goizamendi ( dcha ), Peñas de Aia, Peña Plata y Larhun al fondo
Salida a la rocosa cima de Urlegi con Antsestegi ( izda ), Artzamendi ( centro ) sobre Peñas de Itsusi y Baigura ( dcha ) al fondo
Urlegiko lepoa asoma en primer término visto desde la cima de Urlegi con Antsestegi ( dcha ) al fondo
Cima de Urlegi con Meatzetako Bizkarra ( izda ) y Antsestegi ( dcha ) al fondo
Antsestegi ( centro ) y Artzamendi ( dcha ) con Urlegiko lepoa en primer término visto desde la cima
Cima de Urlegi con Betarte y Alkurrunz ( dcha ) destacando cercanos. Saioa al fondo sobre un Valle de Baztán que asoma en primer término
Desde la cima divisamos en primer término Eskosko Lepo ( abajo ). Sobre este destaca la alargada loma de Bagoiko Kaskoa con el macizo de Gorramendi al fondo
Eskosko Lepo visto desde la ladera oriental de Urlegi
Cabecera de Antsestegiko Erreka que posteriormente desembocará en la regata de Aritzakun. Al fondo destacan Artzamendi ( izda ), Akomendi e Irubelakaskoa ( dcha ) con Baigura ( centro ) al fondo


Antes de alcanzar el caserío Gezamendia ( izda ) el camino se bifurca, pudiendo tomar cualquiera de las dos opciones: el que continúa al frente busca Erdiko Borda y el de la derecha asciende hacia Eskosko Lepo, collado hacia el que nos dirigimos
Urlegi visto desde las inmediaciones del caserío Gezamendia


En la bifurcación situada justo antes de alcanzar el caserío Gezamendia si abandonamos el camino que continúa al frente y optamos por el que nace por la derecha ascenderemos hacia Eskosko Lepo. Este es el camino que tomaremos  
Camino a Eskosko Lepo 
Camino a Eskosko Lepo con Urlegi ( izda ) y Bagoiko Kaskoa ( dcha ) asomando al fondo
Urlegi ( centro ) visto desde las inmediaciones del caserío Gezamendia
El camino a Eskosko Lepo que nace en las inmediaciones de Gezamendia en esta bifurcación se desvía a la izquierda
El camino a Eskosko Lepo se encajona entre prados
Txiskaneko Borda, abandonada, junto al camino a Eskosko Lepo
Tramo en el que camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo discurre paralelo a los viejos muros de piedra que cierran los terrenos
La pequeña regata atraviesa el camino a Eskosko Lepo
Emandade Borda junto al camino a Eskosko Lepo
Emandade Borda
El camino hacia Eskosko lepo continúa por el borde del prado ( dcha )
Camino hacia Eskosko lepo a su paso junto a Emandade Borda con Betarte y Alkurrunz al fondo
El camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo asciende paralelo a la alambrada que cierra el prado con Betarte y Alkurrunz al fondo
El camino hacia Eskosko Lepo discurre bien marcado en todo momento
Camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo con Betarte ( izda ) y Alkurrunz  ( dcha ) al fondo
Marcado camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo, encajonado entre prados y helechales
El camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo asciende paralelo a la alambrada que cierra el prado
Urlegi asoma cercano
Camino de Amaiur/Maya a Eskosko Lepo bajo la rocosa cima de Urlegi
Alemaneko Mendia, borda situada bajo Urlegi, junto al camino hacia Eskosko Lepo
Vertiente meridional de Urlegi
Alemaneko Mendia,en primer término, vista desde el camino a Eskosko Lepo con Betarte ( izda ) y Alkurunz ( dcha ) al fondo
Salida a Eskosko Lepo
Ultimo tramo del camino a Eskosko Lepo
Urlegi visto desde Eskosko Lepo
Poste indicador en Eskosko Lepo
Eskosko Lepo
Eskosko Lepo, collado abierto bajo la vertiente sudoriental de Urlegi
Vertiente sudoriental de Urlegi con la carretera que asciende hacia Gorramendi discurriendo bajo su vertiente oriental
Menhir de Eskosko con Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo
Menhir de Eskosko bajo la cima de Urlegi
Poste indicador del menhir de Eskosko
Ultimo tramo a la cima de Urlegi en el ascenso desde Eskosko Lepo





Cromlech en Urlegiko lepoa con Betarte ( izda ) y Alkurrunz ( dcha ) al fondo
Ladera septentrional de Urlegi
Poste indicador en Urlegiko lepoa, situado bajo la ladera septentrional
Panel informativo en Urlegiko lepoa bajo la cima que asoma al fondo

Necrópolis en Urlegiko lepoa

Palomera junto a los numerosos cromlechs que encontraremos en Urlegiko lepoa


La carretera hacia Gorramendi discurre bajo la vertiente oriental de Urlegi
Urlegiko lepoa con Alkurrunz al fondo
Poste indicador de los cromlehs de Urlegiko lepoa
Urlegi visto desde la necrópolis de Urlegiko lepoa
Poste indicador del menhir de Urlegiko lepoa
Urlegiko lepoa, amplio collado en el que encontraremos un numeroso conjunto de cromlechs y un menhir
Vertiente septentrional de Urlegi
Cromlechs en Urlegiko lepoa
Cromlechs en Urlegiko lepoa bajo la vertiente septentrional del monte en cuestión
Menhir de Urlegiko lepoa
Menhir de Urlegiko lepoa

Urlegi ( dcha ) asoma sobre Erdiko Borda ( centro ) y Arluzeko Borda ( izda )
Mapa del antiguo término municipal de Amaiur/Maya, foto gentileza de Isabel Alemán ( Otsondo Landetxeak ), en la que señalizo con un punto amarillo la ubicación de la cima de Urlegi
En un círculo rojo la ubicación de la cima de Urlegi


No hay comentarios:

Publicar un comentario